A+ R A-
22 Septiembre 2018
Sabado, 22 de Septiembre de 2018 | San Juan | Argentina

 

600x150 guru

contra la obesidad

Un desfile de vidas a beneficio de la Cooperadora del Hospital Rawson

Organizado por el Grupo de Cirugía Bariátrica del Hospital Rawson, se llevará a cabo el sábado a las 18 hs en las instalaciones del Centro Cultural Amadeo Contegrand.

Viernes, 27 Noviembre 2015 15:44

 

Un mega desfile denominado un desfile de vidas, organizado por el Grupo de Cirugía Bariátrica del Hospital Rawson se llevará a cabo hoy a las 18 hs en las instalaciones del Centro Cultural Amadeo Contegrand.
El valor de la entrada es de 100 pesos y lo recaudado será a beneficio de la Cooperadora del nosocomio.
“En este evento conocerán nuestras vidas, nuestra transformación a una vida saludable y la batalla ganada a la obesidad”, cuenta Gina Brizuela, una de las fundadoras del grupo quien fue sometida a una cirugía bariátrica en 2011 y logró bajar 120 kilos desde ese entonces.
“La persona que vaya al desfile no verá un desfile de moda sino un desfile de vidas, de nuestras vidas por la pasarela. El objetivo es recaudar fondos para la cooperadora del Hospital Rawson.Van a participar unas 15 personas del grupo. Nos gustaría elegirlos a todos pero sería imposible. Primero se verá un video filmado en el Hospital Rawson: se verán dos chicas (una de Chepes y la otra de La Bebida) internadas, mostrando cómo es el protocolo de internación que demora un mes”, explicó Brizuela.
“El grupo surgió de la necesidad de ayudar a un compañero a hacer todo el proceso preparatorio de cirugía bariátrica. Es una cirugía dirigida a los obesos mórbidos, ya sea el by-pass, la manga o el balón, depende de su estado de salud corporal y de su gordura”, dijo Brizuela.
El Hospital Rawson es el único del país con un equipo multidisciplinario para tratar el tema de la obesidad. El equipo está conformado por equipos clínicos (psicólogos, nutricionistas, cirujanos, endocrinológos, kinesiólogos y una profesora de educación física). Está dirigido a personas de escasos recursos, sin obra social.
“La inquietud es mostrar a la sociedad sanjuanina qué sucede en el Hospital Rawson, cuáles son los progresos y agradecerle al Gobierno todo lo que nos ha brindado para este tratamiento”, amplió Brizuela.Cada vez más pacientes
En 2011 había 20 pacientes, hoy son 400. Hay de Jáchal, Pocito, Caucete, Chimbas y Capital. Incluso una chica sanjuanina que se mudó a a Chepes en La Rioja y viaja a hacerse su tratamiento.
En lo que va del año, ya se han realizado unas 40 operaciones. En promedio, se están realizando dos operaciones semanales, segun datos del grupo. En 2011 se hicieron solamente 3 operaciones.
“La obesidad no solo es un problema estético, es un desorden físico, psíquico y emocional. Es vivir en el encierro de la negación. Tapando ausencias con una mala alimentación. Es castigar el cuerpo desencadenando enfermedades, las cuales pueden producir discapacidad y también llevarte a la muerte. No te permitas que esto te suceda. En el hospital Rawson hay un equipo interdiciplinario y un grupo hermoso de personas entre las cuales me incluyo dispuestos para ayudarte. No dudes en pedir ayuda siempre hay esperanza y como decimos en este grupo, “si se puede”, destacó Gaby Tejada, otra integrante del grupo.Post operatorio
Tras la operación (escencialmente con el by pass gástrico), existe una molestia. “Se trata de aprender a comer, no es dar vuelta la comida en la boca, tenemos que hacer un proceso de masticación, y tragar trozos pequeños. Todo eso se va aprendiendo en el tratamiento pre-quirúrgico”, dijo Brizuela.
“En el post-quirúrgico siempre hay algo que molesta, algún reflujo o dificultades para comer. Se siente el dolor propio de alguna cirugía pero no son dolores terribles sino llevaderos”, agregó.
Para llegar a la cirugía, dependen las condiciones del organismo y esencialmente si hay una adaptación al tratamiento. “Hay gente que es muy golosa y le cuesta dejar y hacer régimen, es uno de los problemas, ya que tienen que aprender a comer, a disminuir las porciones. Hace cuatro años que me operaron y mis porciones siguen siendo un poco más chicas que un plato de postre”, finalizó.

Por el momento están suspendidos los turnos por la gran cantidad de pacientes en el Hospital. A partir del 21 de diciembre se retomarán los mismos. Para ingresar al grupo, llamar al 155-033371 o al 423-1303.

0
Shares
Diario El Zonda

Javier_lampa@hotmail.com

Telef: 154053288

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

IAPSER Banner 250 x 300px

300x250MOVISTAR

autocar

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares