A+ R A-
17 Noviembre 2018
Sabado, 17 de Noviembre de 2018 | San Juan | Argentina

 

En la recta final

Tras la definición de los indecisos, Diputados rechazaría el proyecto

Cámara de Diputados Cámara de Diputados

De todas maneras, el resultado final aún es incierto porque algunos legisladores que rechazan el texto podrían ausentarse a la hora de la votación.

 

Jueves, 14 Junio 2018 08:35

Podría haber cambios en el dictamen de mayoría para lograr su aprobación. Además, habría dos abstenciones.

Tras la definición de los que estaban indecisos, y 19 horas de debate, el rechazo a la despenalización del aborto se impondría por 128 votos negativos contra 125 afirmativos, a los que se suman dos posibles abstenciones.

El resultado le ahorraría al titular de la Cámara baja, Emilio Monzó, la obligación de desempatar. De todas maneras, el resultado podría revertirse ya que algunos legisladores que se manifestaron contra el proyecto, podrían ausentarse de la votación.

Las abstenciones serían las de la peronista cordobesa Alejandra Vigo -quien adelantó la decisión en su discurso- y el radical puntano José Riccardo, que negocia la incorporación de nuevos cambiosal dictamen mayoritario a cambio de su voto a favor. 

La apertura del debate estuvo a cargo del diputado oficialista Daniel Lipovetzky, quien señaló que "los cientos de abortos clandestinos que existen en la Argentina son un problema que debemos resolver" y defendió la constitucionalidad del proyecto al afirmar que "no hay ningún artículo que impide la despenalización del aborto".

Al abrir la discusión como miembro informante del dictamen de mayoría, el presidente de la comisión de Legislación General dijo que "es un honor iniciar este debate histórico, ya que por primera vez se va a tratar la despenalización y legalización del aborto gracias a las muchas mujeres que lucharon por el aborto legal, seguro y gratuito"

En ese sentido, el diputado destacó la decisión adoptada por el presidente Mauricio Macri "de haber apoyado el debate parlamentario en la apertura de sesiones ordinarias" el último 1º de marzo.

Lipovetzky –quien coordinó todas las audienciasdonde expusieron 738 oradores– aseguró que "la gente nos pide que nos ocupemos" de la mortalidad materna por aborto y reafirmó que "todos estamos con la vida", pero "acá no se trata de salvar las dos vidas, sino de salvar miles de vidas".

También defendió la constitucionalidad del proyecto al afirmar que "no hay ningún artículo que prohíbe legislar sobre la despenalización del aborto" y concluyó: "Nunca más una muerte por un aborto clandestino", cerró su discurso el diputado oficialista.

En contra
La presidenta de la comisión de Salud, CarmenPolledo (PRO), advirtió que "hay que redoblar los esfuerzos en políticas de educación sexual y elapoyo obstétrico", remarcó al fundar su rechazo al proyecto.

 

"El niño que crece en el vientre de cada una de nosotras tiene derecho a expresarse y para eso debe nacer. El embrión no es un órgano de la madre. No hay libertad de elección si no hay vida. Si nos equivocamos con esta ley, el daño va a serirreparable", subrayó.

Además, la diputada oficialista se quejó de las críticas "del progresismo" a quienes rechazan ladespenalización del aborto. "Quienes decidimos defender el derecho de la vida por nacer, ahora somos los rancios conservadores", puntualizó.

También señaló que "la mayoría" de las mujeresembarazadas "sufren acoso psicológico de su entorno" para que aborten "y luego sufren esa decisión tomada", según escuchó en muchas de las exposiciones en las audiencias previas al debate.

Otro de los diputados que mostró su posición en contra del proyecto fue Luis Contiagiani, del Frente Progresista de Santa Fe, quien señaló que no va a claudicar en su "mandato de defender la vida" y advirtió que no le tiene "miedo a que lo linchen en la redes sociales".

En un emotivo discurso que estuvo al borde delllanto, Contigiani aseguró que "estamos ante un debate desde la profunda cosmovisión de cada uno y por eso reivindico la conciencia y no la ideología".

"No hay ninguna causa para eliminar una vida y merebelo frente a eso ya que no hay un acto másrevolucionario que defender la vida y la justicia social en una patria", apuntó.

Contigiani pidió "resolver los problemas sin que le hagamos pagar con la vida a nadie y empecemos a discutir políticas públicas para embarazadas".

En la misma línea, el salteño Alberto Olmedoreafirmó su postura de que "hay que salvar las dos vidas" y señaló que no va a "permitir que se utilicela plata del FMI para pagar los abortos porque acá no hay nada gratuito".

"Plantearon un aborto seguro, pero lo único seguroes que muere un chico y cuando hablan de gratuito acá tampoco hay nada gratuito porque lo pagamos con nuestros impuestos", expuso.

"Si la solución es matar al niño por nacer es porque hemos vuelto a fracasar como sociedad", afirmó Olmedo, quien agregó que si sale el proyecto va "aproponer un cementerio para las víctimas de losabortos".

A favor
Entre las voces de apoyo al proyecto se destacó la diputada de Libres del Sur Victoria Donda, quien remarcó que se está "discutiendo si queremosaborto legal o aborto clandestino" y advirtió que loslegisladores que voten en contra de esta iniciativa"no lo están haciendo a favor de las dos vidas sino de la clandestinidad".

Donda recordó que juró como diputada "con estepañuelo, cuando no se vendía en todas las esquinas y siempre nos comprometimos todos los años a tratarlo acá y no lo hacíamos".

"Ahora llegó al recinto por la fuerza de las mujeres del movimiento feminista que nos dijo a losdiputados que teníamos que tratarlo", añadió.

 

La tendencia se asentó en contra cuando se confirmó el voto en contra de Facundo Garretón(Pro-Tucumán). Con su rechazo, sumado al de los formoseños Inés Lotto y Gustavo Fernández Patri -ambos del Frente para la Victoria-PJ-, ganaría la oposición al proyecto de interrupción voluntaria del embarazo.

Jorge Pereira

jorgepereira@diarioelzonda.com.ar

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

300x250 B

autocar

 

osse

lentes magicos ff

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares