Viernes, 22 de Septiembre de 2017 | San Juan | Argentina

 

MUSEO DE LA MEMORIA URBANA

Tras varios meses, el costoso simulador sísmico sigue sin funcionar

Mientras reposa en alguna dependencia municipal, permanece cerrado al público. Desde el Municipio capitalino aseguraron que por razones de espacio, costos y practicidad, el simulador será ampliado e instalado en el nuevo museo que será inaugurado en un año y tres meses.

Viernes, 01 Septiembre 2017 17:47

 

Desde hace varios meses, el Simulador Sísmico que funcionaba en el Museo de la Memoria Urbana de la ex Estación San Martín está fuera de servicio.
En su momento, su construcción fue muy costosa, al igual que el mantenimiento. Pero tras varias averías, dejó de funcionar y actualmente reposa en alguna dependencia del Municipio de Capital, aunque sin que el público pueda acceder a él.
Desde el actual Museo de la Memoria Urbana destacaron que por un lado fue complejo sacarlo de la ex estación debido a su peso (más de dos toneladas) y tamaño y para ello necesitaron una grúa. Pero para colocarlo en su nueva sede van a tener que desarmarlo pues es imposible hacerlo pasar por las puertas.
Este trabajo será complejo y además necesitarán de un pozo de unos dos metros de profundidad para instalar el sistema hidráulico que lo hace funcionar, tal como estaba en su lugar original. “Todo este proceso llevará tiempo, porque además el único espacio disponible estará en la nueva sede”, dijo Mary Mansilla, directora del Museo.
A la vez, actualmente no está en funcionamiento por razones de espacio y costos, según admitieron desde la Municipalidad de Capital.
El simulador fue diseñado y producido en la Argentina por la empresa BDTec integrante del Cluster Tecnológico de Bariloche, mezcla distintas tecnologías desde la mecánica, hidráulica y electrónica, hasta multimedia, software y control automático.
Será instalado en el nuevo Museo de la Memoria que abrirá sus puertas en unos 15 meses. Aseguran que podrá ingresar más gente y así disminuir sus movimientos diarios para reducir costos de mantenimiento.
Según explicó el Secretario de Cultura del Municipio de Capital, Luis Meglioli, “en el actual espacio del museo de la Historia Urbana, en este momento, no tenemos el simulador sísmico por razones de espacio, costos y practicidad por tratarse de un lugar provisorio pero en el nuevo museo que será inaugurado en un año y tres meses, el simulador no solamente será instalado sino que tendrá más capacidad de personas”.
En el nuevo museo de la Memoria Urbana que estará ubicado frente al Auditorio Juan Victoria (25 de Mayo y Félix Aguilar), el simulador será ampliado y tendrá capacidad para unas 10 personas, el doble de la actual.
La ampliación del simulador, significa que habrá menos movimientos diarios en el dispositivo creado por ingenieros sanjuaninos para mostrar los terremotos que se produjeron en 1944 y 1977.
“En el trabajo de conservación del simulador de terremoto, que tenga menos movimientos diarios reducirá el costo de conservación”, explicó Meglioli, a raíz de los repetidos arreglos que debió sufrir el aparato a poco de su inauguración, dos años atrás.
“Estamos por poner en marcha antes de fin de año, el video que se veía en el simulador para que el visitante, al terminar el recorrido, tenga alguna idea de lo que ocurrió hasta tanto recuperemos este servicio”, agregó.

Diario El Zonda

Javier_lampa@hotmail.com

Telef: 154053288

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313