A+ R A-
22 Septiembre 2018
Sabado, 22 de Septiembre de 2018 | San Juan | Argentina

 

600x150 guru

SALUD PÚBLIca

Sólo un 20 por ciento de los sanjuaninos sabe que es hipertenso

Desde la cartera sanitaria se informó que se llevarán adelante varias actividades para brindar información con respecto a la importancia de detectar esta enfermedad en una etapa temprana.

Lunes, 16 Mayo 2016 16:04

 

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión Arterial con el objetivo de fomentar acciones para mejorar el diagnóstico y control de esta enfermedad en todo el mundo. En este marco, el Director de Prevención de Salud Pública provincial, Andrés Manini, informó que solamente el 20 por ciento de los sanjuaninos sabe que es hipertenso y por eso durante toda esta semana se realizarán actividades de concientización y controles para informar a la población acerca de esta problemática y su prevención.
Desde la cartera sanitaria se explicó que “la hipertensión, también conocida como tensión arterial alta o elevada, es una enfermedad crónica que se caracteriza por un incremento de la presión sanguínea en las arterias y se asocia a altas tasas de mortalidad, por lo que se considera uno de los problemas más importantes de salud”.
Mientras especialistas discuten Manini destacó el llamado a la población para que conozca su presión arterial, “es importante prevenir la hipertensión que es una patología crónica, no curable, pero tratable”.
Al mismo tiempo es el principal factor de riesgo de los eventos cardiovasculares, como ACV, infarto agudo de miocardio, insuficiencias cardiacas, renales, etc.”.
Manini también resaltó que la incidencia de esta enfermedad en la población es muy alta. “Uno de cada tres pacientes es hipertenso, uno de cada tres personas no sabe que es hipertensa y uno de cada tres pacientes no está bien controlado”.
“La mayoría de las personas con hipertensión no muestra ningún síntoma y por ello se le conoce como el ‘asesino silencioso’”, añadieron, en virtud de que “solo en ocasiones causa síntomas como dolor de cabeza, dificultad respiratoria, vértigos, dolor torácico y palpitaciones del corazón”.
En ese marco se recomendó que “todos los adultos deberían medirse su tensión arterial periódicamente, adquirir hábitos de vida saludable y si la misma se encuentra elevada, consultar a un profesional sanitario”.
La Organización Mundial de la Salud reconoce a la hipertensión arterial como uno de los más importantes problemas de salud pública mundial, y responsable del 18% de las muertes por cualquier causa en el año 2010, y las Naciones Unidas han propuesto como objetivo sanitario primordial para el año 2025 una mejoría del 25% en su control.
Este año, profesionales en la provincia realizarán registros de la presión arterial con el fin principal de lograr un mejor diagnóstico.
Manini llamó a los sanjuaninos a conocer su presión en cualquier Centro de Atención Primaria de la Salud y en los hospitales para prevenir esta enfermedad. También se medirá en Energía San Juan, Anses y otras reparticiones públicas.

En Pocito
La Municipalidad de Pocito organizó la Jornada de prevención de la Hipertensión arterial, que se realizará hoy, de 9 a 12 hs, en plaza La Libertad.

En Rivadavia
Hoy y el jueves 19 de mayo en conmemoración  de la semana de la Hipertensión, conjuntamente con la Zona Cuatro de Salud Pública, se realizarán controles de presión arterial, peso y talla, más una actividad física, con profesores del sindicato de Taxis, de 8.30 a 12 en Calle Ignacio de la Roza y Calivar, predio de Loma Negra.

0
Shares
Diario El Zonda

Javier_lampa@hotmail.com

Telef: 154053288

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

IAPSER Banner 250 x 300px

300x250MOVISTAR

autocar

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares