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18 Noviembre 2017
Sabado, 18 de Noviembre de 2017 | San Juan | Argentina

 

BALANZA COMERCIAL

Vestimentas, calzados y autos, los rubros de importaciones que más crecieron

Si bien el volumen de importaciones en relación al PIB se encuentra todavía por debajo de los máximos de 2010 y 2011, el crecimiento de las importaciones en un año de caída del PIB es algo que no ocurría desde 1976.

Domingo, 28 Mayo 2017 21:38

 

Mientras la oposición y los empresarios industriales acusan al gobierno de generar una “avalancha” de importaciones, el oficialismo se defiende hablando de “normalización”. Si bien es cierto que el volumen de importaciones en relación al PIB se encuentra todavía por debajo de los máximos de 2010 y 2011, también es verdad que la apertura del comercio fue muy abrupta, interrumpiendo – en el caso de la importación de bienes de consumo - un ciclo de cuatro años de caída en la participación de las importaciones en el PIB. Esto sucedió, además, en un año con caída en la actividad. El crecimiento de las importaciones en un año de caída del PIB es algo que no ocurría desde 1976.
El resultado fue alarmante para la industria, según el Instituto de Trabajo y Economía de la fundación Germán Abdala según el cual y si bien no estaba pasando por un gran momento ya que la industria prácticamente no creció en 2015, en parte por el desfavorable escenario externo, la combinación de contracción en el consumo y apertura trajo como correlato una mayor caída de las ventas y el empleo.
La industria en su conjunto viene destruyendo empleo hace 17 meses de manera ininterrumpida y lleva 14 meses de caída. Que el argumento oficial de la baja participación de las importaciones en el PIB sea cierto no es un motivo de alivio, sino de alarma. Porque implicaría que el diagnóstico del gobierno es que todavía hay mucho margen para abrir la economía.
En 2015 las importaciones alcanzaron una participación de 9,5% en el PIB, que se elevó a 10,2% en 2016. Estos valores están por debajo de años como 2011, que mostró una participación del 14%.
Sin embargo, en 2016 el crecimiento de las importaciones no alcanzó a todos los componentes. De hecho, las importaciones medidas en dólares cayeron -7,0%. Pero los bienes de consumo y los vehículos importados crecieron 9,0% y 33,6% respectivamente. Arrastraron a la baja, la caída de las importaciones de bienes intermedios (-4,4%), combustibles (-3,6%) y piezas y accesorios (-2,3%). Creció en cambio la importación de bienes de capital (2,2%), pero exclusivamente impulsada por el material de transporte (+32,5%), mientras que las maquinarias cayeron -6,7%.
En el primer trimestre de 2017, esta tendencia se profundizó. La importación de bienes de consumo creció 18,3% y la de vehículos 43,3% anual. Bienes intermedios creció 0,7% y piezas y accesorios cayó -5,0%. Bienes de capital creció 14,3%. Este último caso, aunque sigue impulsado por material de transporte (+40%), también presentó un crecimiento en el resto de los bienes de capital de 7,6%.
Cuando se observa al interior de las importaciones, se destacan algunos sectores que habían estado protegidos en los últimos años.
La importación de prendas de vestir y otros textiles terminados aumentó 30% en 2016 y 56,5% en el primer trimestre de 2017. Calzado aumentó 30% y 34% en los mismos periodos. Autos y motos aumentaron 36% y 11% en 2016 y 57% y 93% en el primer trimestre de este año1. La importación de artículos del hogar no creció tanto, pero cuando se observa por producto, hay algunos incrementos notorios: la importación de heladeras creció 230% en 2016 y sigue creciendo (12,4%) en el primer trimestre de 2017.
En los sectores sensibles, las importaciones están complicando la producción local. Los incrementos en el nivel de importaciones son muy altos y es evidente que un aumento repentino en la aperturatiene como correlato más probable la destrucción de esta industria y no una mejora en su competitividad, algo difícil de lograr en un contexto de menores ventas, altas tasas de interés y suba de costos (tarifas).

 

¿Cuál es el objetivo de esta política de apertura?
En primer lugar, cumplir a rajatabla con los requisitos de la OMC, “hacer buena letra” ante los OOII que luego influyen en las calificaciones de deuda y facilitar la apertura para otras exportaciones (primarias o agroindustriales). Un segundo conjunto de motivaciones puede venir por el lado de disciplinar precios, en un momento en que la política monetaria del banco central no parece ser suficiente para alcanzar las metas . En este sentido, cabe destacar que efectivamente parece haber algún efecto sobre los precios, en tanto en los procesos de aceleración de la inflación y posterior descenso de 2014-2015 y 2016-2017, se observan diferencias entre la evolución de transables y no transables. Esto se observa en un contexto en el cual el TCR multilateral se apreció menos que en 2015, aunque en un contexto de mayor apertura importadora.

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