A+ R A-
18 Junio 2018
Martes, 19 de Junio de 2018 | San Juan | Argentina

 

NEGOCIACIONES SALARIALES

UDAP rechazó la eliminación de la paritaria nacional docente

El gremio local cuestionó el decreto de Macri que pone fin a la participación a la CTERA en la negociación salarial. Luis Lucero (UDAP) subrayó que “son organizaciones que realmente molestan”

Miércoles, 17 Enero 2018 21:15

 

 

A través del boletín oficial, el Ejecutivo Nacional, publicó un decreto, que modifica el articulo 10 de la ley 26075, de Financiamiento docente, que deja a Ctera sin 4 representantes y además da por terminada la discusión salarial a nivel nacional. Dicha norma generó el malestar generalizado de la docencia e incluso que Ctera llegue hasta la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
La norma publicada establece igualdad en la participación de los gremios en la mesa nacional de negociaciones, donde Ctera contaba con cinco representantes y el resto de los gremios sólo contaban con uno, ahora habrá soló un representante por cada gremial. Además, se reglamentó un piso fijo, que establece que el salario mínimo docente en todo el país no podría ser inferior a un 20% por encima del mínimo vital y móvil.
Ante esta información desde la Unión Docentes Agremiados Provinciales (UDAP), se expresaron en rechazo y repudio a dicho decreto, donde mediante un comunicado expresaron, “seguiremos luchando por una educación que garantice los derechos de todos los docentes. No nos amedrentan las medidas arbitrarias y persecutorias de Gobierno Nacional”.
En este marco desde UDAP, gremio de base de Ctera en la provincia, manifestaron que se busca “bajar los números de las paritarias a cualquier costo”.
“Esto es un ataque más sobre organizaciones serias, democráticas y organizadas como es Ctera. Antes le apuntaba a Suteba, porque estaba Baradel, se nota que son organizaciones que realmente les molestan”, apuntó Luis Lucero, secretario adjunto de UDAP.
“Es un intento mas del presidente, de su política y de un Gobierno que le molestan los buenos dirigentes y los buenos sindicatos”, acotó Lucero, al tiempo que explicó que Ctera es uno de los gremios con mayor representación en el conjunto docente a nivel nacional.
“Esto no tiene beneficio para la Ctera, ni para los docentes, por eso nuestro repudio. Con este decreto se sigue bastardeando las normas vigentes en nuestro país, sobre todo en educación donde han metido mano en los distintos frentes”, apuntó el secretario adjunto de UDAP.
“Hoy (el Gobierno Nacional), no solo intenta deslegitimar las organizaciones con estos mecanismo sino que demoniza las figuras de los dirigentes, comenzó con criminalizar la protesta social y ahora esto”, analizó.
“Ha buscado como objetivo a una organización que si se las vale y que siempre se puso al frente de las luchas. Este el camino que vamos a continuar, defender cada una de las conquistas, en el marco de nuestros derechos”, precisó sobre el trabajo a seguir en los próximos días.
Lucero auguró días de mucha lucha desde las bases de Ctera, que se encuentran en todo el país. “Vamos a seguir imponiendo nuestros reclamos según lo acuerden las bases, como siempre se ha manejado la institución”.
“Este es un intento mas de políticas prepotentes y autoritarias, que lo menos que le interesa es darle poder al Congreso que tiene todas las atribuciones para discutir, sino que lo hace por decreto, tirando por tierra los derechos”, finalizó.

Denuncia en la OIT
La Ctera anunció que llevará el caso a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), contra el decreto 52/2018 que cambia la reglamentación de la Ley de Financiamiento Educativo y licúa el poder de la entidad sindical en la paritaria docente.
“Desde la Ctera repudiamos y rechazamos firmemente la decisión unilateral y arbitraria del Gobierno Nacional que modifica las condiciones de la Paritaria Nacional Docente, que habían sido refrendadas por la Ley 26.075 de Financiamiento Educativo y por el Decreto 457 del año 2007”, señaló en un comunicado el mayor sindicato educativo del país.
La central de los maestros consideró que la normativa es “un nuevo ataque” a las organizaciones sindicales docentes al afirmar que “el Gobierno avanza con el desmantelamiento de la instancia de negociaciones colectivas” a nivel nacional. A través del mensaje difundido por redes sociales, desde Ctera indicaron que la Casa Rosada “modifica de manera unilateral los acuerdos” establecidos por los sindicatos docentes.

Maria Tapia

mariata pia@diarioelzonda.com.ar

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

unsj

IAPSER Banner 250 x 300px

autocar

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares