A+ R A-
16 Noviembre 2018
Viernes, 16 de Noviembre de 2018 | San Juan | Argentina

 

Dólares de la supersoja

Tras devaluación y suba del precio de granos, el campo apunta a generar más de u$s30.000 M

Dólares de la super soja Dólares de la super soja

 

Tras la peor sequía en décadas, se prevé que la producción agrícola alcance una marca histórica.

 

Jueves, 05 Julio 2018 09:57

 

Esto, con una mejora del "dólar soja", impulsará a las economías regionales con más ventas de camiones, pick-ups, tractores e insumos, un factor clave para un macrismo que activará su "modo electoral"

Las retenciones no se tocan", les garantizó el presidente Macri a los referentes de las principales entidades que conforman la Mesa de Enlace. 

Con esta promesa, dejó en claro que el Gobierno respetará a rajatabla el acuerdo que prevé la desgravación paulatina de los derechos de exportación a la soja, quitándole entidad a la propuesta que había acercado el ministro Dujovne, de dar marcha atrás con la medida en tiempos de ajuste fiscal. 

Con satisfacción, los dirigentes nucleados en la Sociedad Rural, Federación Agraria, Coninagro y CRA, le retribuyeron la decisión asegurándole que el campo iba aprotagonizar una de las mejores campañas de la historia.

Se trata, sin dudas, de música para los oídos del macrismo, que está padeciendo tanto por la escasez de dólares como por los menores pronósticos de crecimiento económico. 

De la ya descartada lluvia verde que se prometía en un comienzo se pasó a un escenario en el que altos funcionarios pugnan por imponer restricciones al turismo emisivo y a las compras con tarjeta en el exterior. Todo un síntoma del cambio de época. 

Desde consultoras como la de Orlando Ferreres advierten que detrás de la tensión cambiaria se encierra el gran problema de la economía argentina: el flagelo de la falta de dólares.

Argumentan que esto obedece a una combinación de "bajas exportaciones, un escenario global algo tóxico para los países emergentes, ciertas dudas sobre la marcha de la economía argentina y un desgaste de la credibilidad en el Gobierno y el Banco Central".

Y agregan que el acuerdo con el FMI calmará las aguas en el corto plazo, pero que no contribuye en reducir la vulnerabilidad externa de Argentina. 

En materia de credibilidad, la responsabilidad puede achacársele al macrismo. Pero en materia de generación genuina de divisas, es cierto que esta administración tuvo la mala fortuna de toparse con una sequía histórica, que diezmó la oferta exportable. 

Las ventas al mundo permanecen casi estancadas, mientras que el déficit comercialse disparó un 150%, hasta alcanzar los u$s4.700 millones durante los cinco primeros meses del año. Esto, en gran medida, como consecuencia de una seca que destruyó 20 millones de toneladas de soja. 

Además, el golpe climático significó el frenodel círculo virtuoso de las economías regionales: se vendieron menos camiones, pick-ups, maquinaria agrícola, fertilizantes y agroquímicos. 

Por la revancha
Ahora, todo apunta a que el campo le dará una gran revancha al Gobierno, especialmente luego de que los referentes rurales se llevaron de la cumbre con Macri la promesa de que se sostendrá la baja progresiva de las retenciones a la soja. 

Este incentivo junto al salto de la divisa, cambiaron notablemente las proyecciones que maneja el sector. 

Según el último update trazado por Agritrend, una de las consultoras más respetadas del sector agrícola, la nueva campaña que recién se está iniciando –en base a la superficie que se prevé cultivar- está arrojando un valor de exportación de u$s30.550 millones.

Esto implicaría u$s6.700 millones por encima del valor del ciclo que ya concluyó, equivalente a un salto de casi 30%. 

"El sector encara la nueva campaña con ímpetu renovado y se prevé un incremento del área sembrada, con una inversión del sector de más de u$s10.000 millones", plantearon desde el Centro de Estudios de la Bolsa de Comercio de Rosario. 

"Las expectativas están firmemente puestas en el próximo ciclo esperando dejar atrás una campaña 2017/18 que arrojó un saldo muy negativo para la producción primaria argentina", completaron. 

Del informe de Agritrend se desprende que los mayores aportes al crecimiento del ingreso de divisas provendrán de:  

-Maíz en grano: se prevé que genere casiu$s5.200 millones, un 56% más que el último ciclo. 

-Soja en porotos: la proyección apunta au$s3.120 millones, con un salto interanual de casi 150%. 

-Aceite de soja: los u$s3.360 millonesimplicarían un incremento del 37%. 

-Harina de soja: con u$s12.150 millones, se espera un incremento de las exportaciones del orden del 16%. 

Salto de la producción
El ciclo que recién está arrancando promete ser la campaña de los récords, según plantean desde diversas entidades. 

Para empezar, la BCR proyecta que el área total sembrada en Argentina alcanzaría unamarca histórica de 37,2 millones de hectáreas, un millón por encima de lo que efectivamente pudo ser implantado el ciclo anterior. 

En paralelo, el estudio de la consultora Agritrend prevé un escenario con unaproducción de granos récord, en torno a las 133,4 millones de toneladas. 

Jorge Pereira

jorgepereira@diarioelzonda.com.ar

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

300x250 B

autocar

 

osse

lentes magicos ff

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares