A+ R A-
18 Agosto 2018
Sabado, 18 de Agosto de 2018 | San Juan | Argentina

 

600x150 guru

Juez Gustavo Enrique Almirón

“Tenemos una sociedad más violenta que hace diez años”

A la vez, el Juez del Segundo Juzgado de Familia y Presidente del Colegio de Magistrados provincial destacó que hay un mayor acceso de las víctimas a solicitar protección del Estado. Mañana presenta el libro “Política de Estado en la Prevención de la Violencia Familiar” a las 9.30 en Casa de Gobierno.

Domingo, 11 Junio 2017 15:16

 

La presentación del libro “Política de Estado en la Prevención de la Violencia Familiar” del Dr. Gustavo Enrique Almirón junto a la profesora Clarisa Botto será mañana a las 9.30 en la Sala Rogelio Cerdera de Casa de Gobierno. La obra será presentada por el Dr. Adolfo Caballero, Presidente de la Corte de Justicia y cerrará el acto el Gobernador Sergio Uñac.
La obra aborda la Ley 7943, que hoy con el nuevo Digesto Jurídico tomó el número 989 E. Según explicó Almirón, se trata de “una ley de avanzada en la provincia de San Juan que modificó las leyes anteriores que había sobre violencia familiar; establece una articulación de funciones entre los distintos ministerios: de Gobierno, Desarrollo Humano y el Poder Judicial para el tratamiento y prevención de la violencia familiar alrededor de un instituto creado que es la Solicitud de Protección que organiza cómo se va a trabajar”.
El libro desarrolla el área dogmática de la Ley: sujeto comprendido, finalidad, alcance, objetivo. Establece la actividad en sede administrativa y judicial. Trata también sobre Secreto profesional. La obligación en sanción para médicos, funcionarios públicos, policías.

Protección estatal en la provincia
El magistrado explicó que “lo más trascendente y en lo que más se hace hincapié en el libro y en el trabajo del órgano de coordinación de prevención de la violencia familiar en la provincia del cual formo parte, es que en la mayoría de las provincias se trabaja solamente desde el Poder Judicial, se coloca al Juez persiguiendo la situación e investigando pero siempre a través de otros organismos. Normalmente, el Poder Judicial no cuenta con equipos interdisciplinarios para trabajar la violencia en todos sus aspectos. Entonces el Juez termina utilizando recursos del Poder Ejecutivo”.
Almirón destacó que “en el caso de San Juan se ha optado por establecer la articulación de la Ley bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Humano y el trabajo coordinado entre Gobierno, Ministerios y Poder Judicial. El juez es parte de ese engranaje, de esa articulación. Ha dado muy buenos resultados en Ministerio de Gobierno. Se han superado algunas prácticas como la exposición policial. Se ha institucionalizado la Solicitud de Protección. La víctima no necesariamente tiene que hacer la denuncia sino que puede pedir protección para tener la participación del Estado en su conjunto y no solamente de un Juez”.
“Cuando hablamos de violencia, una cosa es la que ya está desatada y no tiene retorno y otra es la familia con una situación de violencia coyuntural en un momento dado pero se pueden reestablecer vínculos y continuar funcionando normalmente la familia. La Ley apunta a tomar la violencia en ese estadío, cuando el entramado del grupo familiar no se ha roto y se puede recomponer”, manifestó el magistrado provincial.
“La solicitud de Protección ha venido a ayudar en ese aspecto. Cuando la violencia ya está desatada está la vía judicial para tomar medidas sobre el hecho: ya sea excluir al agresor, establecer regímenes de comunicación para los chicos, régimen de alimentos, las restricciones perimetrales o de acercamiento”, agregó Almirón.
En relación a la reducción o incremento de la problemática en los últimos años, el juez aseguró que “hoy la sociedad es más violenta que hace diez o quince años, exacerbada por una serie de cuestiones culturales y económicas” aunque también indicó que “hay un mayor acceso de las víctimas a realizar no solamente la denuncia sino la solicitud de protección del Estado, a través de la Policía, el médico o en la escuela. La víctima tiene más facilidad que hace diez años para dar a conocer el problema y pedir ayuda”.

0
Shares
Diario El Zonda

Javier_lampa@hotmail.com

Telef: 154053288

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

DIARIO

IAPSER Banner 250 x 300px

300x250MOVISTAR

autocar

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares