A+ R A-
Domingo, 20 de Mayo de 2018 | San Juan | Argentina

 

fundación de san juan

Un desfile con historia, música y participación departamental

El Municipio de Capital preparó una puesta en escena con las figuras que marcaron la historia de la provincia. Participaron escuelas de todos los departamentos y hasta un grupo de mujeres bailó zumba.

Martes, 13 Junio 2017 16:13

 

El desfile cívico militar para celebrar el 455º Aniversario de la Fundación de San Juan fue diferente este año, ya que los mismos próceres fueron los protagonistas y caminaron por la calle para contar la historia del origen de la ciudad.
Frente a la plaza Juan Jufré se desarrolló el acto en homenaje a la Fundación de San Juan. El desfile comenzó de una manera muy especial de la mano de las figuras sanjuaninas que marcaron la historia, entre ellas Horacio Videla, Martina Chapanay, Domingo Faustino Sarmiento, Francisco Laprida y Fray Justo Santa María de Oro.
Con sol radiante y unas 22 mil personas según cálculos de la organización. A diferencia de otros años, el inicio no fue con el paso de escuelas e instituciones desfilando. El Municipio de Capital preparó una puesta en escena con guión a cargo del Director de Cultura Municipal, Luis Meglioli y de la mano del taller de Teatro Municipal a cargo de Juan Carlos Carta poniendo en escena a las figuras que marcaron la historia de la provincia.
De esta manera, minutos antes del mediodía, un carruaje se dirigió hasta el frente del palco oficial del que descendió un viejo historiador quien convocó a los próceres locales y aquellas personas que marcaron la historia provincial.
“13 de junio, tarde de sol sereno y frío”, empezó el hombre vestido con un poncho sanjuanino y lamentó que “ahora en días de la segunda década del siglo XXI sé que nadie tiene tiempo” para leer la historia.
Por eso, convocó a que figuras como Narciso Laprida, Fray Justo Santa María de Oro, Don José Ignacio Maradona, Martina Chapanay y Domingo Faustino Sarmiento contarán en pocas palabras lo que quedó marcado en la historia sanjuanina.
“Señor gobernador, señor intendente lo que quiero en pocas palabras es mostrarle alguno de nuestros próceres de los primeros tiempos de libertad. Elegí este 13 de junio para mostrarle alguno de nuestros patriotas, algunos de los que tuvieron que jugarse en tiempos difícil”, señaló el abuelo apoyado en su bastón y dialogando luego con las personas históricas.

El último en expresarse frente al palco fue Sarmiento quien confesó que “lo único que quería era que la gente se educara”. “Ése fue mi mayor anhelo, la educación. Cómo está ahora la educación, espero que mejor, sino no quiero ni enterarme”, dijo.
Al grito de “¡Viva la Patria!”, el hombre que encabezó la teatralización se retiró no sin antes pedir: “Hay que saber escuchar y leer, hay que leer historia para no cometer los mismos errores”.
Luego, dio inicio el desfile con el clásico paso de las escuelas, instituciones deportivas, academias de danza, personal municipal, fuerzas de seguridad, Ejército, Gendarmería.
Del mismo modo fueron parte del desfile la banda de música de la Policía de San Juan y otras áreas de la misma, agrupaciones gauchas, monitores urbanos, personal del ECO, instituciones deportivas y artísticas, entre otras.
El desfile tuvo la participación especial de una escuela por cada departamento que integra la provincia.
Llegaron alumnos desde diferentes puntos de la provincia para formar parte del evento que contó con la presencia del gobernador Sergio Uñac y demás autoridades provinciales en el palco oficial. Allí también llegaron platos con sopaipillas y vasos con chocolate caliente.

“Despacito”
La nota de color la pusieron las integrantes de las Pistas de salud municipales que con el acompañamiento de la banda de música El Tambolar, del DIM 22, las mujeres bailaron al ritmo de la zumba y el reguetón.
Vestidas de verde sorprendieron de cara al palco oficial con una coreografía preparada al ritmo del tema del momento “Despacito”, a cargo de la banda del DIM 22. Otro que se llevó muchos aplausos fue el hombre que fue video viral en las redes por viajar en moto con su perro.

Diario El Zonda

Javier_lampa@hotmail.com

Telef: 154053288

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

IAPSER Banner 250 x 300px

autocar

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares