A+ R A-
18 Enero 2019
Viernes, 18 de Enero de 2019 | San Juan | Argentina

 

VISITA DEL GOBERNADOR

Uñac prometió una solución para los asentamientos de Rivadavia

El gobernador Sergio Uñac recorrió los asentamientos La Paz y Pellegrini junto al Ministro de Desarrollo Humano y se interiorizó de las problemáticas en ambos lugares.

Martes, 08 Enero 2019 21:59

En la mañana de ayer, el gobernador Sergio Uñac recorrió los asentamientos La Paz  y Pellegrini luego de que se inundaran el domingo. La  visita la realizójunto al Ministro de Desarrollo Humano Armando Sánchez.
En ese recorrido, el mandatario sanjuanino se comprometió a buscar una solución habitacional para las personas que viven en el lugar en precarias condiciones. Remarcó que la asistencia no será inmediata y que puede llevar unos dos o tres meses. De esta forma se solucionaría definitivamente el problema de estas 190 familias que se encuentran en un terreno en el que tienen problemas legales por que hay presentaciones en la justicia por usurpación.
En esta visita, Uñac se reunión con la mayoría de los vecinos y entre otras cosas les pidió que no dejen que se asienten más personas en el lugar. Es que se ha realizado un relevamiento que indica que hay 85 familias en el asentamiento Pellegrini y 104 en el La Paz. Vale marcar que de estas familias tres van a recibir sus respectivas casas en los próximos meses porque salieron beneficiados en el último sorteo que hizo el Instituto Provincial de la Vivienda. La solución que se busca es para las personas que desde siempre vivieron en el lugar y no para quien pueda aprovecharse de la situación, dijeron desde el gobierno
De acuerdo a lo que se informó, ayer en horas de la siesta se terminó este relevamiento con detalles pormenorizados de la población que se encuentra en estos dos asentamientos de Rivadavia.
También el gobernador recorrió las viviendas precarias y se informó sobre las necesidades primarias que tienen cada uno de las personas. En la ocasión tuvo muy buena recepción de la gente que se mostró agradecida por la presencia en el lugar del mandatario provincial. El gobernador hasta compatió algunos mates con los vecinos de los asentamientos y hasta posó para algunas fotos que tomaron como recuerdo  algunas personas.Operativo de emergencia
De acuerdo a lo que informó el Ministro de Desarrollo Humano, Armando Sánchez ayer también se asistió con viandas de alimentos a las personas. Esta actividad se hizo tanto al medio día como en la tarde.
Otro punto a tener en cuenta es que la provisión de agua potable en el lugar se comenzó a normalizar. Los vecinos de estos asentamientos tienen surtidores comunitarios. “En el asentamiento Pellegrini se ha logrado reestablecer  la presión del agua, cosa que aún no se consigue en el La Paz. Por esto mañana vamos a seguir llevándoles agua en botellas para que puedan satisfacer sus necesidades”, explicó el ministro de Desarrollo Humano.
También en lo que tiene que ver con la asistencia alimentaria, ayer seprodujo produjo una reunión, primero en el Ministerio de Desarrollo Humano y luego en los asentamientos con las referentes de los asentamientos. En la oportunidad se dispuso que se van a instalar en el lugar dos merenderos que darán desayunos y meriendas a los chicos y personas que lo necesiten.
Para ello, desde Desarrollo Humano les dieron a los dirigentes del asentamiento, utencilios para la elaboración de esta ayuda alimentaria. También se les aseguró la provisión de los insumos alimentarios necesarios para esta actividad.
Dentro del operativo de emergencia se tiene que destacar la actividad que ha realizado Salud Pública, que estuvo con profesionales atendiendo las necesidades de  la gente de manera permanente.
Sobre todo se atendió a los  casos de personas que podrían sufrir algún tipo de efectos por las inundaciones como gastroenteritis entre otras patologías. Además estuvieron presentes los equipos de vacunación quienes se encargaron de dar atención sobre todo a chicos y mamás del asentamiento.Asistencia para las viviendas precarias
Dentro del programa de emergencia que se tiene para estos asentamientos, en el día de hoy se llevarán 500 cortes más de nylon mas, a los efectos de mantener la condición de las precarias viviendas. De hecho también se hizo un importante aporte de palos.
Pero dentro de las medidas de prevención que se tomaron ayer, es que se determinó que en la jornada de hoy se llevarán alrededor de 50 camiones  con tierra, con el objetivo de rellenarlas zonas bajas de los asentamientos.
Lo que se pretende con este relleno es que sirva para contener una eventual situación de inundación hasta tanto se les pueda conseguir la solución habitaciónal a los moradores de estos dos asentamientos que se encuentran en Rivadavia.
Debe recordarse que el domingo en el centro de los asentamientos en algunos casos había hasta 80 centimetros de agua, razón por la cual los moradores de este lugar perdieron todas sus pertenencias”.
De acuerdo a lo que se informó, este trabajo se hará en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas a través de la dirección de Arquitectura.

Victor Garcia

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

Noticias de San Juan

angaco

movistar diciembre

 

osse

lentes magicos ff

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares