Domingo, 24 de Septiembre de 2017 | San Juan | Argentina

 

Un software predictivo ayuda a reducir un 40% los tiroteos en Chicago

El Departamento de Policía lleva 2 años usando un software de la compañía PredPol.

Lunes, 07 Agosto 2017 11:23

Hace dos años, la compañía PredPol hizo público que había desarrollado un software policial ‘preventivo’, capaz de señalar a la policía dónde y cuándo era más probable que se perpetraran crímenes en una determinada ciudad, en base a factores como la ubicación o la hora del día, por lo que a la policía le bastaba con destinar más efectivos donde y cuando se lo notificara el software.

Se iniciaba entonces (aunque Los Ángeles y Atlanta habían protagonizado ya alguna experiencia piloto) un experimento social con notables paralelismos con la política de ciencia-ficción “Minority Report“, así como una línea de trabajo con potencial para revolucionar la labor policial. De modo que ¿cómo cabe valorar la experiencia tras dos años en funcionamiento?

Pues, según la policía municipal del distrito 7 de Chicago, parece que lo justo es valorarla muy positivamente: el uso de algoritmos predictivos ayudó a reducir el número de tiroteos en un 39% (y el de asesinatos en un 18%). Otros tres distritos de Chicago no muestran datos tan significativos, pero aún así hablamos de reducciones del 15 al 29 % en el número de tiroteos. Ante estos datos, resulta complicado no tener la tentación de depositar en manos de algoritmos gran parte de la labor de coordinación policial.

Recordemos que en Milán (Italia), hace ya una década que funciona KeyCrime, un programa capaz de predecir dónde va a tener lugar un robo. Y que el propio PredPol es un software utilizado en más de 20 de los 50 mayores departamentos de Policía establecidos a lo largo de América del Norte.

En Chicago, donde llevan un tiempo sufriendo índices de delincuencia particularmente altos, el debate ya se ha puesto sobre la mesa. Pero el Departamento de Policía de la ciudad se ha apresurado a enfatizar que los algoritmos son sólo una parte de una solución aún mayor: al fin y al cabo, toda intervención policial requiere de la presencia física de los agentes, aunque la inteligencia artificial esté ayudando a optimizar el uso de la misma.

Diario El Zonda

Javier_lampa@hotmail.com

Telef: 154053288

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313