A+ R A-
14 Diciembre 2017
Jueves, 14 de Diciembre de 2017 | San Juan | Argentina

 

REFORMA TRIBUTARIA

Uñac: “No vamos a firmar nada que implique recorte para las provincias”

Gobernador Sergio Uñac Gobernador Sergio Uñac

El gobernador se refirió a la reunión que mantendrán la mayoría de mandatarios hoy para definir una respuesta conjunta a la propuesta impositiva que elevó el Gobierno.

Martes, 14 Noviembre 2017 23:15

 

Con el objetivo de sellar un pacto de cara a la reforma tributaria que pretende llevar adelante el Gobierno Nacional, la mayoría de los gobernadores se reúnen hoy, durante la mañana, y, en ese contexto, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, adelantó que no habrá consenso fiscal si se pretende recortar fondos de las provincias.
En las instalaciones del Consejo Federal de Inversiones, los mandatarios analizarán la propuesta impositiva de la Nación y definirán su acompañamiento o no, previo al encuentro con el presidente Mauricio Macri.
“Luego de hacer un estudio pormenorizado del proyecto que se nos presentó, vamos a plantear las dudas que tenemos, las problemáticas que nosotros observamos y que puedan impactar o significar en las finanzas locales”, expresó el hombre a cargo del Ejecutivo al mismo tiempo que aseguró: “No vamos a firmar nada que implique un recorte para las provincias y la derogación del artículo 104 implica esto, pero lo que vamos a hacer es resguardar los intereses de San Juan, en mi caso”.
En ese sentido, Uñac señaló la finalidad y la intención de la reforma impositiva. “Si sólo el país debe resolver lo que es fortalecer el Fondo del Conurbano Bonaerense, estamos minimizando una cantidad de problemas que tenemos, fundamentalmente en el interior”, expresó y profundizó: “Es un tema a resolver, claro, pero de donde va a salir la plata es lo que estamos discutiendo y además el esfuerzo que haremos entre todos, tenemos que ver que mecanismos de compensación vamos a tenerlas provincias”.
Sobre algunas suspicacias que puedan surgir a partir de la reforma, el gobernador peronista declaró: “Debemos identificar cuáles son los alcances de esta reforma tributaria y hacia dónde queremos ir; que no sea sólo un parche de una situación puntual para beneficiar a Buenos Aires”. En ese orden, agregó: “Yo anticipé que esto no era sólo un tema de campaña, sino que lo querían concretar la actualización del fondo y lamentablemente no me equivoqué. Por eso, queremos tener una visión global de la cuestión”.
En la propuesta del Gobierno Nacional de la reforma tributaria, Buenos Aires recibirá 40.000 millones de pesos más en su presupuesto del próximo año y 65.000 millones de pesos más para el 2019, según informó Uñac y por ello agregó: “Estos números representan un presupuesto y medio para 2018 y dos presupuestos y medio para 2019 de San Juan, todo destinado al presupuesto bonaerense”.
Respecto a la participación de sus pares, Uñac manifestó: “En el CFI, todos los gobernadores peronistas, de partidos provinciales, de Santa Fe y es probable que vaya los radicales de Mendoza, Corrientes y Jujuy vamos a intentar unificar criterios y posturas”.
El consenso fiscal tendrá sentencia el próximo jueves, cuando Macri reciba a los mandatarios para acordar sobre reducción del gasto y de baja de Ingresos Brutos, cambios en el cálculo de la movilidad jubilatoria y retoques en Ganancias que afectarán a empleados provinciales, entre otros ejes.
Con ítems de la reforma laboral que se trasladaron a la tributaria, Uñac dijo que sólo se tratarán cuestiones impositivas aunque asumió que existen temas compartidos. “Los porcentajes de beneficios para empresas en cuanto al mínimo salarial, los aportes patronales, entre otras cosas, son cuestiones a atender, habrá que estar atentos”, cerró.

Diario El Zonda

Javier_lampa@hotmail.com

Telef: 154053288

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Afcom

300x250px animado

IAPSER Banner 250 x 300 px con fondo azul

 

 

osse

0
Shares

0
Shares
Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares