A+ R A-
13 Diciembre 2017
Miercoles, 13 de Diciembre de 2017 | San Juan | Argentina

 

Cámara Baja del Congreso

Uñac define en los próximos días que bloque integrarán Allende y Castro

El mandatario sanjuanino, actualmente en Estados Unidos, deberá decidir a que bloque se sumarán los diputados.

Martes, 05 Diciembre 2017 23:00


En los próximos días el gobernador Sergio Uñac, quien actualmente se encuentra en Estados Unidos, definirá que bloque integrarán los diputados nacionales recientemente electos, Walberto Allende y Daniela Castro, quienes hoy prestarán juramento en sus nuevos cargos (ver cuadro). El destino de los nuevos legisladores sanjuaninos podría ser el FpV- PJ o el interbloque federal conformado recientemente por los gobernadores de Córdoba, Salta, La Rioja y Tucumán.
Según señala el diario Clarín, la lógica indica que el sanjuanino Uñac elegirá que sus legisladores integren el bloque PJ. Sin embargo, la situación no es tan fácil porque en su caso implicaría dividir a su gente. Uno de los diputados en actividad por su provincia es el presidente del PJ nacional, José Luis Gioja, que hoy integra el bloque del FPV- PJ y asegura que no se irá de allí.
“El gobernador va a tomar una decisión esta semana”, indicaron desde la gobernación, según indica el diario porteño.
Por su parte el Parlamentario.com, la página web que cubre toda la actividad del Congreso Nacional, coloca a Allende y Castro dentro del bloque del Frente para la Victoria que será encabezado por Agustín Rossi.
En la jornada de ayer, según lo indica Parlamentario.com, los gobernadores Juan Schiaretti (Córdoba), Juan Manuel Urtubey (Salta), Sergio Casas (La Rioja) y Juan Manzur (Tucumán) dieron la venia para conformar en la Cámara de Diputados un interbloque “federal” de 31 integrantes, con base en la bancada Justicialista, que aportará la mayor cantidad de miembros: 19.
El bloque Justicialista, que quedaría en manos del salteño Pablo Kosiner -emisario de Urtubey- ya contaba en sus huestes a representantes de Buenos Aires, Corrientes, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Salta, Chaco, Jujuy y Entre Ríos. Pero ahora sumó en el interbloque a cinco cordobeses que responden a Schiaretti, cuatro misioneros del Frente Renovador de la Concordia, y tres tucumanos.
Con ese caudal, el espacio peronista gana fuerza para negociar con Cambiemos las leyes futuras. El interbloque tendrá como primera prueba la votación de la reforma previsional, que en principio no reuniría consenso interno. “Tenemos diputados que trabajan con sus gobernadores y otros que no. Habrá que manejar eso”, confesó a parlamentario.com un integrante del espacio.
El bloque liderado por Schiaretti contiene cinco diputados que ahora se sumarán al interbloque peronista: Martín Llaryora -será el presidente-, Adriana Nazario y Alejandra Vigo, Paulo Cassinerio y el democristiano Juan Brügge. A su vez, se sumarán los cuatro misioneros referenciados en el senador electo Maurice Closs: Jorge Franco, Verónica Derna, Flavia Morales y Ricardo Wellbach.
A su vez, pasarán a engrosar el interbloque los dos tucumanos que entraron por la lista de Manzur, Pablo Yendlin -asumirá en lugar de Osvaldo Jaldo, que seguirá como vicegobernador- y Gladys Medina. Lo mismo hará Mirta Soraire, quien hoy integra las filas del Frente para la Victoria-PJ. Con ellos se completaría la bancada peronista, que será un espejo de los movimientos del espacio comandado por Miguel Pichetto en el Senado.
Al bloque Justicialista ya se integraron los debutantes entrerrianos Juan José Bahillo y Mayda Cresto; los pampeanos Melina Aída Delú y Ariel Rauschenberger; los chaqueños Juan Mosqueda y Elda Pértile; el jujeño José Luis Martiarena, el riojano Danilo Flores y el salteño Andrés Zottos. También lo hará Eduardo “Bali” Bucca, el único diputado que ingresó por la lista que encabezó Florencio Randazzo en la provincia de Buenos Aires.

Juran hoy los nuevos diputados
En una ceremonia protocolar, los 127 diputados electos para renovar parcialmente la Cámara baja prestarán juramento hoy en el recinto, en lo que será el puntapié inicial de la reconfiguración del mapa político del cuerpo, con un oficialismo que gana terreno acercándose a la línea del quórum propio.
Durante la sesión, prevista para las 11:00, también se confirmará a Emilio Monzó como presidente de la Cámara, en tanto que la vicepresidencia primera quedará en manos de José Luis Gioja.
Si bien Cambiemos pretendía que el radical mendocino Luis Petri ocupará ese lugar, ayer se habría acordado, según señalaron fuentes parlamentarias, que Gioja permanecería en la vicepresidencia primera. Faltaba definir la vicepresidencia segunda y la tercera, esta última quedaría en manos del bloque Justicialista, que desplazará como tercera fuerza al Frente Renovador.
La bancada oficialista exhibirá la cuantiosa cifra de 107 diputados propios, a apenas 22 votos del quórum propio.
Pese a que verá reducido levemente su tamaño, el FpV-PJ seguirá siendo la segunda fuerza parlamentaria, con alrededor de 65 integrantes, en tanto que el bloque Justicialista será la tercera fuerza con 19 bancas propias, en el marco de un interbloque “federal” que rondará los 32 legisladores. El Frente Renovador-UNA quedará con 17.





Diario El Zonda

Javier_lampa@hotmail.com

Telef: 154053288

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Afcom

300x250px animado

IAPSER Banner 250 x 300 px con fondo azul

 

 

osse

0
Shares

0
Shares
Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares