A+ R A-
22 Julio 2018
Domingo, 22 de Julio de 2018 | San Juan | Argentina

 

600x150 guru

Ullum

Una multitud en el desfile del día de la bandera

Se destacó esta festividad como un hecho histórico para el departamento. El gobernador reconoció la importancia que estos festejos tienen para los pueblos del interior.

Miércoles, 20 Junio 2018 23:00

 

Todos los 20 de junio se recuerda el Día de la Bandera Nacional, el emblema patrio de la República Argentina que fue creado por el Gral. Manuel Belgrano a comienzos de 1812 en los años sucesivos a la Revolución de Mayo y en plena guerra por la Independencia.
En la provincia de San Juan, en esta oportunidad se realizó el desfile cívico militar en el departamento de Ullum, que movilizó a todo el pueblo para llegar a ver el paso de las distintas banderas y instituciones públicas y privadas de la provincia. También se pudo contar con la solemnidad del paso de las fuerzas militares que como todos los años, es la atracción de los más chiquitos que a la vera de la ruta agitan sus banderas sin parar a los uniformados de la patria.
El acto comenzó alrededor de las  11.30 cuando se comenzó con los respectivos actos de promesa y jura a la bandera. Estos se realizaron frente al palco oficial que se encontraba presidido por el gobernador de la provincia, Sergo Mauricio Uñac.
El acto estuvo presidido por el gobernador Sergio Uñac, acompañado de sus ministros Roberto Gatoni, Armando Sánchez. Felipe de los Ríos, Claudia Grinzpan, entre otros funcionarios de primera y segunda línea. También se contó con la presencia del Teniente Coronel Carlos Gilguer. También se puedo contar con la presencia de los diputados Walberto Allende y Graciela Caselles junto al intendente de Albardón, Juan Carlos Abarca y al intendente anfitrión Leopoldo Soler.
La ceremonia tuvo dos partes bien diferenciadas, la primera fue la promesa y juramento a la bandera y luego el desfile cívico militar, que fue largamente esperado por miles de chicos y grandes que desde muy temprano se colocaron respetuosamente  tras la vallas para esperar que el espectáculo inicie. Como todo hecho histórico se hizo esperar para poder disfrutar en plenitud del encuentro.
Los primeros en dar su promesa a la bandera  fueron alrededor de 120 chicos de los cuarto grado de las escuelas del departamento de Ullúm. La promesa al grupo fue tomada por el Ministro de Educación Felipe de los Rios, quien tomó la figura de Manuel Belgrano como uno de los grandes hombres que acompañaron el proceso de gestación de la patria. La bandera es “el símbolo sobre el que se construye nuestra identidad”, lo que dio un panorama pasado de la importancia de unos de los próceres más importantes.
Luego de la toma de promesa vino la jura a la bandera de los Tercer Año de Seguridad Ciudadana y Servicio Penitenciario Provincial.  En este acto la jura de la bandera fue por parte del Licenciado  Gustavo Fariña. El secretario de Seguridad provincial puso en valor el papel de la protección y cuidado de la ciudadanía.
Por último vino el solemne juramento de efectivos  de los soldados voluntarios del DIM 22. Los 30 hombres emocionaron a propios y a extraños con la fortaleza de su juramento. A cargo del mismo estuvo el Teniente Coronel Carlos Gilguer, quien hizo hincapié en el valor del juramento a la bandera y la importancia de dar la vida por la Patria y los acontecimientos así lo pidieran.
Tras las respectivas promesa y jura a la bandera llegó el momento del desfile cívico militar.
Las primeras en desfilar fueron las banderas de ceremonia del Ministerio de Educación y luego de las distintas unidades de estudio de la Universidad Nacional de San Juan. Tras ellas pasaron las banderas de las diferentes colectividades que llegaron a Ullúm para el desfile.
En el recorrido, la primera escuela en pasar fue Elvira de la Riestra de Lainez, que fue la primer escuela que tuvo el departamento y que en la actualidad tiene 100 años.
Además, los más chiquitos del departamento tuvieron su momento al pasar frente al escenario central. Posterior a ello fue el paso de cada uno de los establecimientos educativos que existen en Ullúm.
Al finalizar el paso de las escuelas, le tocó el turno a distintas delegaciones de la municipalidad, con lo que mostró el trabajo y el compromiso que tienen para con el trabajo, la cultura, la educación y el deporte. Es por esto que se tiene que reconocer el paso de los adultos mayores que sosteniendo una bandera y agitando sus pañuelos despertaron los aplausos de cada uno de los lados de la calle.
Tal como ocurre, en cada desfile, las distintas agrupaciones de ex combatientes despiertan admiración y cariño de los que acompañan cada uno de los desfiles que se desarrollan en San Juan.
Entre los datos que se destacaron fue un cartel que llevaba la Agrupación de Ex Combatientes  del Canal de Beagle, que decía “ARAS SJ” no olvidemos a nuestros héroes. A su paso, Viva la Patria, Viva la Patria era una constante.
Posterior a esto vino el paso firme de las distintas fuerzas de seguridad de la provincia. En principio la Policía, Policía Federal y las distintas divisiones del Ejercito Argentino y Gendarmería Nacional.
Por ultimo, se produjo el paso de las diferentes agrupaciones gauchas, que también emocionaron a los presentes al entender que Argentina, es una patria que se hizo de a caballo.


Victor Garcia

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

IAPSER Banner 250 x 300px

banner MOVISTAR 300x250 san juan cuyo

autocar

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares