A+ R A-
23 Marzo 2019
Sabado, 23 de Marzo de 2019 | San Juan | Argentina

 

PARA FINANCIAR EL MURO

Trump amenaza de nuevo con la “emergencia nacional”

El planteo del presidente de Estados Unidos lo realizó en la Casa Blanca previo al viaje que planificó a la frontera con México

Jueves, 10 Enero 2019 20:32

El presidente de EEUU, Donald Trump, reiteró desde el jardín de la Casa Blanca que podría declarar la emergencia nacional en caso de que el Congreso no atienda sus demandas de aprobar 5.700 millones de dólares para construir su muro en la frontera con México. “Tengo pleno derecho para declarar la emergencia nacional. No lo voy a hacer ahora, pero si lo tengo que hacer, lo haré”, advirtió Trump. Su aviso fue pronunciado antes de desplazarse al pueblo fronterizo de McAllen (Texas), lugar que ostenta la cifra récord de cruces ilegales de migrantes. El presidente también anunció que cancela su viaje a Davos (Suiza), donde tendrá lugar el Foro Económico Mundial a finales de este mes de enero, debido a la crisis en la Administración estadounidense por cuenta del muro con México.
Los verdaderos destinatarios de su mensaje parecían ser los líderes demócratas del Congreso, Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, y Chuck Schumer, líder de la minoría demócrata en el Senado, con los que tuvo una tensa discusión el día anterior. “Yo no di un golpe en la mesa como habéis informado”, dijo ayer jueves, aunque reconoció que su reunión había sido “una pérdida de tiempo”. “Les pregunté que si podíamos construir el muro y me dijeron: ‘No’. Y entonces dije: ‘Adiós’”, admitió. El presidente ironizó con que le resulta más fácil negociar con China.
Su enfrentamiento con los demócratas ha provocado el cierre parcial del Gobierno al no lograr un consenso sobre la financiación del muro. El apagón en la Administración empezó el 22 de diciembre y afecta al 25% del Gobierno federal, excluyendo al departamento de Defensa y los programas que dependen de Sanidad.
En caso de que declare “emergencia nacional”, Trump podría eludir el poder del Congreso intentando redirigir los fondos del Departamento de Defensa para construir el muro, cuya partida se han negado a incluir los demócratas dentro de la legislación para terminar con el apagón. De optar por esta vía, la construcción del muro estaría a cargo del ejército. Trump volvió a insistir en que el coste lo cubriría México de forma indirecta a través del nuevo acuerdo comercial, que sustituye al NAFTA (siglas en inglés con las que se conoce al tratado de Estados Unidos, Canadá y México, firmado por el ex presidente demócrata Bill Clinton).
“Nunca dije que México nos iba a hacer un cheque en blanco”, insistió sobre el muro, su promesa estrella de campaña. De ser levantado por los militares, el muro abriría dos nuevos frentes: el primero, entre los propios senadores republicanos; y el segundo, en los tribunales, ya que interpondrían diferentes demandas, como ha ocurrido con otras medidas controvertidas de Trump, entre las que destaca su veto migratorio.
Trump programó un viaje a la frontera acompañado de los dos senadores republicanos de Texas, John Cornyn y Ted Cruz, en lo que reconoció era una estrategia política. Después del paseo con la patrulla fronteriza, Cornyn convocó una mesa redonda con alcaldes, jueces y agentes de policía para abordar el asunto de la seguridad en la línea divisoria con México.

Victor Garcia

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

pablo garcia

Canal 35 EN VIVO

Noticias de San Juan

ruben sergio web300 250

angaco

movistarfebrero

 

osse

lentes magicos ff

banner baistrocchi unac 300x250

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares