A+ R A-
24 Abril 2018
Martes, 24 de Abril de 2018 | San Juan | Argentina

 

Un grupo de científicos quiere saber cómo dormimos los argentinos

La encuesta está disponible en Internet y pueden hacerla los mayores de 13 años que vivan en la Argentina; dura unos 20 minutos y ya cuenta con casi 10.000 respuestas.

Viernes, 02 Febrero 2018 15:30

Los argentinos siempre tienen a mano alguien a quien culpar por la falta de sueño. Entre los principales acusados figuran Netflix, WhatsApp, las tazas de café consumidas durante el día o el estrés del trabajo. A fines del año pasado un grupo de científicos argentinos lanzó un proyecto para dilucidar el origen de nuestros trastornos del sueño. Se trata de ‘Crono Argentina’: una convocatoria abierta para completar un cuestionario disponible en internet. Los únicos requisitos para poder ser parte del estudio son: tener al menos 13 años, vivir en la Argentina y disponer de aproximadamente 20 minutos para responder.
“El objetivo de Crono Argentina es estudiar cómo, cuándo y cuánto dormimos en la Argentina. En otras palabras: estudiar la calidad, los horarios y la duración de nuestro sueño”, dice María Juliana Leone, Doctora en Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) e investigadora del CONICET. Juliana forma parte, junto a Diego Golombek -UNQ y CONICET- y Marina Giménez -investigadora argentina en Chrono@work, Holanda-, del equipo de investigación que lleva a cabo el proyecto.

Datos y hábitos
En la primera parte de la encuesta se solicitan los datos personales -fecha de nacimiento, género, peso y la ciudad donde vive, entre otros- para definir las características de la población estudiada. Luego, el cuestionario avanza sobre las preferencias diarias o hábitos de sueño -si fuma, bebe alcohol o si utiliza aparatos electrónicos y en qué horarios-.
También se realizan preguntas sobre la cantidad de horas que las personas pasan al aire libre tanto en días hábiles y libres. Desde la página se aclara que todos los datos son anónimos y confidenciales. Al terminar la encuesta, se puede ingresar, de manera opcional, un correo electrónico para conocer el resultado de nuestro cronotipo.
¿A qué se les llama cronotipos? A las preferencias horarias para hacer determinadas actividades. Según Leone, los horarios del sueño están relacionados con esos cronotipos y uno de los objetivos del proyecto es descubrir su variación en función de la edad de cada persona, aunque ya cuentan con un conocimiento preliminar: “Los argentinos tenemos costumbres más nocturnas en general”. Además de la masividad del estudio -no sólo apunta a las capitales, sino también a ciudades pequeñas de la Argentina- se busca representatividad: que participen jóvenes, adultos y ancianos.
‘Crono Argentina’ es hasta el momento el proyecto de investigación sobre la calidad del sueño más grande realizado a nivel nacional. La convocatoria empezó en noviembre de 2017 y hoy ya cuenta con más de 10.000 respuestas.
“El número ideal serían 450.000 respuestas, que corresponden al 1% de la población argentina”, dice Leone y agrega que el porcentaje de participación por género se divide entre un 60% mujeres y 40% hombres. Las regiones con más respuestas registradas son Capital Federal y la provincia de Buenos Aires, sobre todo La Plata y Mar del Plata. Respecto de la fecha límite, apuntan a tener datos preliminares para publicar a fines de 2018.

Francisco Lathi

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

IAPSER Banner 250 x 300px

autocar

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares