A+ R A-
20 Junio 2018
Miercoles, 20 de Junio de 2018 | San Juan | Argentina

 

PDAC 2018 - TORONTO - CANADá

Uñac: “San Juan es el mejor destino para la inversión minera internacional”

El gobernador Uñac junto a Daniel Meilán, secretario de Minería de la Nación; la gobernadora de Catamarca Lucía Corpacci, su par de Jujuy Gerardo Morales, el ministro Hensel y la subsecretaria Laura Rópolo, entre otros. El gobernador Uñac junto a Daniel Meilán, secretario de Minería de la Nación; la gobernadora de Catamarca Lucía Corpacci, su par de Jujuy Gerardo Morales, el ministro Hensel y la subsecretaria Laura Rópolo, entre otros.

El mandatario destacó las acciones que lleva adelante el gobierno para posicionar a la provincia en un polo de atracción de las inversiones mundiales.

Lunes, 05 Marzo 2018 23:00

 

El gobernador Sergio Uñac destacó el la mitad del potencial minero de San Juan para recibir inversiones en su discurso durante la PDCA 2018 Toronto. Allí participa junto al ministro de Minería, Alberto Hensel y la subsecretaria de Planificación y Promoción del Desarrollo Minero Sustentable, Laura Rópolo.
En su discurso el gobernador explicó el panorama de la provincia en cuanto al marco legal de la actividad minera “San Juan es una provincia con gran potencial para el desarrollo minero. Cuenta con recursos minerales, estabilidad jurídica, desarrollo de infraestructura, amplia competencia de proveedores de bienes y servicios, profesionales de reconocida trayectoria, personal especializado y una política de Estado que ha generado una licencia social que contribuye al desarrollo de nuevos emprendimientos; es por esto que tenemos la aspiración de convertirnos en una jurisdicción minera líder a nivel mundial”, dijo el gobernador en su exposición.
“Hemos definido una estrategia clara, apoyada en cuatro pilares fundamentales: el desarrollo minero, humano y regional; el cuidado y control ambiental; la transparencia y comunicación y el fortalecimiento y modernización institucional. A nivel de competitividad, se regularizó la situación macroeconómica del país, y en San Juan hemos trabajado en leyes específicas para promover el desarrollo minero, como los importantes beneficios fiscales y mecanismos de participación estatal en la inversión de riesgo en etapas exploratorias asumiendo un rol proactivo acompañando los proyectos en fases tempranas de desarrollo”, añadió.
Asimismo el mandatario destacó que el fruto de estas acciones enumeradas se plasmó en “la primera inversión de proporciones en minería por parte de una empresa china por 1.000 millones de dólares” realizada en San Juan.
“Este escenario no se construye en un día, ni es posible sin una decisión clara sostenida en el tiempo desde el liderazgo político que ha permitido convertir a San Juan en pionera del desarrollo de la nueva minería argentina y la mantiene hoy en el polo de atracción natural de la inversión internacional presente y futura”, aseguró.
“San Juan es la provincia con la mayor variedad y volumen de recursos de la Argentina, concentrando el 50% del potencial de inversión de todo el país, incluyendo minerales metalíferos, no metalíferos y sus rocas de aplicación: oro, plata y cobre en yacimientos en plena explotación; una cartera concreta de proyectos de exploración metalíferos en estado avanzado; primeros productores y exportadores de calizas de alta calidad y minerales industriales claves como las bentonitas; mármoles travertinos de primera calidad y cuarzos distinguidos en el mercado interno. Existen seis proyectos de cobre y oro en etapas de prefactibilidad que podrían representar 8 mil millones de dólares de producción anual”, indicó.
A su vez aseguró que se sancionaron tres leyes que apuntan a incrementar la atracción de las inversiones en el sector minero: como son la creación del Régimen de Promoción y Fomento de la Actividad Minera; la creación del Fondo Provincial de Emprendedores Mineros y la generación del Fondo Minero para el Desarrollo de Comunidades.
Y destacó las obras de infraestructura en las que la industria minera tuvo amplia participación.
En cuanto a su gestión de Gobierno, el gobernador sanjuanino aseguró que “hemos fortalecido este vínculo con una política de irrestricto resguardo del medio ambiente provincial, con un contundente accionar en los casos puntuales en los que fue necesario aplicar sanciones y exigir la observancia de los más altos estándares internacionales en la materia”.
Para cerrar su alocución, Uñac destacó algunos de los datos que evidencia el informe Fraiser- en el que la provincia escaló 33 posiciones en dos años, convirtiéndose en el destino más atractivo en Argentina y el tercero en Latinoamérica, después de Perú y Chile. “San Juan es una de las jurisdicciones más atractiva para la inversión minera porque concentra aproximadamente el 50% del potencial de inversión de Argentina; es el primer destino de inversiones mineras de la Argentina y tercero en la región; sostiene una política de Estado clara y efectiva a favor del desarrollo minero; cuenta con empresas mineras operando de manera ambientalmente sustentable y exitosa; dispone de infraestructura para el desarrollo de nuevos proyectos; ofrece una probada y amplia gama de profesionales y operarios especializados; interactúa con el sector privado, los trabajadores y las comunidades para co-construir el desarrollo minero”.
Finalmente, Sergio Uñac expresó con absoluto convencimiento: “Somos, sin duda, el mejor destino para la inversión internacional. Los estamos esperando”.
En esta ocasión, también se lanzó una nueva página web- www.investsanjuan.com- donde los inversores podrán encontrar con mayor facilidad los datos que requieren de los proyectos mineros.

 

Vanesa Olivares

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

unsj

IAPSER Banner 250 x 300px

autocar

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares