A+ R A-
22 Septiembre 2018
Sabado, 22 de Septiembre de 2018 | San Juan | Argentina

 

600x150 guru

inclusión y deporte

Una caminata en la montaña para integrar a chicos con Síndrome de Down

Por primera vez, unos 20 chicos con capacidades diferentes se juntaron junto a sus padres y guías de montaña para realizar un trekking de 2 kilómetros en Loma de las Tapias. Familiares y profesionales coinciden en los beneficios terapéuticos de la actividad. Quieren repetir la experiencia.

Sábado, 10 Septiembre 2016 14:29

Unos 20 chicos con Síndrome de Down se juntaron ayer desde las 10 de la mañana junto a familiares y guías de montaña para realizar por primera vez un trekking inclusivo en Loma de las Tapias, Ullum.
Cintia Ridao es fonoaudióloga de chicos con capacidades diferentes y organizadora de la actividad. “La parte artística, recreativa, convivir y disfrutar con otros chicos con las mismas patologías es lo que faltaba”, contó.
La profesional destacó que se le ocurrió esta actividad porque le gusta mucho el trekking y le pareció interesante unir ambos aspectos: terapéutico y recreativo.
“Los padres están muy interesados en hacer esta actividad al aire libre y compartir con otros chicos. Estoy muy motivada por ellos”, destacó Ridao.
Los niños que participaron tienen desde 6 años aunque algunos papás se animaron y llevaron niños más chicos. “Vamos a ir conociendo a los chicos, un diagnóstico de cómo caminan, sus capacidades y la idea es ampliar esta iniciativa”, agregó Cintia.
La idea nació como una iniciativa particular aunque gracias al pedido de un grupo de padres, la Municipalidad de Rivadavia aportó una movilidad para el traslado del grupo. “Por supuesto que estamos abiertos a cualquier tipo de ayuda, hay que fomentarlo y que nos haga bien a todos”, subrayó la profesional.
Los consejos para los chicos apuntan a la hidratación, una merienda, colocarse protector solar, ropa cómoda y buenas zapatillas
Otro de los participantes es Eduardo Roldán, guía de montaña. Explicó que “se trata de un movimiento inclusivo para todos los chicos al tener tan poca actividad grupal. La idea es crear actividad para que conozcan la montaña, el trekking, el poder compartir en la naturaleza una actividad placentera”.
Roldán destacó que “la idea es compartir con familiares, son chicos muy unidos a sus familias y esto une más”.
El recorrido de dos kilómetros en Loma de las Tapias es de baja dificultad sin demasiadas subidas y bajadas. “Tratamos que sea adaptado para ellos. A medida que vayan tomando conocimiento del terreno les iremos agregando un poco más de dificultad, lo importante es la socialización entre los chicos”, dijo Roldán.
Alejandro Pontoriero también es parte del grupo y un experimentado guía de montaña. Explicó que se trata del primer contacto de los chicos con la naturaleza para poder vivenciar lo que es caminar por nuestras montañas. “Me pareció una linda actividad para los chicos y sus familiares para compartir algo diferente a lo que acostumbran semanalmente. Queremos darle continuidad, es una salida para testearlos, a ver si se adaptan”, destacó Pontoriero.

Familiares confiados
La actividad incluye merienda y seguro. El precio es de 100 pesos. Para consultas, comunicarse al 2645069549 o al mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Los familiares también expresaron su alegría y confianza en la nueva experiencia. “Nos beneficia mucho y estamos muy contentas con esta iniciativa porque los chicos a veces no tienen mucha oportunidad de realizar actividades fuera del ámbito escolar o terapéutico. Al ser una cuestión recreativa, tiene que ver con conocerse, formar grupos, disfrutar la montaña”, contó Viviana Noé, madre de Cintia de 8 años.
“Es la primera vez que vengo con mi hija y está muy contenta. Esta mañana me preguntaba cuándo íbamos a la montaña. Le genera mucha motivación, poder salir de lo estructurado, estar al aire libre”, agregó,
Por su parte, Adriana Massi, es mamá de Martín. “Estamos felices con esta posibilidad porque son chicos que viven exigidos en las terapias o en la escuela. Tener un momento de esparcimiento es fundamental para que se junten y hagan integración en los grupos. Estamos muy felices, es la primera experiencia y nos parece maravillosa”, expresó la mamá.
Y los protagonistas principales no se quedaron callados. “Tengo ganas de caminar la montaña y disfrutar muchos del sol”, dijo Martín, uno de los chicos con ganas de empezar la actividad.
Diego también quiso sumarse y contó que le gusta mucho el sol y la naturaleza.
Finalmente, Agustín dijo sentirse motivado porque estuvo entrenando. “Me gusta el grupo, espero que sigamos juntos”.
Cada uno a su ritmo, al final, todos lograron completar el recorrido en casi dos horas y disfrutar de una jornada de sol y deporte. Van por buen camino.

0
Shares
Diario El Zonda

Javier_lampa@hotmail.com

Telef: 154053288

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

IAPSER Banner 250 x 300px

300x250MOVISTAR

autocar

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares