A+ R A-
14 Diciembre 2017
Jueves, 14 de Diciembre de 2017 | San Juan | Argentina

 

Lobesia botrana

Triplican insecticidas contra la polilla de la vid en San Juan

Se podrán cubrir más de 70.000 hectáreas. También llegarán feromonas que se aplicarán en forma líquida a través de aviones.

Jueves, 21 Septiembre 2017 21:35


En la mañana de ayer, en el Ministerio de la Producción se reunió la Comisión Mixta Fitosanitaria, en la cual se definieron estrategias de manejo para la próxima temporada, contra la Lobesia Botrana. En la ocasión el ministro de la Producción Andrés Díaz Cano anunció que se triplicará la cantidad de insecticidas que contará la Provincia para combatir la plaga, más conocida como “polilla de la vid”.
Dicha adquisición la hizo el Gobierno provincial, luego de una reunión que hubo en Buenos Aires el miércoles entre autoridades del SENASA, del Ministerio de Agroindustria y de la cartera productiva local. Así, se podrá cubrir más de 70 mil hectáreas con difusores y se sumarán feromonas que se colocarán en forma líquida, a través de aviones.
La Provincia ya recibió 3 millones de difusores, por parte del SENASA y ya se ha colocado 66%, es decir más de 2 millones de difusores, en una semana. Así lo detalló Ariel Lucero, secretario de Agricultura y Ganadería de la provincia.
“Estamos previo al inicio del ciclo de la plaga. En el transcurso de la semana se termina de entregar lo que envió Senasa y ya vamos a poder contar con la compra que realiza el Gobierno provincial”, señaló el funcionario en Canal 35, tras la reunión de la Comisión Mixta Sanitaria.
Lucero destacó que “de las tres provincias afectadas, (San Juan, Mendoza y Salta), el único gobierno provincial que hoy está cooperando con el programa de control y erradicación de la plaga es el gobierno de San Juan, con recursos propios”.
Los nuevos difusores llegarán la semana que viene y la idea es que antes de octubre se puedan tener todos colocados.
“Esto lo hacemos pensando en la temporada siguiente, sabiendo que las plagas deben trabajarse al menos cuatro o cinco años seguidos para poder lograr un control efectivo”, explicó Ariel Lucero.
San Juan tiene el 75% de sus capturas en los departamentos del sur de la provincia, lo que están mas cerca de Mendoza: Sarmiento, 25 de Mayo, Caucete y Pocito. Esa zona se cubrirá con difusores de feromonas.
El trabajo se realiza en forma conjunta entre el Gobierno, SENASA y los productores que están en área de cuarentena o contingencia.
En tal sentido, Lucero afirmó que se inscribieron más del 90% de los productores, quienes para recibir los insumos deben asistir a la Dirección de Sanidad Vegetal con su certificado de inscripción.
La colocación de los difusores que serán fiscalizados por el Gobierno provincial y recientemente se sumó el INTA, con un grupo de estudiantes de Agronomía.
“Se están capacitando 20 chicos para poder salir a la calle y contribuir con los productores en su capacitación, en los momentos oportunos de control y poder encontrar alguna herramienta de inserción laboral”, sostuvo Lucero.






Diario El Zonda

Javier_lampa@hotmail.com

Telef: 154053288

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Afcom

300x250px animado

IAPSER Banner 250 x 300 px con fondo azul

 

 

osse

0
Shares

0
Shares
Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares