A+ R A-
19 Octubre 2017
Jueves, 19 de Octubre de 2017 | San Juan | Argentina

 

Monumento a San Martin

Solemne recuerdo al Padre de la Patria

Ayer se recordó el 167 aniversario del fallecimiento del general San Martín. Su intachable rol como hombre y la gesta libertadora fueron los ejes.

Jueves, 17 Agosto 2017 21:24

 

En el Monumento al General San Martín, en el Parque de Mayo se llevó a cabo el emotivo acto de conmemoración del 167 aniversario de muerte del Padre de la Patria.
Tal cual ocurre todos los años, a las 15.00 las banderas de Argentina, Chile y Perú se izaron a media asta en recordación del momento en que el prócer dejó de existir en Boulogne Sur Mer en Francia.
De acto participaron los ministros Felipe de Los Ríos, Claudia Grinzpan y Alberto Hensell, el presidente del Concejo Deliberante de Capital, Juan Pablo Dara, el presidente de la Asociación Sarmatiniana, Miguel Angel Licciardi, el presidente de la Asociación Belgraniana, Manuel Belgrano y el presidente de la Junta de Estudios Históricos de San Juan, Daniel Arias, entre otros funcionarios y dirigentes.
El doctor Miguel Ángel Licciardi fue el único orador en el acto, quien hizo un repaso sobre la vida del integro General José de San Martín. El dirigente, al referirse al prócer, afirmó que “el ejemplo más claro que tenemos nosotros es el general San Martín. A su vez, creo que el renunciamiento más importante que tuvo fue su retiro del Perú, el dijo que comprometía su honor y reputación, porque le criticaban los militares”. Al profundizar el análisis histórico remarca que “San Martín sabía que sin el apoyo del ejercito colombiano no podían vencer a los realistas que los triplicaban en fuerzas. Como Bolivar no le pudo dar su apoyo, San Martín sabía que si le dejaba su ejercito y se retiraba del Perú, Bolivar iba a ingresar de inmediato y así lo hizo”.
En ese sentido el dirigente explicó que lo que quedó en Perú era un ejercito Argentino Chileno, más los colombianos, se logró conseguir un número de tropas muy importante, con lo que luego se consiguió la libertad de América Latina.
A esto se suma que “San Martín dijo que si de entrada se unían las dos fuerzas en el año 1823 se terminaba la campaña libertadora”.
También Licciardi marcó la importancia del Cruce de los Andes y del rol que cumplió el pueblo cuyano. “San Martín cuando llegó a Lima, dijo que América debía su liberación a Cuyo”.
En la conformación de su ejercito afirmó que “San Juan es muy importante porque de acá salió la columna de Juan Manuel Cabot y por los Patos Sur pasó el general San Martín, O’Higgins y Soler y por Guana pasa el teniente Juan Manuel Cabot. Es por esto que San Juan tiene una gran riqueza histórico patrimonial”.
Para finalizar afirmó que la gesta sanmartiniana y bolivariana “importa a la liberación de América del Sur. Creo que cuando los pueblos pegan ese grito de libertad, es lo más importante que se tiene”.

Victor Garcia

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

300x250px animado

gato con botas 300x250

 

osse

0
Shares

0
Shares

flagrancia 300x250

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares