A+ R A-
18 Noviembre 2018
Domingo, 18 de Noviembre de 2018 | San Juan | Argentina

 

Paso de Agua Negra

Un centenar de personas trabajarán en el Operativo Papal

Reunión de coordinación. Participaron 22 organismos nacionales, provinciales y municipales. Reunión de coordinación. Participaron 22 organismos nacionales, provinciales y municipales.

El operativo que tendrá lugar entre del 12 y el 22 de enero próximo, se desarrollará no solo en el complejo aduanero sino también a lo largo de todo el camino.

Miércoles, 03 Enero 2018 23:50


Con la participación de 22 organismos nacionales, provinciales y municipales se desarrolló ayer una reunión de coordinación en las que se definieron algunos de los lineamientos del llamado “Operativo Papal”, en el que trabajarán un centenar de personas y que se llevará adelante en el Paso Internacional de Agua Negra entre el 12 y el 22 de enero próximo.
“En el encuentro hemos definido un operativo de seguridad, otro de emergencia y también la logística de la emergencia sanitaria, no solo dentro del complejo aduanero, sino también a lo largo de todo el camino que une San Juan con la Región de Coquimbo”, explicó la secretaria de Relaciones Institucionales, Elena Peletier, quien coordinó la reunión en la que también participaron organismos privados.
Un centenar de personas participarán del operativo que comenzará el próximo 12 de enero y que se extenderá hasta el 22 del mismo mes.
La funcionaria provincial dijo “Aduana triplicará su personal al igual que Migraciones, además habrá un operativo en conjunto entre Gendarmería Nacional y la Policía de la Provincia, que contará con la apoyatura de Protección Civil”.
Estimando que para esa fecha circularán diariamente por el Paso Internacional entre 1.000 y 1.500 vehículos, cuando normalmente lo hacen 500, también se prevé, tal como adelantó El Zonda, ampliar por dos horas el horario de habilitación del camino, tema que se definirá mañana y que se deberá consensuar con la Aduana chilena.
Por otra parte, Peletier resaltó que para poder pasar a Chile se “deberá presentar la documentación exigida y los transportes de pasajeros deben estar habilitados por la CNRT”.

Complejo Los Libertadores: Cuadruplicará atención de buses con peregrinos
Como un flujo inédito de visitantes fue calificado por las autoridades el movimiento migratorio de 400 mil personas, quienes, según se estima, usarán los diversos pasos fronterizos para entrar a Chile entre el 5 y 18 de este mes, producto de la vista del Papa Francisco, programada entre los días 15 al 18.
La masividad de la gira vaticana obligó a preparar un plan de contingencia especial, que incluyó, en el caso del Paso Los Libertadores -el más importante del país- cuadruplicar su capacidad de atención diaria de buses.
Para ello, se habilitarán 32 ventanillas para absorber el flujo total de vehículos. “Podremos atender 300 autos entrando a Chile por hora, y en el caso de los buses, a 240 diarios, lo que cuadruplica un día normal, en que atenderemos a 60”, dijo Reginaldo Flores, jefe de la Unidad de Pasos Fronterizos (UPF) del Ministerio del Interior.
El alto flujo de buses que cruzará la frontera en los nueve pasos priorizados para la visita del Papa es también una preocupación para el gremio turístico, sobre todo el términos de seguridad de los pasajeros. “Esperamos un flujo que duplique la cantidad de buses y pasajeros que ingresen a Chile desde los distinto países fronterizos; por eso, nuestra principal preocupación es aumentar la información en seguridad para los pasajeros”, dijo Carolina Navarrete, gerente de la Asociación Gremial de Buses Internacionales (ABI).
Los pasos más usados, además de Los Libertadores, serán el de Chacalluta (Arica), en el límite con Perú, y Colchane (Tarapacá), en el límite con Bolivia, los que conforman la lista de nueve pasos priorizados. En ellos se trabaja desde agosto, en coordinación con las autoridades fronterizas vecinas, para mejorar la logística y evitar aglomeraciones. Esto pondrá a prueba la capacidad máxima del personal y la infraestructura aduanera.
“En Los Libertadores vamos a atender un total de cuatro mil vehículos en 24 horas, cuando el flujo mayor el año pasado fue de 3.500 en 24 horas”, advirtió Flores.
El directivo agregó que si bien es difícil descartar un colapso, se aumentó al máximo la capacidad de atención e infraestructura, sobre todo en la noche, y entre el mediodía y las cinco de la tarde.
Fuente: La Tercera de Chile




Eduardo Merino

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

300x250 B

autocar

 

osse

lentes magicos ff

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares