A+ R A-
14 Diciembre 2017
Jueves, 14 de Diciembre de 2017 | San Juan | Argentina

 

PEREGRINACION

Un sanjuanino unirá Tierra del Fuego con La Quiaca en mula

La Séptima cabalgata en honor al Padre José María Brochero, recorrerá más de 4.200 Kilómetros. El grupo está compuesto por seis fieles y al padre Jorge Rearte. El representante sanjuanino es José Sosa, de la Agrupación Gaucha Pancho Salinas.

Viernes, 24 Noviembre 2017 21:15

 

Ayer, en la Sede del Arzobispado, el padre Pepe Fuentes y el Padre Jorge Rearte anunciaron el lanzamiento de la séptima edición de la peregrinación Cura Brochero. La misma tendrá partida el 15 de diciembre en Tierra del Fuego y terminará el 8 de abril del año que viene en Humahuaca.
Tiene que marcarse que es el Padre Jorge Riarte, quien encabeza en el país el armado de esta cabalgata misionera brocheriana.En la presentación de la misma, el padre Pepe Fuentes contó que “la cabalgata vendrá desde Tierra del Fuego- Lapataia- el 15 de diciembre, que es cuando comienza la novena de Navidad, pasando por Santa Lucía, en Marzo, lugar donde acontecio el milagro de Camila y llegando casi al límite con Bolivia. Esta peregrinación con la palabra de Brochero recorrerá 51 pueblos y ciudades al pie de la Cordillera de los Andes.
“En la llegada a San Juan se hará un encuentro donde vamos a participar con Monseñor Jorge Lozano, también vamos a organizar con los sacerdotes Marcelo Alcayaga, de Sarmiento, Fabrizio Pons de Pocito”, dijo el Padre Pepe Fuentes. Lo cierto es que una vez que estén en la ciudad de San Juan, cabalgarán hasta Ullum, tierra de la que es oriundo uno de los peregrinos, José Sosa.
El padre Jorge Rearte, en su introducción y previo a la presentación de la cabalgata, con guitarra en mano, interpretó una canción a Fray José María Gabriel Brochero, de Carlos Di Fulvio.
El religioso Rearte afirmó que “Brochero se ganó a su pueblo en mula recorriendo con su machito mala cara miles de lugares. Es así que nosotros queremos recordarlo como lo hizo el Papa hace un año, cuando lo canonizó lo puso con su machito mala cara, en la Plaza de San Pedro”.
El sacerdote contó que “una imagen similar vamos a traer los peregrinos. Se trata de algo pequeña, tallada en algarrobo. Cuando hablé con el artesano, hizo la imagen como la pedí, con la cruz en alto y la mirada puesta en el peregrino que vine a pedir una gracia”.
Con este objetivo es que se proponen la misión de viajar por el país. Cuenta que “esta iniciativa nace en 2004, cuando me regalaron un machito modelo 92, ahí surgió la primera a Catamarca, donde éramos solo siete. En esa ocasión se hicieron 540 kilómetros, la Segunda a Luján éramos 18 peregrinos y la distancia era de 900 kilómetros, luego fuimos a Chimpay, le fuimos a pedir al Beato Ceferino, que nos de una mano, éramos 13 y mil kilómetros, luego La Rioja y el año pasado fuimos hasta San Ignacio a Misiones”. En ese sentido el cura cuenta que “peregrinar con Brochero nos ha llevado a caminar 16 provincias”.
Para esta cabalgata desde Tierra del Fuego, “somos seis los peregrinos, habla del esfuerzo de estar cuatro meses fuera de la casa. Ellos tienen sus trabajos y cosas, pero acomodan todo para dedicarle ese tiempo a la misión”.
En el recorrido tendrán estancias, parajes, familias, escuelas, casillas, catedrales. “Brochero no tiene horizonte, es maravilloso”
Sobre el ingreso a la provincia de San Juan contó que será “el 14 de marzo, entraremos por Media Agua, procediendo de las Lagunas del Rosario, donde seguramente haremos un lindo encuentro con los Hermanos Huarpes, de Lagunas del Rosario, el 15 pasaríamos por Pocito- en la noche haremos una vigilia, para quienes quieran expresar la gratitud a Dios-, el 16 de marzo, día de la fiesta litúrgica estaríamos en Santa Lucía todo el día, hasta el sábado 17. En esa ocasión se va a cerrar la jornada con la entronización de una imagen de un metro, en la Parroquia de Santa Lucía. Esta imagen ha sido donada por Marcelo Orrego. Por último, el 18 está previsto que pasemos por la ciudad, queremos llegar a la catedral, para luego rumbear a Zonda y a Ullúm, donde tenemos un peregrino, que es José Sosa”. Respecto al tiempo que les llevaría de cabalgata plena sería alrededor de un año. Pero hemos decidido por primera vez, donde a las mulitas les damos un respiro y las subimos unos kilómetros en camioneta”. En ese sentido el padre reconoció que “hay localidades en la donde no hay nada”.
Nuestra intención es “facilitar el trabajo de la mula y obtener mejores resultados. La propuesta consiste en fortalecer la cultura del encuentro. Brochero tiene un mensaje muy actual para nuestra patria, es un santo que nos cae bien, que necesitamos para que haya justicia, trabajo, unidad, reconciliación, progreso. A pesar de que hace 103 años que murió el mensaje del santo es esencial”.
Sobre el apoyo en general para esta peregrinación contó que “ha sido muy buena, sino esto es algo que no se podría hace.
Por su parte, José Sosa, el paisano sanjuanino que será de la partida en este encuentro afirmó que “yo esto lo hago desde el 2009, participe de una cabalgata brocheriana a Córdoba y allí me encontré con el padre Riarte. Me gustó mucho lo que hacía, que es ponerse al hombro la historia del curita”.
Recordó que “nos invitó a Chimpay, éramos dos los sanjuaninos, pero uno se bajó y desde ese momento estoy solo en la iniciativa”.
Agregó que “a mi me gusta apuntalar, la historia y la palabra del cura Brochero” .


Victor Garcia

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Afcom

300x250px animado

IAPSER Banner 250 x 300 px con fondo azul

 

 

osse

0
Shares

0
Shares
Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares