A+ R A-
23 Julio 2018
Lunes, 23 de Julio de 2018 | San Juan | Argentina

 

600x150 guru

Paritaris

Universitarios convocan a jornadas de protesta

Reclaman un incremento salarial del 25% y cláusula gatillo.Solicitan informes por el financiamiento en las universidades

Sábado, 21 Abril 2018 17:00

 

En la jornada de hoy se volverán a reunir las federaciones universitarias con las autoridades del ministerio de educación de la nación con el objetivo de acercar las partes en las negociaciones paritarias del sector. Sin embargo los gremios docentes se encuentran en un plan de lucha que presenta dos jornadas de protesta para el próximo 26 y 27 de abril. En la jornada de hoy se volverán a reunir las federaciones universitarias con las autoridades del ministerio de educación de la nación con el objetivo de acercar las partes en las negociaciones paritarias del sector. Sin embargo los gremios docentes se encuentran en un plan de lucha que presenta dos jornadas de protesta para el próximo 26 y 27 de abril. Durante la última reunión paritaria hace dos semanas, se acordó abonar 2.77% correspondiente a la cláusula gatillo del año 2017, sin embargo hasta el día de hoy no hay una nueva propuesta salarial para el año 2018. Por lo que a las 17.00 en el ministerio de Educación se volverán a reunir para iniciar las negociaciones referidas al corriente año. Los docentes universitarios requieren un incremento del 25%, más cláusula gatillo, siendo éste ultimo requisito determinante para cualquier acuerdo. Otro de los requerimientos del sector es la jerarquización salarial del CCT, regularización de docentes contratados y ad honorem, confirmación de fondos de capacitación docente y vigencia del convenio colectivo de trabajo. Finalmente uno de los puntos significativos es buscar y reclamar por un mayor presupuesto para la Universidad, la ciencia y la Tecnología.“Entendemos que no es un problema meramente salarial, sino políticas educativas y salariales, porque ha habido un recorte fuerte en gastos de mantenimiento. Son 3 mil millones los fondos que han sido recortados en cuanto a presupuesto universitario”, explicó Horacio Córdoba, secretario adjunto de SIDUNSJ. Los docentes reclaman una “gravedad presupuestaria y el achique del sistema universitario”. Es así que se reunieron con los legisladores nacionales en busca de explicaciones sobre fondos que no llegaron a las universidades al ministro de educación Alejandro Finocchiaro. “Esto es una gravedad institucional de la subejecución presupuestaria que se hace con los fondos universitarios. Además no se hacen las transferencias de forma inmediata, porque por ejemplo los fondos para becas que no nos envían lo mandan recién en diciembre, pero los pedimos en marzo, entonces hace que el alumno que necesita la beca, termina abandonando la universidad, porque el fondo llega recién en diciembre”, apuntó Córdoba. De esta manera el plan de lucha que llevan adelante los docentes tiene como objetivo concientizar a la sociedad con jornadas de protesta de 48 horas, para explicar la situación financiera que actualmente atraviesa la UNSJ. 

Maria Tapia

mariata pia@diarioelzonda.com.ar

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

IAPSER Banner 250 x 300px

banner MOVISTAR 300x250 san juan cuyo

autocar

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares