A+ R A-
16 Diciembre 2017
Sabado, 16 de Diciembre de 2017 | San Juan | Argentina

 

Dr. Alejandro Ceccatto

“Tenemos más interrelación con otros países que en la región”

El titular del CONICET, en el marco del Congreso Binacional de Investigación Científica, sostuvo que se tienen que fortalecer los lazos entre investigadores de la región. Remarcó que “la generación de este tipo de congresos es una puerta de fortalecimiento para el conocimiento científico”.

Miércoles, 22 Noviembre 2017 18:57

Ayer en la Facultad de Ciencias Social se realizó la apertura formal del Congreso Binacional de Investigación Científica, donde participan referentes de Argentina y Chile con sus distintas casas de estudio. En este ámbito se despiertan distintas iniciativas que muestran como se tiene que crecer en lo científico para contribuir desde este lugar con una mejor condición de vida en la sociedad.
El doctor Alejandro Ceccatto, titular del CONICET invitado a la apertura de este congreso internacional, afirmó que “hoy es un lugar común, que el creecimiento de un país, social y armónico, para mejorar las condiciones pasa por la tecnología”. Sobre el desarrollo tecnológico y la investigación en la Argentina afirmó que “el sistema científico argentino tiene un gran desarrollo y reconocimiento científico internacional pleno. Estamos muy bien en ciencia y tecnología, lo importante es que ese desarrollo sea capitalizado por el país para poder despegar y salir de la situación actual”. Por esto, “tenemos que terminar de decir que somos un país en desarrollo para ser un país plenamente desarrollado”.
Al profundizar sobre el desarrollo tecnológico, el doctor Alejandro Ceccatto, afirmó que se tiene que fortalecer la vinculación científico tecnológica entre Argentina y Chile.
“Por ejemplo en Astronomía, la colaboración es conocimiento puro. Allí tenemos una cooperación muy firme entre Argentina y Chile”. Vale decir que Argentina tiene una larga tradición astronómica de más de 150 años y que Chile ha hecho una fuerte inversión para potenciar este sector. Las inversiones han sido Europeas y Estadounidenses debido a la calidad del cielo que tienen para la observación que los posiciona como uno de los mejores lugares en el mundo”.
Agregó que “la cooperación es muy importante porque los jóvenes que inician una carrera científica se benefician muchísimo, con una visión distinta a la que tienen en su lugar de trabajo habitual. Creo que es muy importante la cooperación donde haya intercambio de jóvenes científicos de Chile y Argentina y en general con todo el mundo, porque es una manera de abrirse a nuevos conocimientos”.
En cuanto a la interrelación de los científicos locales con los de la región afirmó que “es pobre en cuanto a la interrelación que podríamos tener. Lamentablemente tenemos una cooperación científica intraregional muy inferior a la que Argentina tiene con Francia, Alemania o Estados Unidos”.
Por esto sentenció que “la interrelación se fortalece con Congreso de este tipo donde se convocan a los sectores científicos”.

CONICET EN LA BÚSQUEDA DEL ARAS SAN JUAN
El doctor Alejandro Ceccatto contó que en el mar argentino, en la búsqueda del Aras San Juan, se encuentran dos buques científicos del CONICET. “En esta situación tan penosa que estamos pasando, hemos puesto a disposición de la Armada Argentina, los dos buques científicos que tiene el CONICET, el Puerto Deseado y el Austral, que contienen algún equipamiento específico que puede ser de utilidad en la búsqueda”. La naves están desde el primer día a disposición de la Armada, para que “patrullen y hagan el trabajo que sea necesario”. Sobre los aportes a la búsqueda que pueden hacer detalló que “uno de ellos tiene una zona que permite relevar el fondo marino con mucha precisión a profundidades muy grandes. Este puede ser un aporte que quizás otros buques de la Armada no cuentan. El tema es que hay distinto instrumental científico en ambos buques que pueden ser utilizados de una forma u otra”.




Victor Garcia

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Afcom

300x250px animado

IAPSER Banner 250 x 300 px con fondo azul

 

 

osse

Ar fin de ano Diarios Digitales san juan zonda 300 x 250PX

0
Shares

0
Shares
Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares