A+ R A-
16 Noviembre 2018
Viernes, 16 de Noviembre de 2018 | San Juan | Argentina

 

Vendimia 2018

Viñateros aseguran que los costos de producción se dispararon un 70%

Según indicaron, el incremento de tarifas eléctricas y gasoil, son las variables con mayores incidencias. El kilo de uva deberían superar los $8, agregan.

Lunes, 08 Enero 2018 21:26


En el inicio del año, los productores vitivinícolas se muestran preocupados por el precio de la uva y los altos costos de producción que afrontan y que, en definitiva, terminan impactando en el precio final con una mínima rentabilidad.
Tal y como lo explicó el representante de la Federación de Viñateros, Eduardo Garcés, el aumento de tanto la tarifa eléctrica como el del gasoil serán tenidos en cuenta al momento de afinar el lápiz y definir un precio por el kilo de la uva. “Si sumamos estas dos variables que inciden mucho en el costo de producción, se llegó a un 70% de incremento y esto afectará directamente al gasto de producción”, explicó.
Si bien no todos los productores manejas cifras idénticas, las aproximaciones son inminentes, por lo que el productor destacó: “Para nosotros, el precio final de la uva ronda los 8,16 pesos, con una rentabilidad del 20%, que resulta la menor ganancia posible”.
Según explicó Garcés, el costo del kilo de uva común, a razón de 25 mil kilos por hectárea, en unas 5 hectáreas promedio por producción, el precio crudo ronda los 6,75. Todo ello, sin la ganancia para el productor, que se ubica en el orden de 1,36 pesos por cada kilo de uva vendido.
“Nuestro número es de 6,75 pesos por kilo de uva. Sin embargo, otros productores manejan 7,20 y 6,95 pesos. Eso depende de las cantidades y de las decisiones de cada uno”, manifestó al mismo tiempo que acusó a los aumentos como principales causantes de las modificaciones en los precios de producción.
Con ese escenario, Garcés insistió con un dólar planchado y atrasado, respecto el mercado internacional. Es que, tras pedir un dólar a 35 pesos, aseguró que “no se pueden subir las tarifas sin mover el dólar” y agregó: “Es un disparate y atenta definitivamente contra las economías regionales”.
Sobre el gasoil, el hombre que representa al sector viñatero de la provincia destacó que los productores están pagando el doble de lo que se pagaba hace unos diez años atrás. “Hoy pagamos el litro de gasoil a 22 pesos, cuando en Chile, que es uno de los principales competidores, lo paga entre 50 y 60 centavos de dólar. Entonces ahí radica la diferencia, la pérdida de competitividad y de mercado internacional para la producción argentina”, profundizó.
Con una variación de 65 centavos de dólar por cada litro de gasoil que consumen las maquinarias que trabajan para la producción vitivinícola y con un 25% de inflación que se estima para el 2018, Garcés pidió medidas concretas a los gobiernos, local y nacional para sostener una actividad económica distintiva de San Juan y Mendoza.
Todo ello, sumado al atraso cambiario, el panorama se presenta complejo para el sector productivo, que aguarda medidas que protejan la actividad. “Mientras tanto, intentamos mantener las fuentes de trabajo y quedar a raya en la cosecha”, cerró.

Exportaciones en baja y 8 veces más vino importado

Con poco más de 212 millones de litros exportados, la industria vitivinícola argentina despidió un año que querrá olvidar rápido. Es que 2017 se fue sin mostrar un sólo índice positivo interanual para el vino, al punto que quedó al menos 18% por debajo de 2016, y con un nivel de ventas de mosto que se recortó a casi la mitad del ciclo anterior .
Según informaron desde el INV, terminan de pintar un cuadro descolorido para el comercio exterior que se esperanza en que 2018 será de recuperación.
Asimismo, los datos preliminares registrados hasta la primera semana de enero muestran que con algo más de 77 millones de litros ingresados, durante 2017 las importaciones le sacaron varios cuerpos al año anterior.

 






Diario El Zonda

Javier_lampa@hotmail.com

Telef: 154053288

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

300x250 B

autocar

 

osse

lentes magicos ff

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares