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en julio de 2017

Ventas de 0km ya crecieron 15% y se espera otro repunte

En los concesionarios sostienen que la nueva política de créditos es hoy el motor del negocio. Aunque el segundo semestre pueda desacelerar, creen que 2017 será el segundo mejor registro histórico.

Martes, 25 Julio 2017 10:49


El sector automotor se está transformando en uno de los principales motivos de alergría para el gobierno de Mauricio Macri, en un contexto electoral donde se nota la ansiedad porque los "brotes verdes" se terminen de desarrollar.

Con números de consumo que siguen mostrando frío en las góndolas de los supermercados y en las cadenas retail, las únicas estadísticas positivas vienen de las ventas de 0 km en las concesionarias automotrices.

Y el mes de julio -el último dato del sector que se conozca antes de las PASO- no será la excepción. Lo cual alivia mucho en la intimidad de Cambiemos. Y también de las terminales.

 

Según adelantaron desde la Asociación de Concesionarios de la República Argentina -ACARA- a iProfesional, en las primeras tres semanas del mes el crecimiento de los patentamientoses fue de 15% en comparación con el mismo mes del año anterior, cuando se habían comercializado 63.638 unidades.
Si bien en julio, con las vacaciones invierno de por medio, mucha gente posterga la toma de decisiones, el buen ritmo en las ventas de vehículos nuevos, apuntalado por muchas operaciones que se cierran con crédito, permiten anticipar otro récord.

La evolución es tal que no solo se espera superar la marca interanual, sino que también podría imponerse a junio de este año, cuando se vendieron 76.210 unidades.

Para lograrlo, la última semana será clave. Fuentes del sector destacaron que, como viene ocurriendo desde que arrancó el año, "el mercado está distorsionado porque algunas terminales inducen al auto-patentamiento".

¿Esto que quiere decir? Refiere a la política de no esperar a que la compra esté concretada para luego patentar el auto -es decir, la práctica habitual- sino ya ponerlo a la venta con el trámite realizado. En algunos casos, funciona como parte de una política de oferta. Y, a los efectos estadísticos, puede sobre-estimar las ventas realmente producidas.

"Hasta el viernes 21, hay un 15% de patentamientos por encima de 2016, pero ahora lo que pase en estos días depende de las terminales, no del mercado. Las ofertas son las que traccionan", explicaron.

 

Un escenario favorable
Pero la salud del sector no está en duda: más allá de esta maratón de acciones que arman las terminales y concesionarios, que inclinan la balanza de los patentamientos, hay un dato real que sigue firme, y es la seducción que provoca en la demanda.

Ese interés por cambiar el auto y aprovechar las ofertas se mantuvo aún en julio, aún cuando los movimientos constantes del dólar son un inconveniente para el consumo.

"Las visitas en los salones de venta siguen firmes, a pesar de que el último mes hubo muchos cambios en la cotización del dólar y volvió la incertidumbre sobre cuál sería el techo de la divisa, lo cual impacta en la decisión de la gente", comentaron en un concesionario de una marca que ocupa el podio en ventas.

Por otro lado, para los especialistas, hay tres factores clave que están ayudando al sector, que lleva un crecimiento de 33% en el primer semestre.
Estos son:
- Los precios más bajos de los autos.
- Los salarios que crecieron por encima de los valores de los 0km.
- La guerra de financiamiento, ya que las marcas pasaron de ofrecer el mejor descuento, a ofrecer el mejor crédito.

En el caso de los precios, los autos aumentaron este año a un ritmo mucho más moderado de lo registrado entre 2014 y 2016.

De acuerdo a datos de ABECEB, los incrementos fueron de 6% desde diciembre hasta mayo.

Si se hace la comparación interanual de los primeros cinco meses del año frente al mismo período de 2016, la suba fue de 12 por ciento.

Por otro lado, de acuerdo a los cálculos de la consultora, hasta fin de año el precio de los 0km aumentará un 24%.

De esta forma, la suba será de la mitad si se compara con los últimos tres años, cuando se registraron incrementos anuales de 40 y 50 por ciento.

El segundo factor a favor son los salarios, que se recuperaron en los primeros mesesy para comprar un 0km se necesita un sueldo menos comparado con 2016.

Según Franco Roland, economista de Abeceb, de los 14.5 sueldos que se necesitaban el año pasado para comprar un auto del segmento medio con un salario de un empleo privado, hoy se necesitan 13.5 sueldos.

Por último, el financiamiento se convirtió en el gran aliado de las automotrices.

De acuerdo a los datos de ACARA, sobre las operaciones que se realizaron el último mes con prendas, casi la mitad fueron con créditos: 49.1% fueron al contado, 49,5% con prendas y 1,3% por leasing.

Además, se acelera la entrega de autos por planes de ahorro, ya que muchas marcas presentan como alternativa la opción de adjudicación asegurada en la tercera cuota.

Es decir, no solo aumentan las suscripciones, sino también el proceso de patentamiento.

Con estos resultados, los concesionarios advierten que la venta a largo plazo ganó el mercado, y así como el año pasado los fuertes descuentos y bonificaciones fueron los aliados de las marcas para reactivarse, este año son las opciones de financiamiento las que permiten acelerar la toma de decisiones.

Por otro lado, estas alternativas para acceder a un 0km aun sin todo el dinero, mejoraron tanto de parte de las terminales como de los bancos, con propuestas a tasa 0% por un plazo de 12 o 24 meses.

Algunas de las marcas más activas, con tasa 0%, son Chevrolet, Volkswagen, Peugeot y Renault.

En el caso de Chevrolet, que fue quien arrancó el año pasado la guerra de descuentos, ofrece financiación a 24 meses con 0% de interés para todos sus modelos.

Por ejemplo, para comprar un Cruze, uno de los más importantes de su stock, cuenta con una financiación de $100.000 en 24 meses.

Para la versión 5 puertas P 1.4 Turbo LT con caja manual, con un precio sugerido al público de contado de $407.400, el monto de las cuotas -tomando como referencia $100.000 en concepto de monto a financiar y el anticipo de $307.400, es de 4.166 pesos.

En Volkswagen, hay propuestas que reúnen descuentos en los precios de lista más financiamiento: en el caso del Suran, se puede acceder a una unidad 0km con un descuento de $48.000 sumado al préstamo en 24 cuotas a tasa 0%, con un capital a financiar de 150.000 pesos.

En el caso del Gol, el auto más vendido del mercado, se ofrece una bonificación de $28.000, con un préstamo de $100.000 también en 24 meses sin interés.

En cuanto a la Amarok, la segunda pick up más vendida del país, la marca también tiene ofertas para este modelo, con préstamos a 18 meses con 0% de interés.

También en Renault se ofrece bonificación más descuento. Para comprar una Duster Oroch Dynamique 4x2, con motor naftero 1.6 L, el precio de lista sugerido de $337.800 tiene una bonificación de $40.000, con un precio final sugerido de 297.800 pesos.

La opción es financiar en 24 meses hasta $150.000, por lo cual con un anticipo de $139.800 el monto de la cuota es de 6.250 pesos.

En Peugeot las opciones de financiamiento con tasa 0% van desde el 208, el auto más chico de la marca, hasta el 508, el más grande. En todos los casos se
financian hasta 36 meses y hay bonificaciones sobre el precio de lista que en el caso del 2008 llegan a 25.000 pesos.

Por otro lado, el monto a financiar también es elevado, ya que en el 508 es de 300.000 pesos.
Las ventas por segmentos
Otro dato muy importante que apalanca los buenos resultados, es que desde el último mes, las 40 marcas que reporta ACARA lograron crecimiento en ventas.

Es decir, no solo las masivas aumentan su penetración en el mercado, sino también las premium y las recién llegadas al mercado, como Geely y Lifan.

También por segmentos hay una notable recuperación para las tres divisiones, que son autos de pasajeros; livianos (pick ups y SUV) y pesados (camiones).

¿Qué pasará en el segundo semestre? Si bien julio cerrará nuevamente con resultados positivos, las expectativas para la segunda mitad del año son más conservadoras, según explicó Roland.

La desaceleración del crecimiento puede estar motivada por el crecimiento del dólar y las tasas de interés elevadas, más un salario que sentirá estos cambios y su recuperación no será tan fuerte hacia fin de año. Además, la inflación no se detiene.

También las elecciones se imponen como un nuevo paréntesis en el sector, ya que las decisiones de compra empiezan a postergarse ante la incertidumbre del contexto político del país.

Para las automotrices, estos interrogantes abrirán un paréntesis pero no impactarán en las expectativas finales, que anticipan un 2017 como el segundo mejor año de la historia, en torno de 800.000 unidades patentadas.
Fuente: Iprofesional

Diario El Zonda

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