A+ R A-
21 Febrero 2018
Jueves, 22 de Febrero de 2018 | San Juan | Argentina

 

web

Salud pública

Un 85% de niños de 11 años aún no se inmuniza contra el HPV

Por su parte, las chicas de 11 años ya tuvieron cerca de un 90 por ciento de colocación de la primera dosis contra el virus y un 50 por ciento de la segunda.

Lunes, 15 Enero 2018 19:37

Según datos del Ministerio de Salud Pública provincial, la cobertura de vacunación contra el HPV en niños es muy baja en relación a las chicas. Desde que comenzó la campaña el año pasado, la primera dosis se le aplicó a un 55 por ciento de los varones pero la segunda dosis a solamente un 15 por ciento .
La Jefe de Inmunizaciones de Salud Pública, Sonia Ruarte, se refirió a la Campaña de Vacunación contra el HPV que se lleva a cabo en la provincia y destacó que solamente un 15 por ciento de los niños de 11 años se aplicó la segunda dosis, necesaria para la inmunización.
“Por el aumento de esta patología el programa nacional decidió incorporar a partir del año pasado la vacuna contra el HPV en varones. Con una vacuna se protege esta enfermedad tan grave”.
En cuanto a las niñas, recordó que “todas las niñas nacidas a partir del año 2000 que tengan a partir de 11 años en adelante se pueden vacunar”. Aclaró para aquellas que se quieran vacunar y no tengan esa edad, lo pueden hacer, pero deben comprarla.
Por otro lado, dijo que están disponibles dos vacunas “la del HPV para hombres y la del Meningococo, una vacuna que también es importante tenerla”.
“Con las niñas y varones hemos tenido un buen porcentaje en la primera dosis pero aún falta la colocación de la segunda dosis. Este año empezamos una campaña de concientización para llegar a cumplir el porcentaje adecuado, principalmente en los varones. Son dos dosis con una diferencia de seis meses entre cada una”, explicó Ruarte.
La campaña apunta principalmente a niñas que han nacido en el año 2000 y a los varones nacidos en 2006.
“El HPV es un virus que produce muchas enfermedades malignas y esta es una manera de cuidar a nuestros niños para cuando sean adultos y estén en contacto con este virus”, explicó la funcionaria.
“La vacuna recién inició para los varones el año pasado mientras que las chicas se vacunan desde 2004, es por eso que ellas tuvieron cerca de un 90 por ciento de colocación de la primera dosis y un 50 por ciento de la segunda. Para evaluar positivamente una campaña de vacunación tiene que alcanzar un 95 por ciento”, finalizó Ruarte.
La vacuna es gratuita para todos los niños de 11 años y se pueden vacunar en cualquier centro de salud de la provincia y en el vacunatorio provincial desde las 7 de la mañana hasta las 18 en horario de corrido.

Síntomas de virus
La mayoría de las personas que tienen una infección genital por VPH no saben que están infectadas.
El virus vive en la piel o las membranas mucosas y generalmente no causa síntomas.
En algunas personas aparecen verrugas genitales visibles.
Al igual que muchas enfermedades de transmisión sexual, las infecciones genitales por VPH a menudo no muestran signos ni síntomas visibles.
Según algunos estudios, se ha determinado que casi la mitad de las mujeres infectadas con el VPH no tiene síntomas evidentes.
Las personas que están infectadas que no tienen síntomas es posible que no sepan que pueden transmitir el VPH a los demás o que puedan desarrollar las complicaciones que provoca este virus.

Francisco Lathi

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

autocar

Afcom

IAPSER Banner 250 x 300 px con fondo azul

 

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares