A+ R A-
20 Octubre 2018
Sabado, 20 de Octubre de 2018 | San Juan | Argentina

 

diamama

Zonda

Suspensión de clases, árboles caídos y cortes de luz por el viento

Las clases fueron suspendidas en todos los turnos y niveles de gestión pública y privada. Hubo cortes de energía intermitentes en Capital, Santa Lucía, Pocito y Rawson. El alivio llegaría con el viento Sur durante la madrugada del martes, según el SMN.

Lunes, 08 Octubre 2018 23:00

 

El fuerte viento Zonda tuvo a maltraer a gran parte de la provincia durante toda la jornada de ayer. El fuerte viento Zonda tuvo a maltraer a gran parte de la provincia durante toda la jornada de ayer. Según el comunicado emitido por el Servicio Meteorológico Nacional, el alerta por viento Zonda permaneció vigente y se intensificó por la tarde aguardando las ráfagas de viento Sur en horas de la noche que traerían el esperado alivio.Los vientos moderados de la mañana se intensificaron hasta la tarde de ayer y como consecuencia, las clases fueron suspendidas en todos los turnos y niveles, incluso universitario. Las autoridades de las universidades Nacional de San Juan y Católica de Cuyo decidieron suspender las actividades por seguridad.De acuerdo a lo que informó la UNSJ, las actividades se suspendieron en los tres institutos preuniversitarios y en las cinco facultades. La medida se extendió a todos los turnos.

Por su parte, la UCCuyo dispuso también que por condiciones climáticas se suspendieran las actividades administrativas y académicas.El Ministerio de Educación, por indicación de Protección Civil, determinó extender la suspensión de  toda actividad escolar en turno tarde  vespertino y nocturno, de los diferentes niveles de gestión pública y privada, ante el informe del Servicio Meterologico Nacional que indicó la continuidad del intenso viento durante la jornada de ayer.

Las autoridades seguían atentas al informe de las condiciones climáticas. El fuerte viento con ráfagas del Norte rotando hacia el Oeste generó más complicaciones, entre ellas la suspensión del acto de inauguración del Centro de Salud de Cañada Honda. A su vez, desde el Municipio de Rivadavia informaron que el Parque Faunístico mantendrá sus puertas cerradas. El fenómeno también generó cortes de energía intermitentes en al menos cuatro departamentos: Capital, Santa Lucía, Pocito y Rawson. En estos casos, se recuerda que se debe realizar el reclamo a Energía San Juan, llamando al número 0800-666-3637.

Por su parte, el director de Protección Civil, Alfredo Nardi, afirmó que durante la madrugada las ráfagas alcanzaron los 60 km/h incrementándose durante la mañana reduciendo notablemente la visibilidad.Según confirmó Nardi, durante el mediodía nuevamente aumentó la intensidad del viento Zonda, que correría hasta la tarde-noche. Según el pronóstico del SMN durante la noche llegarían las ráfagas desde el Sur. 

Árboles caídos y sanitarios en el agua

A causa del fenómeno climático,  tres árboles cayeron en diferentes puntos del complejo deportivo de la UNSJ, El Palomar. Afortunadamente, en ese momento no había casi personal y las actividades educativas estaban suspendidas y no hubo heridos. En Rawson debido al fuerte viento Zonda se registraron hasta el momento 30 reclamos por ramas y árboles caídos. Desde el Municipio se comunicó que ya se atendieron 18 reclamos, entre ellos el levantamiento de un árbol en plaza de Villa Echegaray, ubicada en calle Rioja entre Larraín y Simón Bolívar. También se levantó un árbol en calle Tahona y Florida, Médano de Oro. El equipo municipal siguió trabajando durante el resto de la jornada para dar respuesta a la totalidad de reclamos efectuados por los vecinos. Ante cualquier reclamo, comunicarse al teléfono 4345403 Servicios Públicos y Medio Ambiente, Municipalidad de Rawson. Además, por el viento, cuatro baños químicos que estuvieron al servicio de los sanjuaninos en la Expo Solidaria 2018, terminaron flotando en la fuente de la Plaza del Bicentenario. Fueron arrastrados y volaron por el efecto “bolsa” cuando al abrirse las puertas con el viento, las cabinas terminaron en el agua. Durante la mañana, personal de obras públicas y bomberos llegaron al lugar para vaciar la fuente y así poder extraerlos.

Francisco Lathi

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

IAPSER Banner 250 x 300px

300x250 B

autocar

 

osse

lentes magicos ff

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares