A+ R A-
18 Julio 2018
Miercoles, 18 de Julio de 2018 | San Juan | Argentina

 

600x150 guru

centro cívico

Un simulacro de rescate para celebrar los 92 años de Bomberos de la Policía

Unos 40 efectivos participaron del simulacro de rescate de cinco víctimas de incendio. Próximamente se realizará otro ejercicio similar con la participación de Salud Pública.

Lunes, 14 Marzo 2016 19:21

 

Ayer a la tarde para celebrar los 92 años del escuadrón de Bomberos  de la Policía provincial, se realizó un simulacro de rescate de cinco víctimas de incendio en el Centro Cívico.
Pasadas las 17, luego del estallido de pirotecnica, comenzó a salir humo de la terraza del edificio. De fondo sonaba la clásica música de la película Rocky para sumar más dramatismo al momento.
El comisario Pedro Noriega, jefe interino de Bomberos, explicó que se trató de un simulacro de incendio en los pisos superiores del edificio desde donde se realizó el rescate de víctimas a través de la técnica de rapel y planos inclinados. Desde la altura se simuló la extinción del incendio con equipo especializado.
Unos 40 efectivos de Bomberos de la Policía de San Juan masculinos y femeninos estuvieron involucrados en el simulacro.
Al finalizar el ejercicio de una media hora de duración, el personal de Bomberos realizó una recorrida para verificar que no hubiera ninguna otra víctima.
Mientras tanto, desde las escalinatas de la Plaza Seca, unas cien personas de tosas las edades aplaudían cada rescate a medida que los bomberos entraban en acción.
Para el ejercicio, los efectivos utilizaron cuerdas de alta resistencia, cinturones de salvamento con mosquetones, cascos y guantes de seguridad.
En el lugar también se expusieron vehículos que intervienen en casos de accidentes de tránsito.
Por su parte, el Secretario de Seguridad provincial, Gustavo Fariña explicó que se utilizaron las prácticas que realizan los bomberos en otras dependencias  pero es bueno que poder organizarlo  en este lugar aprovechando el aniversario de Bomberos”.
Según Fariña, “el éxito en estos ejercicios se mide por el rescate de la víctima con vida, uno puede demorar según la complejidad de la situación, unos dos minutos, media hora, una hora pero lo importante es rescatar a la víctima con vida”, explicó Fariña.
Agregó que “se utilizaron técnicas de altura muy difíciles, las más complejas en técnicas de rescate, principalmente la de rescate vertical desde el cuarto piso y la técnica de rescate oblicua con traslado de camilla jaula que se utiliza en andinismo y que los Bomberos las adaptaron para estructuras cívicas. Estamos satisfechos aunque siempre hay que ir mejorando, los desafíos son cada vez mayores”, finalizó Fariña.
Según confirmaron los organizadores, próximamente se realizará un nuevo simulacro con la participación de personal de Salud Pública donde se evaluará la asistencia de las víctimas.

0
Shares
Diario El Zonda

Javier_lampa@hotmail.com

Telef: 154053288

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

IAPSER Banner 250 x 300px

banner MOVISTAR 300x250 san juan cuyo

autocar

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares