A+ R A-
12 Diciembre 2018
Miercoles, 12 de Diciembre de 2018 | San Juan | Argentina

 

Jornada completa

Tres departamentos aplican “La escuela sale del aula”

Apunta a que los alumnos de sexto año en nivel primario y tercer año en el secundario. La jornada completa se aplica en estos años porque son los que manifiestan mayor grado de deserción escolar.

Viernes, 26 Mayo 2017 17:38

 

Ayer en el Centro Cívico con la presencia de los intendentes Fabían Gramajo, de Chimbas; Fabián Martín, de Rivadavia y representantes de Pocito, y el Ministro de Gobierno, Emilio Baitroski se firmó el acta por el cual se aplica en estos tres departamentos el programa “La Escuela Sale del Aula”. De acuerdo a lo que explicó el ministro de Educación , Felipe de los Ríos, el programa permite “repensar el tiempo de la inclusión de los jóvenes en las escuelas, como en otras instituciones culturales y deportivas”. Es por ello, que con esta ampliación de tres horas por semana lo que se busca es “contribuir al desarrollo de capacidades que los jóvenes como es la comunicación, la iniciativa, el emprendedurismo, el pensamiento crítico y reflexivo que demandan períodos de trabajo prolongado”.
Tiene que marcarse que “estos años se eligieron porque son los que registran mayores problemas en cuanto a la calidad del aprendizaje y la culminación de periodos”, es por esto que son las etapas de la educación donde hay mayor índice de deserción escolar, de acuerdo a los estudios que se han realizado desde el mismo ministerio de Educación.
El ministro de Educación Felipe de los Ríos informó que “en una primera etapa del programa se aplicará en los departamentos de Chimbas, Pocito y Rivadavia. De las cuales 14 escuelas de gestión estatal, con 590 alumnos de sexto año a nivel primario y 20 de secundario con alumnos de tercer año”. Agregó que “nos estamos comprometiendo todos para la puesta en servicio de este programa. Los docentes que estarán a cargo de los CAJ y los CAI, antes estaban como talleristas y trabajaban el fin de semana, ahora la condición es que tengan cargo docente y luego las estructuras curriculares de estos tres departamentos van a modificarse porque el presupuesto, va a ir absorbiendo escalonadamente el cómo vamos a ir llevando la jornada extendida”.
Agregó que “el tema presupuestario irá escalonado en la medida que vayamos haciendo la implementación. También agregó que para la implementación 2017 se tiene prevista una cobertura de 94 escuelas”. De acuerdo a lo que explicó “la implementación técnica se irá desarrollando de acuerdo al grado de desarrollo que ha tenido cada departamento”.  “Las actividades van a ser diferentes en cada uno de los municipios, de acuerdo a su crecimiento, toda esta logística  hace pensar que en cada departamento no tendrá el mismo formato”.
Por último dejó abierta la puerta para que “el próximos años posteriores o inferiores tengamos que salir a contener y tener el chico en la escuela para evitar problemas como la deserción escolar”, detalló el ministro de los Rios.
Por su parte, el ministro de Gobierno, Emilio Baistrochi, remarcó que “es importante en estos tiempos donde los padres tienen que salir a trabajar, para tener contención sobre los chicos. De esta forma en la escuela se les da contenidos que los alejen de los problemas, tal como vemos en estos tiempos, en algunos casos”.
Por su parte, el intendente Fabián Martín, remarcó la importancia de llevar este tipo de acuerdos en conjunto. “Aunque no tenemos el mismo color político, no se puede hablar de distinciones en este tipo de cosas”.
Por último, el intendente Gramajo remarcó que “este tipo de modalidad aleja a los chicos de las calles y los pone seguros”.

0
Shares
Victor Garcia

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

delbon

movistar291118

autocar

 

osse

lentes magicos ff

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares