A+ R A-
22 Septiembre 2018
Sabado, 22 de Septiembre de 2018 | San Juan | Argentina

 

600x150 guru

Doctor Sergio Meli- Programa Control de Vectores

“Todavía no tenemos circulación viral de dengue, Zica y chikungunya”

El especialista remarcó que “en el único lugar donde hemos detectados el aedes aegypti, mosquito que transmite el dengue, Zica y chikungunya, es en Valle Fértil. Pero para que haya casos autóctonos se requiere de un paciente enfermo al cual le picaron estos mosquitos.

Lunes, 14 Noviembre 2016 18:19

 

La llegada del verano y la proliferación de mosquitos lleva a que se despierte de nuevo el alerta sobre enfermedades complicadas como el dengue, Zica y chikungunya, que a lo largo del planeta hay causado miles de muertos en los últimos tiempos. Hoy la condición sanitaria de San Juan indica que “no ha llegado el virus a la provincia y que los casos que se pueden producir son foráneos, lo que implica que fueron picados por mosquitos contaminados fuera de la provincia y acá incubaron la enfermedad”. Hasta el momento los casos que se han producido son de dengue y han sido todos foráneos, detallaron autoridades de Salud Pública, a la hora de abordar el tema.
En este contexto, el doctor Sergio Meli, titular del Programa de Control de Vectores de Salud Pública informó que “dengue, Zica y chikungunya son tres enfermedades transmitidas por infección viral, son virus de la misma familia, pero son clases diferentes. Estas enfermedades son muy parecidas entre sí, pero tienen presentación clínica diferente”. Agrega que “los tres virus tienen la particularidad de adaptarse y vivir en las glándulas salivales de un solo mosquito que se llama Aedes aegypti, que es quien lo transmite por picadura”. Esto implica que el virus se aloja en las glándulas salivales del mosquito cuando pica a una persona infectada y cuando el mosquito vuelve a picar, en la saliva salen estos virus  y son inyectados en la persona sana. Tiene que marcarse también que el mismo mosquito transmite la fiebre amarilla. Tiene que marcarse que el mosquito no se enferma, sino que es un simple transmisor del virus.
Meli explica que ante este tipo de enfermedades se tiene que hacer educación y comunicación de riesgo, “para que la gente actúe en forma positiva en la eliminación de criaderos de mosquitos. La gente en general lo que pide es que vayamos a fumigar la vivienda porque hay muchos mosquitos”.  “Tiene que marcarse que el insecticida es el último recurso que se utiliza, porque si se fumiga de manera habitual, el mosquito hace resistencia. Se aparece alguna de estas enfermedades se fumiga alrededor de la casa del enfermo, para hacer un bloqueo químico que no permita el contagio. Es para matar los adultos que hayan alrededor o en la casa de los enfermos”
En ese sentido agregó “quiero aclarar algo, para que la población esté tranquila, no tenemos circulación viral de las tres enfermedades en la provincia, todavía. No tenemos ninguna de esas tres enfermedades dando vuelta. Por esto es que no hay posibilidades de transmisión de esas enfermedades”. Para que se produzca este tipo de enfermedad tiene que “venir un caso importados, que se contagie fuera de la provincia y haga los síntomas acá”.
Otro tema importante es que “el mosquito que transmite la enfermedad, solo lo hemos encontrado en Valle Fértil, que de hecho hemos realizado un relevamiento para ver que densidad de mosquitos tenemos en esta zona”.
Meli afirma que “la situación nuestra con respecto a estas tres enfermedades es bastante favorable, de todas maneras eso no significa que no las vayamos a tener en un futuro. Es por esto que desde Salud Pública lo que hacemos es poner en vigilancia las zonas donde se puedan producir mayores criaderos de mosquitos, para ver si lo encontramos”.  
Otra de las acciones que se manejan es con los municipios que “hagan saneamiento urbano, limpieza de cunetas, baldíos, desagües, desmalezados, que contribuyen con los cuidados”.

0
Shares
Victor Garcia

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

IAPSER Banner 250 x 300px

300x250MOVISTAR

autocar

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares