A+ R A-
23 Octubre 2018
Martes, 23 de Octubre de 2018 | San Juan | Argentina

 

Juicio de Lesa Humanidad

Testigo reveló que hubo traslados de detenidos del Penal de Chimbas al RIM 22

Antonio Aciar, exconscripto, dijo que después de estar en el Regimiento, los llevaban nuevamente al Servicio Penitenciario.

Lunes, 09 Abril 2018 21:27


Antonio Aciar, quien cumplió el Servicio Militar Obligatorio en el RIM 22 durante la última dictadura militar, reconoció que realizó varios traslados de detenidos desde el Penal de Chimbas hasta el Regimiento y viceversa.Antonio Aciar, quien cumplió el Servicio Militar Obligatorio en el RIM 22 durante la última dictadura militar, reconoció que realizó varios traslados de detenidos desde el Penal de Chimbas hasta el Regimiento y viceversa.El testigo, quien declaró en el juicio anterior de lesa humanidad que finalizó en San Juan en 2013 y cuya presencia en este proceso había sido pedida por el Defensor Oficial, ratificó que los detenidos en el Penal eran subidos a un unimog del Ejército y trasladados hacia el RIM 22 donde permanecían un par de horas y luego volvían a ser llevados al Servicio Penitenciario.Aciar indicó que en esos trasladados, él junto con otros conscriptos cumplían una función de vigilancia de los detenidos y reconoció que éstos no iban encapuchados.Otros de los testigos que declaró ayer ante el TOF (Tribunal Oral Federal), José Roberto Garay, gendarme que cumplió funciones en el Escuadrón Jáchal de Gendarmería, afirmó que, luego del golpe militar del 24 de marzo de 1976, cumplió la función de guardia en la entrada del Penal de Chimbas durante 2 meses.“Diariamente venía personal del Ejército, según ellos decían, vestidos de civil, sus datos eran tomados por el jefe de la guardia e ingresaban al Penal”, expresó Garay.También prestó testimonio Yolanda Díaz, hermana de Hilda Díaz, quien fue privada ilegalmente de su libertad en diciembre de 1976 y estuvo detenida en La Marquesita y posteriormente en el Penal de Chimbas, recuperando su libertad en 1979, año en que viajó a Suecia donde vive desde ese entonces.“Un grupo de militares se llevó a mi hermana de la casa de mis padres en Concepción. Al principio no sabíamos donde estaba detenida, hasta que un cocinero del Ejército le dijo a mi padre que la había visto en La Marquesita”, contó la testigo. “A los días llegó un gendarme a la casa y nos avisó que Hilda estaba en el Penal. Cuando la fuimos a ver nos contó que había sufrido golpes y torturas, vimos que en las piernas tenía marcas de quemadura.  Ellas nos dijo que debido a su mal estado (luego de las torturas) fue llevada a un médico al que conocía, pero que debido al estado en que se encontraba éste no la reconoció”, agregó.





Eduardo Merino

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

IAPSER Banner 250 x 300px

300x250 B

autocar

 

osse

lentes magicos ff

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares