A+ R A-
22 Julio 2018
Domingo, 22 de Julio de 2018 | San Juan | Argentina

 

600x150 guru

educación

Tiempo Mosconi: el periódico que traspasó las fronteras escolares

Desde el año pasado, la Escuela Mosconi de Rivadavia lleva adelante en forma exitosa un proyecto editorial de la mano de la profesora de Comunicación y Cultura de 4º año, Rosana Isabel Carabante. La nueva edición cuenta con más páginas, historietas y hasta algunos juegos.

Sábado, 07 Julio 2018 15:53

 

Se trata del periódico denominado Tiempo Mosconi.Desde el año pasado, la Escuela Mosconi de Rivadavia lleva adelante en forma exitosa un proyecto editorial de la mano de la profesora de Comunicación y Cultura de 4º año, Rosana Isabel Carabante. Se trata del periódico denominado Tiempo Mosconi.Los alumnos y su profesora llegaron hasta Canal 35 para explicar su proyecto.

Según la profesora, a la hora de elegir el nombre “unos 42 alumnos aportaron propuestas diferentes, fuimos reflexionando sobre cada una y entre ellos mismos la llevaron a votación”.“No es diario, es un periódico que sale cada tres meses, y en ese proceso se evalúa qué es noticioso y qué no, estaban muy ansiosos y recibieron el apoyo de los chicos de quinto año”, aclaró Carabante.

La mayoría de los periódicos se vende en la escuela pidiendo una colaboración de 20 pesos. También en el barrio. El entusiasmo de los chicos los llevó a las 6 de la mañana a intercarlar y a armar paquetes para sellarlos. El periódico se imprime en los Talleres Gráficos El Zonda. “Los periódicos fueron llevados a Municipios y Ministerio de Educación, el proyecto va desde el aprender a expresarse hasta llegar a la venta”, destacó la profesora.“En relación a la redacción, los chicos tomaron nota de cada detalle, usamos mucho correo electrónico, los chicos hacen un bosquejo, brindan propuestas, intercambiamos conceptos, pensamos en quién lo va a leer”.

“Creíamos que iba a ser algo chico, la profe nos presentó el proyecto el año pasado donde aprendimos a socializar, a hablar mejor y pudimos progresar mucho”, coinciden Francisco Campillay, Gabriel  Campos, Julieta Ontiveros y Lucas Riveros, algunos de los “fundadores” del proyecto y a la vez explican que “realizan las tareas completas, no veíamos la hora que viniera la profe para empezar a trabajar. Al principio nos dividió en grupos, y nos pidió que llevemos un diario para seleccionar temas, luego cada chico elegía un tema para sentirse más cómodo, se dividió en comisiones y empezamos a trabajar”.El periódico se divide en secciones y cada uno eligió la que más le gustaba, luego había que seleccionar qué sección podía ser adecuada para un periódico escolar. 

Esta nueva edición cuenta con más secciones como historietas y minijuegos, está más avanzada, tiene más páginas y el proceso contó con más búsqueda de información para cada sección. Los chicos coinciden en que buscar publicidades fue la parte más difícil, “nos encontramos con personas que confiaron en nosotros y otras que no podían ayudarnos”.

“Todo el curso estaba ansioso por ver cómo iba a salir pero nunca nos imaginamos que iba a salir tan bien”, destacaron.Previo a todo el trabajo, los alumnos fueron capacitados por personal de Diario El Zonda, a cargo de Javier Lampa, quien les armó una serie de videos para mostrarles cómo funcionaban las máquinas y el proceso desde la redacción hasta que sale impreso, incluyendo el uso de programas de diagramación y selección de fotos. 

Este año, la escuela ha cumplido 20 años y en la segunda edición del periódico se puede leer sobre el origen de la institución hasta convertirse en una escuela secundaria con todo su crecimiento a lo largo de los años. Hoy cuenta con 600 alumnos y son varios los que piensan seriamente que el periodismo será parte de su futuro.

 

Francisco Lathi

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

IAPSER Banner 250 x 300px

banner MOVISTAR 300x250 san juan cuyo

autocar

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares