A+ R A-
Viernes, 25 de Mayo de 2018 | San Juan | Argentina

 

De cara al 2019

Uñac sobre adelantar las elecciones: “no lo descartamos”

Sergio Uñac, gobernador de San Juan. Sergio Uñac, gobernador de San Juan.

El gobernador habló sobre la posibilidad de adelantar las elecciones e indicó que “hay que estudiarlo y si es conveniente lo haríamos”.

Lunes, 12 Marzo 2018 23:15


El próximo año en el país se renuevan las máximas autoridades del Poder Ejecutivo, al igual que en San Juan, por lo tanto los diferentes sectores políticos ya comenzaron a trabajar de cara al 2019. En este camino se habla de una serie de provincias que adelantarían las elecciones provinciales, distanciándose de las elecciones nacionales. Tal es así que el Gobernador de la provincia, Sergio Uñac, determinó que “no descartan adelantar elecciones” .
“No lo estamos estudiando, pero tampoco lo descartamos. Es una posibilidad”, apuntó el Gobernador sobre la posibilidad de adelantar las elecciones en San Juan. “Pero en el marco de lo que se viene hay que estudiarlo y si es conveniente lo haríamos”, agregó.
“No hemos tenido una reunión específica para hablar de esto. Pero estamos en un año previo a las elecciones y en una charla, aunque sea de café, sale”, manifestó el primer mandatario.
Al renovar las autoridades nacionales y provinciales en el mismo año, el ejecutivo provincial, puede determinar unificar las elecciones con Nación o realizarla por separado. Teniendo en cuenta durante el 2019 se realizan nuevamente las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), si se decide realizar las elecciones por separado de Nación, San Juan iría 4 veces en el año a las urnas.
“Las PASO no se eliminarían. Nación las mantiene y no hay charla que haga pensar que las van a eliminar. Nosotros correríamos la misma suerte. Es un ejercicio democrático y uno debería quejarse de no poder votar”, analizó el Gobernador.
“Si las (elecciones) unificamos bien. Ahora, si se establece que por una cuestión operativa o práctica debemos separarla, para concentrarnos en lo que es el desarrollo de la política provincial lo haríamos y explicaríamos porque lo hacemos”, dijo el mandatario y presidente del PJ en San Juan, al tiempo que reconoció que durante el primer semestre de este año “sería un tiempo prudente” para determinar el calendario electoral de la provincia.
“Hay ciertas situaciones que fortalecen a la democracia y no solo se debe ver desde el punto de vista económico - financiero. No es tal la inversión teniendo en cuenta que debemos definir para los próximos cuatro años quien debe gobernar la provincia, los municipios y por supuesto el pais, no es menor la definición” apuntó Uñac, en los jardines de Casa de Gobierno, en su primer acto luego de su participación de la Feria Minera Internacional en New York y de su paso por Chile, donde acompañó la asunción del presidente Sebastián Piñera.
Finalmente el Gobernador, destacó que este año se vencen algunos mandatos en las juntas departamentales del PJ, por lo que “si no hay prorroga debe haber elección, vamos a hacer lo que sea más práctico y más conveniente para el partido indudablemente”.

Reuniones con ministerios nacionales
El próximo 15 de marzo visitará la provincia el Ministro del Interior, Rogelio Frigerio, donde recorrerá algunas obras con el Gobernador Sergio Uñac. “Vamos a recorrer obras que se están desarrollando con financiamiento nacional y provincial, además armaremos una agenda de trabajo con el ministro que estamos definiendo”, dijo el primer mandatario.
“Creo que vamos a reconvenir algunos de los aspectos que necesitamos, puede ser reconocimiento de deuda, vamos a mirar cómo estamos parados, la situación actual de Nación y Provincia y a partir de allí vamos a reconvenir para que podamos iniciar un año de mucho trabajo, sobre todo en la construcción de viviendas”, apuntó Uñac, al tiempo que precisó que Firgerio llegará acompañado por la Directora de Habitat y Subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación.
Otra reunión en breve, es con el ministro de Tránsito de la Nación, Guillermo Dietrich, con quien buscarán poder reactivar las obras del Aeropuerto y las obras viales. “Hemos tenido una conversación telefónica con él, es probable que la semana que viene podamos juntarnos y establecer algunas de las obras que están en conversaciones, como la Ruta 40 San Juan-Jáchal, el aeropuerto detenido, Villa Media Agua y Los Berros que es muy transitada y que nosotros hemos propuesto hacernos cargo de la inversión”, precisó Uñac.


Vuelos a Chile
El gobernador Uñac destacó que Macri y Piñera hablaron sobre los vuelos de San Juan a Chile durante la asunción del presidente chileno. “Es algo que preocupa mucho, la eliminación del vuelo de Latam, en el tramo Buenos Aires San Juan, San Juan Santiago”, dijo Uñac.
“Estamos intentando hacer gestiones hablando con la gerenta en nuestro país para poder retomarlo. Esto fue motivo de la reunión del presidente Macri con Piñera, la integración de vuelos de ambos países”, dijo. “


Diario El Zonda

Javier_lampa@hotmail.com

Telef: 154053288

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

IAPSER Banner 250 x 300px

becas

autocar

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares