Votación reina

A+ R A-
23 Febrero 2019
Sabado, 23 de Febrero de 2019 | San Juan | Argentina

 

PROYECTO JUAN

Trabajo para fomentar la integración social

Personas que llevan tratamiento en adicciones en el Proyecto Juan desarrollaron un proyecto de carpintería y consiguieron que una empresa privada les compre bancos desarrollados en el lugar.

Domingo, 09 Diciembre 2018 20:57

 

En director de Adicciones de la provincia de San Juan, Raúl Ontivero informó que “se desarrolló con el proyecto Juan lo que se llaman proyectos de autogestión. Estos tienen con desarrollar actividades laborales y producción con fines de obtener dinero por parte de los chicos”. Vale recodar que los internos del proyecto Juan se encuentran en proceso de rehabilitación contra las  drogas.
El director de adicciones manifestó que “lo que se pretende es que ganen dinero de una manera honesta y que sea la preparación para su vida posterior a las internaciones en el Proyecto Juan. Esto tiene que ver con la posibilidad de desarrollar capacidades laborales y fortalecer la autoestima.”
En cuanto  a  la actividad que se desarrolló “un particular les propuso a los chicos hacer living, que son unos banquitos con mesas por un total de 80”. Para esto quienes participaron de la iniciativa se tuvieron que organizar con sus terapeutas y desarrollar esta iniciativa en sus tiempos libres. “Ellos en ningún momento  descuidaron sus actividades terapéuticas. Esto implicó todo un esfuerzo”.
El funcionario indicó que “no solo  lograron cumplir con el objetivo de desarrollar esos living sino también que van a conseguir la merecida retribución económica por su trabajo”.
Lo cierto es que en el Proyecto Juan manifiestan gran alegría por este logro, “pues nos habla del índice de recuperabilidad de las personas que hasta hace un tiempo su vida estaba desordenada por la droga”.
De acuerdo a lo que contó Ontivero, los participantes del proyecto de autogestión tuvieron que aprender mucho en el proceso. “Tuvieron que cumplir con un tiempo de entrega, que las cosas tienen un límite, un plazo, un orden y una forma de entregarse que tiene que ser al máximo de calidad. Aprendieron lo que es un emprendimiento y lo que es la realidad, que esto es su trabajo y que representa dinero digno”.
A la hora de evaluar lo sucedido con el grupo, el licenciado Raúl Ontivero aseveró que “el reconocimiento no es solo monetario sino es un reconocimiento social. Esto es un reconocimiento ya no a una manera violenta de vivir o quizás ilícita de vivir sino con un merecimiento al  esfuerzo. Es un  yo puedo de manera honesta y organizada porque los chicos han trabajado como si fuera una pequeña empresita, con la mirada cercana y el acompañamiento de los terapeutas.”
Ontivero manifiesta que este trabajo es muy importante “para el desarrollo de la autoestima de los chicos del proyecto Juan. No todos los muchachos que se encuentra ahí son papás, algunos si pero el asumir el rol de padres no es solo la cuestión afectiva, sino también cubrir las necesidades básicas que se cubren con dinero”.
Vale marcar que las necesidades de los internos están cubiertas por el Proyecto Juan, “pero estos ingresos son una cuestión extra, de esta manera el chico se paga cosas que por ahí la familia los aporta como puede ser una maquinita de afeitar o los cigarrillos”. En ese sentido agrega que “esto tiene que ver con asumir los costos de vivir de hacerse cargo y responsabilizarse de su propia vida”.
A entender del funcionario, “este tipo de actividades tiene una serie de consecuencias saludables”.
En ese sentido el funcionario explicó que también se hacen trabajos en el Hogar San Benito “que están relacionados con la gastronomía y las panificaciones”. En  tanto que “las chicas de María del Carmen hacen cosas que son una maravilla. Todo esto está enmarcado dentro de lo  que son los cursos de capacitación que se firmaron con el gobernador, el ministro Armando Sánchez y la Universidad Católica. El 13 de diciembre se van a entregar los primeros certificados de indumentarias”.
Por último manifestó que “el tratamiento contra las adicciones no es solo psicológico sino también todo lo que tenga que ver con el desarrollo de la autoestima y la preparación para una vida posterior.”

Victor Garcia

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

FNS Transmisión VIVO

Canal 35 EN VIVO

Noticias de San Juan

angaco

movistarfebrero

 

osse

lentes magicos ff

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares