A+ R A-
18 Octubre 2018
Jueves, 18 de Octubre de 2018 | San Juan | Argentina

 

diamama

alerta en chile

Turistas sanjuaninos preocupados por brote de gripe aviar e Influenza

Desde Salud Pública llevaron tranquilidad a la población al señalan que la gripe aviar es una patología animal que eventualmente puede afectar a los seres humanos. En La Serena fallecieron tres ancianos por Influenza A H3 y hay otros 37 afectados.

Martes, 10 Enero 2017 19:42

Para evitar alarmar a la población sanjuanina, en especial a la gran cantidad de turistas locales que vacacionan en Chile, desde el Ministerio de Salud Pública explicaron que el brote de gripe aviar detectado en Chile se trata de una alerta sanitaria a nivel animal y no para las personas.
Solamente quienes tengan contacto directo con las aves están en riesgo de contagio, es decir trabajadores que las cuiden o profesionales sanitarios que no tomen las medidas de cuidado necesarias.
El consumo de las carnes y subproductos no reviste ningún peligro de transmisión para las personas. De hecho, no hubo ningún caso  registrado en seres humanos hasta el momento.
Fuentes del Servicio de Guardia del Hospital Rawson, explicaron que para que la gripe aviar represente un riesgo para la salud humana tiene que haber una mutación en el virus como en 2009, como sucedió con la gripe porcina, ya que en este caso, para contagiarse hay que entrar en contacto con las secreciones o materia fecal de los animales que contaminen la ropa, objetos o vehículos.
En Chile, el brote se detectó en un grupo de pavos de  Valparaíso y la hipótesis que se maneja es que fueron contagiadas por aves acuáticas.

Recomendaciones del Senasa
El Senasa solicitó extremar las medidas de prevención a nivel nacional en granjas, empresas y establecimientos avícolas, para evitar el ingreso del virus a la Argentina, donde nunca se detectaron casos en aves domésticas industriales ni de traspatio.
Además solicitaron a los turistas argentinos que viajen al vecino país, evitar contacto con las aves, así como la compra de productos avícolas y de pájaros ornamentales o de compañía.
Asimismo, el organismo solicitó a nivel nacional extremar las medidas de prevención en granjas, empresas y establecimientos avícolas, para evitar el ingreso del virus a la Argentina.
Además reforzó los controles de vehículos y personas en los pasos fronterizos y alertó sobre la necesidad de notificar al Senasa cualquier caso de enfermedad detectada en las aves con signos compatibles con la influenza aviar o en caso de elevada mortandad no justificada.
También suspendió todo tipo de importaciones de productos avícolas y de aves vivas provenientes de Chile.

Tres adultos mayores fallecieron y hay 37 afectados por Influenza A H3 en La Serena

Según informó el Diario El Día de Chile, tres adultos mayores pertenecientes a un establecimiento de Larga Estadía de La Serena perdieron la vida y otros 37 continúan afectados por la aparición de una enfermedad respiratoria que tendría su agente causal en la Influenza A (H3).
Así lo confirmó el seremi de Salud, Rosendo Yáñez, quien informó sobre el brote de la enfermedad. La autoridad sanitaria se encuentra realizando la investigación epidemiológica y sanitaria que tiene por objetivo determinar las causas del brote.
“Desde un principio están en terreno los equipos de epidemiología de la institución que además han sido reforzados por un equipo de nivel central  y han estado trabajando todo el fin de semana para determinar las causas del brote”, señaló Yáñez.
La profesional agregó que durante el fin de semana se han realizado visitas técnicas al hogar por parte de profesionales del hospital y de la Dirección del Servicio de Salud en un trabajo conjunto con la seremi de Salud con el objetivo de monitorear nuevos casos y prevenir posibles hospitalizaciones.

Qué es la Influenza A H3

La Influenza A (H3) es una enfermedad respiratoria aguda, producida por el virus de la influenza. A diferencia del resfrío común, sus síntomas son de mayor intensidad y gravedad. La duración de la enfermedad es “autolimitada”, es decir, mejora sola al cabo de unos días. Sin embargo, a veces puede producir cuadros más graves, como neumonía y otras complicaciones, que con escasa frecuencia pueden llevar a la muerte. Estas complicaciones se dan especialmente en personas mayores, en personas con enfermedades crónicas, en niños lactantes y en embarazadas. Existen cuatro tipos de virus de la influenza: A, B, C y D. Los virus A y B de la influenza en seres humanos causan epidemias estacionales de la enfermedad casi todos los inviernos. Los virus de mayor frecuencia son de tipo A(H1N1) y A(H3N2), más un virus de tipo B; todos ellos están incluidos en la vacuna anual contra la influenza.

0
Shares
Diario El Zonda

Javier_lampa@hotmail.com

Telef: 154053288

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

IAPSER Banner 250 x 300px

300x250MOVISTAR

autocar

 

osse

lentes magicos ff

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares