A+ R A-
22 Noviembre 2017
Miercoles, 22 de Noviembre de 2017 | San Juan | Argentina

 

JORGE RODRIGO

Trabajan para incorporar instrumentos de viento a la Orquesta Escuela

El presidente de la Fundación Orquesta Escuela contó que están trabajando para incluir instrumentos de viento a la conformación musical. Los instrumentos ya los tienen solo resta conseguir los capacitadores para enseñar este tipo de instrumentos.

Domingo, 05 Noviembre 2017 19:06

La organización de la Orquesta Escuela nació en la provincia con el solo objeto de a través de la música cumplir una función social y enseñarles a quienes participen a tocar un instrumento. Esto ha llevado a que la misma sea tenida en cuenta como una de las más importantes organizaciones a la hora de convocar a chicos, alejarlos de las calles y meterlos en el mundo del arte y la música.
Recientemente estuvieron en Tucumán, en el septiembre musical tucumano y 23 chicos sanjuaninos participaron con una obra de importancia, donde tocaron la Quinta Sinfonía de Beethoven.
A la hora de contar sobre la realidad de la orquesta, el profesor Jorge Rodrigo, contó que “lo que queremos es poder agregarle los vientos, que es algo que lo necesitamos”. Agregó que “lo más importante ya lo tenemos, que son los instrumentos. A través de una campaña que hizo un amigo en una universidad de Alemania, tenemos 50 instrumentos de viento para empezar y sumar al proyecto. Lo que hace falta es conseguir los apoyos necesarios que creo se van a dar, porque el gobierno lo viene haciendo a través del Ministerio de Gobierno y Cultura”.
Respecto a la campaña que realizó el sanjuanino en Alemania para conseguir instrumentos afirmó que “Guillermo López es un enamorado de la música que nunca rompió lazos con San Juan. Lo que el hizo fue vincularse con el estudiantado de la Universidad de Passau, que tiene 14 mil estudiantes”. Agregó que “en ese entorno armó una campaña con el centro de estudiantes y viendo instrumentos que estaban sin usarse y que podían tener un destino de uso consiguieron los instrumentos”. Al profundizar sobre sus apreciaciones marcó que “creo que en Alemania hay una conciencia distinta y es lo que no se usa dárselo a alguien para que lo use. En definitiva, los instrumentos son lo que son, es un medio para hacer música. En esta campaña nos han llegado instrumentos de buenísima calidad, que es lo que nos permite soñar en cómo podemos ampliar, la orquesta que ya ha tenido reconocimientos importantes”.
El profesor Rodrigo cuenta que “la idea es tener 50 instrumentistas de aire. Para ello tiene que pasar un tiempo de aprendizaje. Creo que en el término de un año se van a conseguir los primeros resultados. La evolución en el instrumento de viento es mucho más rápido que en la cuerda. En los instrumentos de cuerda necesitas al menos tres o cuatro años para que algo suene. Pero en el viento con un año de trabajo, hay un colchoncito como para decir podemos tocar pequeñas obras de relevancia”.


Victor Garcia

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Afcom

300x250px animado

gato con botas 300x250

 

osse

0
Shares

0
Shares
Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares