A+ R A-
23 Septiembre 2018
Domingo, 23 de Septiembre de 2018 | San Juan | Argentina

 

600x150 guru

Farias- Odontólogo forense

“Tengo un proyecto para armar un banco de huellas labiales en San Juan”

El joven profesional se ha especializado en odontología forense. Remarcó que con las acciones que se desarrollan de su área se colabora con el esclarecimiento de los delitos.

Domingo, 29 Enero 2017 21:11

Marín Farías es un joven profesional que se ha especializado recientemente en odontología forense. Una rama que si se quiere es extraña para el ciudadano común y corriente, pero que a la hora del esclarecimiento de los delitos es una herramienta esencial de estos tiempos modernos. “Un boca da más información de la que comúnmente puede suponerse, de hecho, en algunos casos se puede conocer la profesión de la persona muerta”, puntualiza el profesional.
El profesional contó que a los efectos de mejorar las condiciones de esclarecimiento de algunos casos complicados, “es que tengo un proyecto para armar un banco de huelas labiales y fotografías labiales. Esto se tiene que comenzar sobre todo en personas que están privadas de la libertad y que son abusadores”.
En ese sentido remarcó que “hay muchas personas que son abusadores y por lo general vuelven a reincidir, por lo que sería bueno tener un banco de datos de huellas labiales y mordeduras, algo digital para facilitar el trabajo”. Reconoció que “esto es algo complicado porque se tienen que tener una base de datos y hacer fichas y se pueden obtener resultados por comparaciones”.
Es por ello que “lo que se tiene que hacer de base es un muy buen fichaje odontologico que lleve a que se puedan hacer en su momento bien las comparaciones que se requieran “, detalló el odontólogo Martín Farías.
“La profesión está poco introducida en la provincia, por más que se cuenta en provincias como Córdoba, Buenos Aires, Tucumán y La Rioja con odontólogos forenses. La actividad ya no solo tiene en cuenta lo que es el llenado de fichas del odontograma para relacionar las piezas dentarias, sino que con la odontología forense vamos un poco más allá de eso”.
Dentro de las ventajas que se obtiene al contar con este tipo de profesionales especializados, es poder detectar “situaciones de abuso sexual, en lo que son mordeduras y recolección de huellas labiales. También se analiza el dibujo de los paladares que tienen un dibujo muy diferente, por lo que cada persona tiene uno diferente, es algo simular a una huella digital con la que se pueden hacer muchas recolecciones y saber si la causa de una presunta muerte fue por asfixia o no”.
El profesional marcó que ante el avance del delito, “tiene que avanzar la aplicación de técnicas que lleven a su mejor esclarecimiento. La policía judicial y la justicia deben tener profesionales capacitados para este tipo de casos”. Cuando se analiza la boca de la personas se “puede determinar en muchos casos las razones de la muerte de una persona y con ello también se pueden descartar muchas hipótesis”.
A modo de ejemplo explicó que “en la tragedia de Lapa, la mayoría de las víctimas fue reconocidos por odontólogos forenses. En las mayores tragedias que han  ocurrido, los odontólogos son los que aportaron la mayor cantidad de datos”. De hecho el crecimiento de la ciencia lleva a que “hasta se pueden reconstruir los rostros de algunas personas. En México se utiliza la técnica de rehidratación de cadáveres, es una formula donde el cadáver vuelve a la forma más parecida al momento en que se encontró el cuerpo. Esto sirve para cadáveres que llevan años sin ser reconocidos o casos que no han sido resueltos”.
El profesional explica que “los dientes y la boca hablan mucho por uno y hasta te pueden arrojar la profesión que tuvo el fallecido. Es común que el zapatero, o carpintero que se  coloca los clavos en la boca, lo que produce unas marcas en los dientes y esas son señales que te pueden guiar hacia una línea de investigación”.
Lo cierto es que para que este sistema funcione correctamente, es necesario que “tanto desde lo público como de lo privado, se haga bien el fichaje odontológico”.
Reconoció que “para hacer este tipo de  trabajo te tiene que gustar mucho la investigación. Con cada caso, vas obteniendo detalles que te llevan a reconstruir lo que fue una persona en su vida”. Es por esto que la justicia “no tienen que quedarse con lo que determina un médico forense sino que debe tomar a otros profesionales que aporten datos sobre lo que le pudo ocurrir a una presunta víctima”, remarcó el profesional.

0
Shares
Victor Garcia

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

IAPSER Banner 250 x 300px

300x250MOVISTAR

autocar

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares