A+ R A-
10 Diciembre 2018
Lunes, 10 de Diciembre de 2018 | San Juan | Argentina

 

Rawson

Todo listo para la 6º Cabalgata en honor al gaucho José Dolores

Partirá del Parque Provincial de Rawson a las 9.30 y llegará al predio gaucho sobre las 12.30.

Miércoles, 18 Enero 2017 18:07

La Muncipalidad de Rawson presentó hoy a la mañana la 6º edición de la Cabalgata en honor al gaucho José Dolores que se realizará este domingo desde las 9 de la mañana.
La columna partirá desde el parque Provincial de Rawson. Además se llevará adelante la promoción de la 16º Fiesta Nacional de las Destrezas Criollas y el Folklore (el 11 y 12 de febrero) a partir de las 21 hs.  
En la Plaza Centenario de Villa Krause actuarán Algarroba.com, Tres para Cuyo y el Ballet Municipal Sur.
La cabalgata se realizará en conjunto entre el Municipio rawsino, la Agrupación Gaucha San Juan de la Frontera y fiscalizada por la Federación Gaucha sanjuanina.

Itinerario
A las 8.30 está prevista la recepción de autoridades, agrupaciones y centros tradicionalistas en el parque provincial de Rawson con un desayuno criollo incluido. Luego, a las 9 se entonará el Himno Nacional. A partir de las 9.30 hs está previsto el inicio de la Cabalgata por calle Boulevard hasta España, siguiendo hacia el norte hasta Dr. Ortega, luego por Dr. Ortega al este hasta Mendoza y luego hacia el norte hasta Av. José Dolores.  
A las 10.30 está prevista la llegada al Santuario José Dolores, descubrimiento de placas y palabras de autoridades.
La cabalgata continuará por calle José Dolores hasta Salvador María del Carril, luego empalmará con el lateral de la Ruta 40 hasta calle Progreso. Seguirá hacia el este (por debajo del puente) hasta General Acha hacia el sur. Allí estár ubicado el primer puesto de agua a cargo del Sindicato de Empleados de Comercio. La columna seguirá hasta calle Nacional, luego hacia el este hasta calle Alfonso XIII, después al sur hasta calle 5 del Médano de Oro donde estará ubicado el segundo puesto de agua. El último tramo será desde calle Ramón Franco hacia el norte.  Las 12.30 está prevista la llegada al predio gaucho José Dolores, luego hablarán las autoridades y el cierre a las 13 será un almuerzo criollo con la actuación de Nano Rodríguez y Guitarras de Rawson.
“Está prevista la participación de unos 600 jinetes que ya se encuentran inscriptos”, según la Directora de Cultura departamental, Lucía Muñoz.
Sergio Gonzalez, presidente de la Federación Gaucha sanjuanina señaló que estos eventos son tradicionales y de interés turístico.
“A partir de esta edición se ha constituido en un clásico y en un elemento de identificación de la cultura de Rawson, ya no es solamente la cabalgata sino un espectáculo en la Plaza Centenario, la inauguración de un mural”, dijo el intendente de Rawson Juan Carlos Gioja.
“La idea es promover el Médano de Oro, la convocatoria de la agrupación gaucha siempre ha sido muy buena, los invitamos a todos los vecinos que nos acompañen”, agregó el Jefe Comunal.
El Consejo Deliberante de Rawson declaró la Cabalgata de Interés provincial.

José Dolores: el gaucho, amigo de los más necesitados

Su nombre era José Dolores Córdoba, pero todos lo conocen por José simplemente, y así lo señala una inscripción que hay frente a la capilla.
Su profesión era esencialmente el cuatrerismo, con cuyo producto “hacía obras de bien” entre los más desamparados. Tuvo varios encuentros con la policía hasta que al final cayó abatido en una celada, en el lugar donde se le recuerda, cuando trataba de llegar hasta un modestísimo rancho en el que se encontraba su compañera. La calle en que comenzaron las primeras manifestaciones de fe se llamó Callejón de Dolores, y era de tierra. Dicen vecinos del lugar y gente que merece fe, que era tal la cantidad de devotos que concurrían, que siempre se formaban largas colas para poder entrar y ofrendar sus velas, cuyo sebo derretido recorría en verano un muy largo trecho antes de solidificarse fuera del “templo”.
El Callejón fue asfaltado mucho tiempo después, y se dice que el contrafuerte se hizo con escombros del terremoto de San Juan. La Municipalidad de Rawson, admitió que la calle se llame José Dolores, tal como el uso lo impusiera. El templo tiene varias salas, cuyos muros están cubiertos de exvotos de ofrenda, muy especialmente crucifijos e imágenes de Jesucristo.
En las habitaciones se encuentran llevados por los admiradores en gran cantidad, ropa de niño, de hombre y de mujer, muñecas, objetos de uso doméstico, etc., cuyo destino final es la distribución entre la gente más necesitada.
En las paredes ennegrecidas por el hollín, con tiza blanca los concurrentes escriben dedicatorias, pedidos y agradecimientos al “ Gaucho José Dolores”. Si nos atenemos a lo que dice la estampa, que lo muestra en un caballo de gran alzada, José Dolores Nació en 1805 y falleció en 1858.

0
Shares
Diario El Zonda

Javier_lampa@hotmail.com

Telef: 154053288

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

delbon

movistar291118

autocar

 

osse

lentes magicos ff

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares