A+ R A-
23 Noviembre 2017
Jueves, 23 de Noviembre de 2017 | San Juan | Argentina

 

RAWSON

Una verdadera fiesta en el carneo español

Ayer y hoy en el predio Gaucho José Dolores se reúne lo mejor de la producción artesanal para ofrecer en forma directa sus productos a los consumidores. Se el lugar hay más de 200 stand que van desde comidas típicas hasta diferentes tipos artesanías.

Sábado, 22 Julio 2017 18:50

Fue una semana después de lo previsto, porque por dificultades climáticas se tuvo que suspender, pero este fin de semana, la fiesta iluminó el predio Gaucho José Dolores, con una edición más de la típica fiesta del Carneo Español.
La misma nació como iniciativa de algunos lugareños que buscaban revalorizar las tradiciones y costumbres de los primeros pobladores de la colonia Médano de Oro. Estos eran sobre todo españoles y con sus distintas costumbres dieron un color especial a la zona, que también tiene un fuerte componente productivo. Cariñosamente llamados “los gringos del médano”, constituyeron parte de las costumbres que hoy se muestran como parte del bagaje cultural del pueblo.
Distribuidos en todo el predio Gaucho José Dolores los stand muestran de todo tipo de productos, jamones, morcillas, chorizos, bondiolas, sanguches de todo tipo, quesos  artesanales, asado a la parrilla, choris, y todo lo que se pueda imaginar la persona con un paladar exigente, se encuentran en el lugar.
La gente comenzó a llegar lentamente a partir de las 10.00 de la mañana. El sol y el clima eran los mejores aliados para compartir los primeros mates de la mañana. Tal cual lo hicieran al estilo campero, aparecían algunas materas y de los bolsos las primeras cositas como para ir picando, esperando que se terminen de habilitar los patios de comida.
Con el correr del tiempo, el escenario con distintos espectáculos fue el primer gancho para que la gente se siente a las mesas y porque no aparezcan los primeros vinitos o cervezas junto a cualquier delicatesen artesanal, que eran preparados en su mayoría a la vista de la gente.
En tanto que en los stand, la gente hacía un recorrido lento, pero fructífero, porque en cada uno de los sitios de venta, aprovechaban para degustar algunos de los productos puestos a la venta. Era el momento en que se desencadenaba la venta, los precios, nada que el consumidor no haya pagado por un producto cualquiera en una góndola cualquiera de cualquier establecimiento en la ciudad. Solo tenían la diferencia de ser productos artesanales y genuinos hechos con las manos trabajadoras de la gente.
El intendente Juan Carlos Gioja se mostraba muy contento esperando la llegada de la gente, en uno de los puntos de acceso, “esta fiesta se va convirtiendo en un clásico de los sanjuaninos, donde todos pueden venir a comer y disfrutar durante todo el fin de semana”.
El gobernador Sergio Uñac, en un recorrido stand por stand marcó que “nos encontramos en un fin de semana maravilloso, donde el tiempo está acompañando, donde estamos valorizando a nuestra propia gastronomía, que obviamente tiene que ver con nuestros inmigrantes”, remarcó el gobernador.
Sobre la fiesta indicó que “creo que esto identifica y mucho a todos en lo que es el carneo español y lo importante es que la municipalidad de Rawson apuesta a esto a hacer una gran fiesta”.
Sobre la posibilidad de ventas el gobernador marcó que “es importante porque se pone el producto desde el que lo hace al consumidor. Siempre vamos a tener intermediaciones pero tenemos que reducirla al máximo para que el productor pueda tener mejores ingresos”.
Por último manifestó que “hay muchos productores que si no se les da la oportunidad para que vendan sus productos  se les complica. Pero con esto se les da herramientas para que puedan vender más y mejor”.
Por su parte, el intendente de Rawson, Juan Carlos Gioja remarcó que “tenemos más de 80 stand donde todos están trabajando y con un patio de comidas muy lindo. Todo esto ayuda en la idea de promocionar este predio, a Médano de Oro y sus costumbres, historias y esto de revalorizar todo lo que se hace, es muy importante”.
Gioja marcó que “esta es una buena oportunidad no solo para los emprendedores sino para productores  eventuales de chacinados, donde tienen un ámbito para comercializar y profundizar sus ventas.”Este es un ámbito muy bueno porque por un lado generan una pequeña actividad económica y por otro lado genera promoción para la zona”.
A modo de cierre afirma que “la gente sola lo pide. Se viene el carneo español, que bueno. Saben que son dos días para compartir a pleno con la familia y hacer muy buenas compras de excelente calidad”.
En tanto que el ministro de la Producción Andrés Díaz Cano valoró al lugar como un importante espacio para el desarrollo de los microemprendedores que dan un flujo económico importante a los integrantes de la economía social, que de a poco se han ido organizando en el tiempo”.


Victor Garcia

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Afcom

300x250px animado

IAPSER Banner 250 x 300 px con fondo azul

 

 

osse

0
Shares

0
Shares
Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares