A+ R A-
19 Noviembre 2017
Domingo, 19 de Noviembre de 2017 | San Juan | Argentina

 

Plebiscito Nacional

Universitarios amenazan con no iniciar el segundo semestre

La profundización del plan de lucha fue resuelta por el sector tras la última reunión paritaria

Sábado, 24 Junio 2017 15:06

 

Las dos confederaciones docentes universitarias, Conadu y Conadu Histórica, resolvieron no iniciar las clases en el segundo cuatrimestre de este año por falta de respuesta gubernamental a la demanda de negociaciones paritarias y mejoras salariales.
La Conadu liderada por Carlos De Feo adoptó esa decisión tras un plebiscito nacional, mientras que la Conadu Histórica que encabeza Luis Tiscornia lo hizo en un congreso extraordinario tras esa consulta a las bases realizada en todo el país y asambleas de las que participaron miles de docentes, según informaron.
Los docentes universitarios respaldaron en el plebiscito nacional “la decisión gremial de no iniciar las clases en el segundo cuatrimestre del año” en demanda de negociaciones paritarias y un aumento salarial, en el contexto de “una masiva convocatoria”, informó en un comunicado el sector de De Feo.
“En algunas casas de altos estudios, la medida fue respaldada por más del 90% de los votos. El plebiscito demostró un contundente apoyo a la propuesta de la CONADU ante la persistencia de una escasa predisposición oficial para alcanzar un acuerdo. El gremio continuará la lucha en defensa del salario, el presupuesto y la universidad pública”, puntualizó.
Tras dos días de consulta nacional, la Conadu informó que los trabajadores de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de General Sarmiento (Adiungs) respaldaron la decisión en un 85%; los de la Universidad de La Plata (Adulp), en un 82; los del Sindicato Trabajadores Docentes de la Universidad de Buenos Aires (Feduba) en un 84 y los docentes, extensionistas e investigadores de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (Adeiunaj) en un 93%, por ejemplo, aseveró.
Esta Conadu convocará ahora a un nuevo plenario de secretarios generales y a un Congreso que se realizará entre el 10 y el 14 de julio próximo para definir la implementación de “la acción de fuerza si el ministro Esteban Bullrich continúa desoyendo los reclamos”.
“El tiempo corre y la responsabilidad de que el segundo cuatrimestre se desarrolle con normalidad es de Bullrich, quien deberá resolver el conflicto en lugar de preocuparse por su candidatura electoral para octubre próximo”, concluyó De Feo.
Por su parte, el congreso extraordinario de la Conadu Histórica, tras la consulta nacional, sesionó con 75 delegados de 22 asociaciones de base y resolvió no tomar exámenes finales en julio ni iniciar el segundo cuatrimestre ante la ausencia de respuestas favorables por parte del gobierno nacional al reclamo salarial.
La profundización del plan de lucha fue resuelta por el sector tras la última reunión paritaria, el lunes pasado, en la que el Ministerio de Educación reiteró la oferta de incrementar los salarios un 4% en marzo, 6% en junio, 6% en septiembre, 4% en diciembre, más un 2% de jerarquización también en diciembre.
La Conadu Histórica lleva más de 30 días de paros y múltiples actividades de protesta, como clases públicas, volanteadas, actos y masivas movilizaciones.

 

Vanesa Olivares

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Afcom

LAN BANNER

300x250px animado

gato con botas 300x250

 

osse

0
Shares

0
Shares
Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares