A+ R A-
17 Octubre 2018
Miercoles, 17 de Octubre de 2018 | San Juan | Argentina

 

diamama

Salud Pública

Un 15% de los recién nacidos en San Juan necesita alguna maniobra de RCP

Informe sobre los recién nacidos en San Juan Informe sobre los recién nacidos en San Juan

Desde el Ministerio de Salud de la Provincia se está capacitando al personal de las maternidades, en las distintas zonas sanitarias, sobre Reanimación Cardiopulmonar a bebés.

Viernes, 25 Mayo 2018 17:46

 

Uno de los pilares básicos del trabajo en salud es la capacitación. Y consciente de este punto, desde el nivel central del Ministerio de Salud Pública se impulsa en las distintas divisiones y secciones la formación permanente y actualización de conceptos para cumplir con mejor performance en la tarea diaria.

La división de Materno Infancia ha querido acentuar los conocimientos en RCP (Reanimación Cardiopulmonar) en el recién nacido. Para ello ha elaborado un plan de trabajo que incluyen cursos y jornadas de actualización para personal de todas las zonas sanitarias con maternidades.

La faz inicial fue en el SUM del hospital César Aguilar de Caucete, ante un importante número de trabajadores del nosocomio y centros sanitarios aledaños. El dictado de los talleres, cada 15 días, estuvo a cargo de médicas instructoras de Maternidad del hospital Rawson, doctoras Ana Rodríguez y María Eugenia Aguiilar

Estadísticas

“Hemos visto la necesidad de comenzar con el dictado de estos cursos para mejorar la atención del recién nacido y el eventual traslado a un centro asistencial de mayor envergadura. Son dos jornadas, la primera teórica y luego la práctica con simuladores, donde se acentúa el trabajo en las maniobras necesarias para una buena RCP Neonatal”, sostuvo la Dra. Rodríguez.

“Lo fundamental es que los participantes tengan claro las maniobras que deben realizar en un recién nacido que necesite una RCP. El 85% de los bebes nacen llorando y sin necesidad de maniobras, el 15% restante necesita algún ejercicio avanzado para disminuir la mortalidad y la morbilidad de todos los neonatos”, añadió la profesional.

Sobre las actuaciones rápidas que deben realizar los médicos, la doctora Rodríguez expresó: “Una ventilación buena y oportuna evitará que el bebe muera en sala de parto y, fundamentalmente, que no queden secuelas neurológicas”, dijo.

En cuanto a las causas que pueden demandar una rehabilitación, son múltiples: “emergencias coronarios, embarazos que llegan con problemas de gestación, mamás con hipertensión, diabetes, embarazos no controlados, y muchas causas más”, finalizó la profesional.

raulf

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

IAPSER Banner 250 x 300px

300x250MOVISTAR

autocar

 

osse

lentes magicos ff

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares