A+ R A-
10 Diciembre 2018
Lunes, 10 de Diciembre de 2018 | San Juan | Argentina

 

Historia del automovilismo

Una joyita recorre la Ruta Nacional 40

Es un Ford T, nació en 1922 y todavía intacto recorre las rutas de la Argentina. El año pasado hizo San Antonio de los Cobres- Cafayate. Ahora continua su recorrido por la 40, el destino, es llegar al sur.

Domingo, 01 Mayo 2016 15:28

 

En Médano de Oro se produjo una improvisada reunión de referentes de autos antiguos. Es que venía llegando a San Juan, una unidad desde la zona del Cafayate, en Salta. El final del recorrido lo tienen previsto en San Rafael, pero evaluarán poder continuar, de acuerdo a las condiciones de la máquina.
La travesía está compuesta por el conductor, su hermana y dos mecánicos que vienen tras la antigua unidad en un remolque.
Don Héctor Yentile, de Sarate Buenos Aires es el propietario del Ford T 22 que recorre la Ruta 40 con el objeto de llegar a lo más profundo de la Patagonia. Recuerda que “el año pasado arrancamos en San Antonio de los Cobres e hicimos el trayecto hasta Cafayate. Esto fue una experiencia muy buena pues llegamos a los 4980 metros de altura a nivel del mar”, cosa que sorprendió a propios y extraños el comportamiento del vehículo que sin muchos problemas trepó hasta esa altura.
“Ahora seguimos el desafío de la Ruta 40 hasta Usuahia, o hasta donde llegue”.
Cuando habla sobre las razones que los llevaron a hacer esta travesía explica que “estamos en el primer club Ford T de  Córdoba y estando en contacto hacemos estos viajes para cumplir con nuestros desafíos”.
Al contar como le fue en el viaje, sostiene que tuvieron algunos problemas en los primeros 30 kilómetros, donde la ruta era muy mala, pero en la medida que avanzaron todo se fue solucionando. “El camino es una gran belleza y el motor se las aguantó muy bien”, dice Yentile.
El conductor del auto explica que en la medida que van avanzando hacen postas- paradas para dormir- “Primero paramos en Santa Elena, luego en Belén, Chilecito, Jáchal y San Juan”. Luego de ello
las paradas serán Mendoza y San Rafael y desde ahí hasta donde se pueda llegar. Explica que los tramos están entre los 150 y 200 kilómetros de largo. Esto lleva a que tenga que emplear una velocidad promedio de dos horas y media cada 100 kilómetros aproximadamente”, lo que lleva a que el tránsito promedio sea alrededor de 60 kilómetros.
Dentro de la aventura de caminante de kilometros por la Ruta 40, don Héctor Yentile cuenta que “uno no se cansa de andar, porque ve ciento de montañas diferentes y paisajes muy lindo. Inclusive había partes que estaban nevadas, que fue muy lindo verlo”.
Pero cuando cuenta detalles que le impresionaron fue “un repechaje que tuvimos luego de Jáchal, el Villicúm, la camioneta le costó subir y nosotros no tuvimos problemas. Hay que viajara para apreciar al país”El amor por el auto
Héctor cuenta que el auto lo tiene hace unos 40 años, en sus manos. “En ese momento lo compre para restaurarlo pero como no tenía plata en esa época se postergando. Resulta que los trabajamos que había que hacerle eran todo madera, yo hacía mecánica y chapa, pero la carpintería no era mi aliada. Cuando me repuse económico contraté un carpitero y lo restauré completo”.
Sobre el tiempo total que le llevó la restauración afirmó que “fueron 10 años para rejuntar y restaurar todo”.
El restaurador y propietario del vehículo se emociona cuando ve el logro del trabajo conseguido. “Es una satisfacción enorme ver lo que se consiguió. Es muy lindo porque todos en la ruta me elogian, me saludan para sacar fotos”.
Héctor cuenta que “ver ese auto así por las calles raras de estos tiempos es una novedad para esa gente

0
Shares
Diario El Zonda

Javier_lampa@hotmail.com

Telef: 154053288

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

delbon

movistar291118

autocar

 

osse

lentes magicos ff

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares