A+ R A-
19 Enero 2018
Viernes, 19 de Enero de 2018 | San Juan | Argentina

 

LUIS AVILA

Un escritor sanjuanino descubierto en Internet

El joven escritor sanjuanino fue descubierto a través de wattpad, una aplicación digital que utilizan los que escriben y buscan promocionar su arte a través de la red de redes como es Internet. .Hoy con sus 22 años, de profesión psicólogo, el joven tiene otra misión y es analizar las formas en las que leen los chicos en tiempos modernos y promocionar a través de estas el conocimiento.

Sábado, 16 Diciembre 2017 19:31

Cuando habla de si mismo, marca que “no se si soy un referente de la literatura sanjuanina, pero creo que poder llegar a una editorial como Planeta implica algo importante para mi y de esa forma poder dejar bien a la provincia”. Hoy no es una promesa de escritor sino una realidad que tiene tres libros escritos de su saga y que va por mas.
Cuando habla del surgimiento de su saga, Los Malos, afirma que “surge por una aplicación que se llama wattpad, es un modelo de up, similar a whatsapp, donde se puede incluir música, audios, videos, tráiler. Es un mundo tan grande con más de 100 millones de descargas y mas de 50 millones de manuscritos cargados que por ahí es muy difícil hacerse un lugar”. Esto implica mucho trabajo y actualización constante para tener presencia en este tipo de aplicación. En ese sentido,el joven cuenta que “a los lectores hay que salir a buscarlos y esto se hace similar al mundo editorial actual”.
En ese sentido remarca que “lo bueno de esto es poder abrirnos camino en estos horizontes y comprender que hay otras formas de lectura”. El escritor cuenta que cuando se hacen publicaciones de este tipo se encuentran las ganas de publicar y los temores de ser criticados, porque uno tiene un contacto inmediato con la gente que nos lee”.
Avila cuenta que comenzó con esto de la escritura siendo muy chico y con alrededor de 16 años consiguió su primer publicación a través de la UNSJ, luego lo hizo en un concurso de la Cámara de Diputados y la autopublicación también fue una de sus metas. “Pero no terminaba mi objetivo hasta entrar en una editorial, es muy difícil llegar a este objetivo. Hoy es una puerta de entrada y queda mucho camino por hacer”.
El escritor cuenta que cuando “me contactaron de Planeta, no lo podía creer, porque los que estamos en esto de la publicación de los libros sabemos lo que es el bajón de intentar y enviar un montón de propuestas editoriales y recibir el rechazo permanente, si es que te dan un a respuesta”. Agrega que “al principio no te lee nadie, luego cuando conseguís que lo hagan no tenes lo mejores comentarios y tercero una vez que conseguiste algún respaldo, entrar en una buena editorial es entrar en una mega empresa, lo que se constituye en un desafío constante”.
Es por esto que agrega que “llegue a Planeta por error. Yo decía que si es tan difícil llegar a una editorial chica, llegar a Planeta es terrible. Son empresas que condensan a muchos editoriales a la vez. Yo había conseguido el contacto de uno de los sellos editoriales, que pertenecía a Planeta, sin saber que era de ellos”. En esa gestión envió los materiales a varios contactos y con el antecedente de haberlo leído mucha gente en wattpad recibió varias respuestas, que lo hizo considerarlo. Recibió varias respuestas sobre su propuesta y una de ella lo redireccionaba con otra gente y de esa forma “se contactaron y no lo podía creer después de escribir tanto tiempo gratis para tantas personas. Esto lleva muchas horas al día, esfuerzo, decepción, alegrías. Es algo increíble”.
Sobre el surgimiento del libro indica que “había un grupo de wattpader´s y una noche en la que no podía estudiar, cansado y frustrado porque seguía escribiendo en wattpadd y que te lean pocos es frustrante y decidí armar una propuesta controvertida. Se trataba de una chica con trastornos de alimentación que se enamora de un tipo que la maltrata. Hubo un revuelo tremendo, a mucha gente no le gustó, lo que me ayudó a encaminar un poco la cosa. Esto le dio tanta persistencia que decidí cargarla, en principio comenzó a leerse con gente que no le gustaba, pero fue el antecedente que me permitió entrar”.
Sobre el nombre de la saga contó que en principio se llamaba bad boy´s, pero antes de inscribirla, les informaron que otra editorial, habría anotado otra obra con el mismo nombre, que también había salido de wattpadd.
Acerca de la forma de escritura, cuenta que “son libros que están escritos para halagar al lector. Se escriben en tu, en una ciudad norteamericana inventada, que tienen esa particularidad que lo pueden leer desde distintos puntos de la tierra y lo entiendan. De hecho “es algo preparado para que el mundo lo pueda entender”.
Al avanzar en sus conceptos “cuenta que una vez que se publicó el libro, tuvo muy buena aceptación en lo comercial, hay sagas que si no venden se cancelan”. De esta forma en febrero salió el primer libro, en abril salió el segundo y en agosto salió el tercero. “Estaba previsto que saliera en el mes de diciembre”.

Publicar y contar
El escritor cuenta que “siempre fue socio de las bibliotecas populares que han sido la manera que yo tuve de encontrarme con la lectura”. En ese sentido creo que “las bibliotecas populares tienen un peso muy importante para que la lectura se reúna con los chicos”.
Afirma que “en San Juan los chicos están leyendo a pesar de que muchos dicen que es una mentira. En el caso de los lectores que tengo en wattpadd es entre 13 y 18 años, que siguen la historia y me acompañaron en la feria del libro”.
En ese sentido remarca que “los chicos están leyendo, el tema es ver de que manera. Lo que se tiene que rever hoy es como están leyendo los chicos. Qué sea calidad literaria o no sea calidad literaria es otro tema. Esto es una puerta de entrada del chico a la lectura”.



Victor Garcia

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

autocar

Afcom

IAPSER Banner 250 x 300 px con fondo azul

 

 

osse

Ar fin de ano Diarios Digitales san juan zonda 300 x 250PX

0
Shares

0
Shares
Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares