A+ R A-
13 Diciembre 2018
Jueves, 13 de Diciembre de 2018 | San Juan | Argentina

 

ANDRÉS CANTO

Un finalista de estirpe cuyana en el Pre Cosquín

Recién llegado de Córdoba, luego de competir en su categoría, el joven interprete, que pasó a la final del Pre Cosquín, defendió la importancia de las raíces. Detalló que “primero se tiene que querer a la mamá y al papá.”

Sábado, 06 Enero 2018 18:48

San Juan tiene sus representantes en la final del Pre Cosquín y cada uno de ellos tiene un excelente vuelo artístico. Andrés Canto, - solista vocal sanjuanino-, con sus 21 años y luego de la experiencia de llegar a la final manifestó que estaba muy contento por lo conseguido.
También pasaron de la delegación sanjuanina a la final Nicolás (Balmaceda Canción Inédita), la dupla Daniela Abrego y Leandro Cazzanelli (Pareja de Baile Estilizada) y “La Huella Malambo” (Conjunto de Malambo). Los sanjuaninos volverán a la Plaza Próspero Molina los próximos 15 y 16 de enero para protagonizar la gran final.
Luego de la actuación, Andrés Canto, en la redacción de Diario El Zonda habló de todo. Su formación, lo que cuesta, la música, el escribir sus canciones, la herencia de sur un Canto, la familia, fueron algunos de los aspectos que más resaltó.
“Hace mucho que le venía apostando a la misma meta, soñando con estar. Ha sido una experiencia muy linda y el nivel ha sido muy grande. Te encontras con artistas muy talentosos, ha sido muy buena la experiencia, de interactuar con los que estás hospedado, eso es lo importante de Cosquín”.
Agregó que “se vive muy fuerte de esa parte que de la competencia”.
Cuando profundiza sus conceptos afirma que “ir a competir no es tan importante para mi, porque una competencia no hace al artista. Primero hay que querer a la mamá y al papá y luego a los de afuera. Es por esto que lo de competir, le da más nostalgias a las cosas”.
Agrega que hace todo tipo de música pero “siempre respetando mucho a nuestras raíces. Yo vengo de generaciones de folklore y lo amo, pero por ahí hay que hacer mas difusiones”.
El jóven de tan solo 21 años cuenta que esta no es la primera vez que se presenta. “La primera vez que me presente fue solo con la guitarra, luego lo hice con unos amigos- tenía percusión, trabajo y contratabajo y flauta traversa y ahora gané con una tonada. ” Agrega que su padre, Abelino Canto siempre ha sido un tonadero de guitarras.
Para la final, entre el 15 y 16 de enero, “voy con otra meta, percusión, violín y saxo”.
Es por esto que se tiene que estar contento por la experiencia, “más allá del resultado, a los que no pasaron, no les tiene que afectar en nada y que tiene que servir de experiencia para seguir creciendo”.
Lo cierto es que Andrés Canto desde hace mucho tiempo anda tras los escenarios de la música grande. “En el 2013 nos presentamos con mi hermano en el pre Laborde y ganamos como dúo local, éramos los más chiquitos en el festival”.
Luego por cuestiones de trabajo de su hermano Hugo, con quien canta, tuvo que tomar por si solo la senda del solista.
En ese sentido, explica que “se tiene que priorizar lo que ocurre, ponerse metas y cumplirlas.
Sobre el peso del escenario mayor Prospero Molina remarca que es esencial “por ahí te consume la exterioridad. Pero papá - por Abelino Cantos- sostiene que “no importan los escenarios, tu momento de cantar son 10 minutos”.
Cuando analiza su meta, afirma que trabajará de la mano su padre. “Muchas veces se ha dicho, ese instrumento no se toca ahí, pero no es así cada instrumento tiene su porqué adentro en cada canción, puede ser en parte, no hace falta que lo pongas en toda canción”, dijo Andrés.
Sobre lo que se le viene en concepto de artista para mediados de este mes, “estoy mas nervioso, aunque lo otro me lo tomé con tranquilidad y lo he podido vivir. Años atrás iba concentrado en lo que ocurría”. Es por esto que en la edición actual “disfruto cada momento y si tengo que cantar un par de tonadas al lado de la pileta, lo hago.
El grupo que participó de este preCosquín está integrado por tres policías que integran la banda de música. Los participantes “pasan mas tiempo conmigo que con la familia”detalla Andrés Canto. Los otros dos músicos que acompañan al joven Canto son Eduardo Illanez- percusionista- y Gastón Castro- Saxofonista-.
El músico se mostró muy contento al decir que “me llamó la atención lo humilde y unida que es la gente de acá y estoy orgulloso de ser sanjuanino. Muchos a la distancia se tomaban un tiempo para saludarnos por lo bien que nos fue”.
Sobre el pensamiento del joven de 21 años que hace folklore y que también puede estar escuchando ritmos de afuera marcó, que como te dije primero hay que aprender a respetar a la mamá y al papá. Vos para querer otra cosa le debes amor y respeto y luego a los de afuera. ”
Agrega que “nosotros tenemos música de gran nivel, que está en el contexto nacional e internacional, es el único ritmo sincopado que se le dedica a una persona, que te da la posibilidad de Competir”. El que hace otro tipo de música “está bien que lo haga, no está mal, creo que es la edad. Qué sigan tratando pero hacer lo muestro es lo que tengo claro”.
Es por esto que agradeció la oportunidad de difusión de música cuyana que “por ahí se está perdiendo un poco, por esto no hay que aflojar”.


Victor Garcia

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

delbon

movistar diciembre

autocar

 

osse

lentes magicos ff

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares