A+ R A-
24 Abril 2019
Miercoles, 24 de Abril de 2019 | San Juan | Argentina

 

Solidaridad

Una cirujana operó gratis a un abuelo de 86 años y salvó su vida

Con el corazón en la mano. Cencor se hizo cargo de los gastos. Con el corazón en la mano. Cencor se hizo cargo de los gastos.

Los gastos del quirófano, honorarios anestésicos, la prótesis (cuesta $80 mil pesos) y el centro quirúrgico fue cubierto por la Fundación Cencor. La doctora Carmen Nievas, primera cirujana cardiovascular mujer de la provincia, lleva adelante el tratamiento.

Sábado, 13 Abril 2019 16:09

 

"Sonría, no se ponga tímido”, dice Carmen a Gerónimo, mientras el hombre no puede contener las lágrimas de emoción. Volvió a vivir. Y se nota.

En los últimos días, Carmen Nievas realizó una operación totalmente gratuita y así ayudó a Gerónimo Guardia, un abuelo sanjuanino de 86 años de bajos recursos a mejorar su calidad de vida. Los gastos del quirófano, honorarios anestésicos, la prótesis (cuesta 80 mil pesos) y el centro quirúrgico fue cubierto en su totalidad por la Fundación Cencor.

“Realizamos un bypass periférico. En el cual mediante una prótesis PTFE se salteó una obstrucción con un puente (bypass) y de esta manera la sangre continuó llegando al pie. Así pudimos evitar la amputación”, explicó la doctora.

Además, al paciente, se le está haciendo un láser transmuscular, algo nuevo y único en San Juan, ya que la doctora Nievas es la única profesional de la salud que lo realiza. “Este es un nuevo método que se está usando en medicina y es para las personas que tienen dolor debajo de la rodilla”, amplió.

La cirugía se hizo en el miembro inferior. Como el paciente no cuenta con los recursos para afrontar esta operación, la Fundación Cencor se hizo cargo de todos los gastos. El médico cirujano Javier Ferrari de Buenos Aires- vicepresidente del Colegio argentino de Cirujanos Cardiovasculares- también participó como ayudante en la cirugía.

Carmen estudió Medicina en la Universidad Nacional de Córdoba, luego hizo la residencia en cirugía general en Buenos Aires para después trasladarse a Brasil donde realizó una residencia en cirugía cardiovascular en el Instituto del Corazón de la Universidad de San Pablo. En este lugar se hizo el primer transplante cardíaco en Latinoamérica. Después, Carmen se trasladó a Europa donde realizó rotaciones en Alemania y Francia. Ahora volvió a  San Juan y es la primera cirujana cardiovascular  mujer de la provincia.

“Me gustaría recibir todas las obras sociales por ejemplo Obra Social Provincia, ya que hay muchos pacientes que cuentan con ella y necesitan ser operados, pero aún sigue en Auditoría”, destacó. 

“Nos gustaría continuar colaborando con pacientes como Geronimo pero necesitamos ayuda económica desde particulares o  empresas, ya que no disponemos de fondos suficientes para poder realizar todo lo que podríamos hacer”. 

Agregó que “Gerónimo posee una huerta y me trae verduras orgánicas semanalmente, son exquisitas y yo también estoy agradecida a ellos”.

El abuelo llegó a la Fundación casi sin poder caminar y ahora disfruta su nueva vida. “No podía vivir con ese dolor, y la doctora me dio una esperanza, ella tiene muy buen corazón, en cambio hay otros médicos con los que no se puede ni hablar”, destacó el padre de siete hijos, abuelo de 40 nietos y bisabuelo de 20 bisnietos.

Francisco Lathi

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

Noticias de San Juan

angaco

movistarfebrero

 

osse

lentes magicos ff

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares