Votación reina

A+ R A-
23 Febrero 2019
Sabado, 23 de Febrero de 2019 | San Juan | Argentina

 

Ambiente

Vecinos irán a la Justicia por la Estación Transformadora de Energía San Juan

Piden las relocalización de esta ET por considerar que pone en riesgo la salud de las personas. Afirman que tienen argumentos necesarios y que en este proceso hacen una acumulación de pruebas para cuando deban recurrir a la Justicia

Miércoles, 09 Enero 2019 19:56

Vecinos de Rivadavia podrían ir a la justicia,  contra la instalación en Sargento Cabral y Callejón Ullum, de una Estación Transformadora de Energía San Juan”. Desde la Asamblea de vecinos se sostiene que “la instalación de la estación transformadora aumenta las  posibilidades de casos de leucemia y otras patologías en niños”, de acuerdo a lo que manifestó Belén Icazatti, presidenta de la Unión Vecinal del Barrio Stotac.
Cuando profundiza sobre el pedido sostiene que no es contra la instalación sino que piden a relocalización de esta ET en Rivadavia “nosotros no tenemos un capricho por este tema, cada día tenemos más argumentos”. Icazatti afirmó que tuvieron un largo encuentro con el Intendente Fabían Martín, “básicamente más allá de la prohibición le pedimos que se aplique el principio precautorio donde lo primero que se pone en juego es el cuidado de la salud que está vigente en la ley de Medio Ambiente”. Para que esto tenga sustento contemplan la posibilidad de una sesión extraordinaria donde los concejales de Rivadavia definirían la relocalización de esta ET, “a una zona sanitariamente segura, en donde no pueda verse afectado el derecho humano de la salud”.
Agregó que en este proceso “el intendente podrá  sacar una resolución o una ordenanza que esto nos va a servir como acumulación de pruebas cuando vayamos a la Justicia”.
En este contexto se tiene que marcar que el secretario de Medio Ambiente, Raúl Tello remarcó  sobre este planteo de los vecinos que “este proceso está formalmente terminado”, en relación a que desde su repartición tienen terminado el Manifiesto de Declaración de Impacto Ambiental.  Ya se han realizado la audiencia pública en febrero de 2018 y que el  último encuentro que tuvieron los vecinos con la empresa y Medio Ambiente que dieron sus detalles técnicos a  los vecinos fue el  27 de diciembre, en una reunión de tipo informativa.   Raúl Tello sostiene que los vecinos “tienen ciertos temores y a su vez la Universidad y nuestros representantes han puesto todos los estudios sobre la mesa y se están dando todas las charlas aclaratorias”.   
Sin embargo, reconoció que “quizás este  proceso debió ser previo y no hacerlo post manifiesto de declaración de impacto, pero estamos en diálogo”.Pasos de este conflicto
Al hacer un recorrido por la historia del conflicto que tienen los vecinos contra la instalación en el lugar de la Estación Transformadora Sargento Cabral, Belén Icazatti contó que “nosotros nos enteramos el 20 febrero -2018-, que nos iban a instalar la ET en el medio del barrio. Fue un día antes de la Audiencia Pública”.
“A la Audiencia Pública nos presentamos con un escribano. Además realizamos una denuncia contra Energía San Juan, porque habían comenzado a trabajar en el terreno, sin la debida obtención de la declaración de impacto ambiental”, explicó Icazatti.  Esto llevó a que a raíz de la denuncia de los vecinos se le aplique una multa por el EPRE a la empresa distribuidora y “también se detuvo la obra, porque el EPRE ordenó la suspensión”.
Fue a partir de ese momento en que los vecinos “nos encontramos en alerta y movilización y comenzamos a investigar de qué se trata este tema”. Agregó que “nos encontramos con que esto  es una cuestión de costo beneficio para las empresas de energía”. Aclaró que “la empresa distribuidora tiene la red de media tensión, lo que le implica ahorro económico, porque no tendría que hacer inversiones distintas en caso de que se traslade la instalación de la ET”.
Es por esto que “presentamos un proyecto en la municipalidad de Rivadavia para que se prohíba la instalación en el lugar. La  postura de los vecinos de la asamblea no es una postura intransigente con que no queremos estaciones transformadoras, porque sabemos que son necesarias en Rivadavia”.Fundamentos del rechazo
Belén Icazatti ante la instalación de la ET en la zona sostiene que “lo único que pedimos es que se cumpla con el principio precautorio”. El mismo se consagró en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, su Declaración de Río. La dirigente al dar detalles del mismo explicó que ante la duda de dos opiniones científicas comprobadas que son divergentes, siempre se tiene que priorizar la salud”.
En ese sentido remarca que tienen y que presentaron ante las autoridades estudios científicos que corroboran el planteo de que este tipo de instalaciones y su radiación afectan a la salud de las personas. Para ello sustentan sus planteos en informes que hizo el biólogo y Premio Nobel Alternativo Raúl Montenegro y estudios realizados en la Universidad Nacional de la Plata.

Victor Garcia

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

FNS Transmisión VIVO

Canal 35 EN VIVO

Noticias de San Juan

angaco

movistarfebrero

 

osse

lentes magicos ff

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares