A+ R A-
21 Abril 2018
Sabado, 21 de Abril de 2018 | San Juan | Argentina

 

Evaluación educativa

Sin problemas se llevó a cabo la 1° jornada del Aprender

El ministro de Educación Felipe de los Ríos afirmó que “no hubo problemas hasta el momento en la evaluación educativa.

Martes, 18 Octubre 2016 16:36

 

Al contrario de lo ocurrido en otras provincias del país, la evaluación educativa Aprender 2016 se llevó con total normalidad, de acuerdo a lo que afirmó el ministro de Educación Felipe de los Rios.
El funcionario explicó que “hasta el momento el funcionamiento del operativo ha sido muy bueno en San Juan y no hemos tenido ningún tipo de problemas, en lo que tiene que ver con su implementación”. Agregó que “de hecho hemos recibido información de los funcionarios nacionales, que San Juan es una de las provincias que no ha tenido problemas con esto de la implementación del sistema evaluativo”, en respuesta a los reclamos generalizados que se han dado en otras provincias como Buenos Aires, donde las provincias llegaron hasta viralizarse. El ministro explicó que “esto ocurrió en la provincia de Buenos Aires y generó gran revuelo, pero en San Juan nadie ha violado la confidencialidad de los datos”.
De los Rios explicó que “se han dado a conocer algunas críticas a la evaluación, pero no si misma, sino que han sido a la metodología que se implementó”.
Es que las respuestas los alumnos de tercero y sexto grado y de la secundaria, las tienen que hacer con “múltiple choise”, sistema metodológico que “despierta críticas porque dicen algunos que no se está evaluando el conocimiento de los chicos sino que las respuestas también pueden estar dadas por la casuística, con lo que la evaluación no cumpliría con los objetivos que se proponen”.
Tiene que marcarse que la evaluación nacional apunta a determinar cual es el lugar que tenemos en materia de educación y cuales son los niveles existentes a lo largo del país.
La aplicación del sistema de evaluación  en nuestra provincia es en los tercer grado de la primaria en forma muestral en alrededor de 141 escuelas y como censo en 403 escuelas primarias de la provincia en sexto grado”.
Agrega que la cantidad de secciones son 141 en la muestra de tercer grado y 695 secciones de sexto grado en primaria.
Mientras tanto que en escuelas secundarias se hará la muestra en 143 escuelas  y en 135 se hará el censo. En este programa “hay involucradas unas 600 escuelas en la provincia, de un total de casi 1000 escuelas que hay en todos los niveles. Pero teniendo en cuenta que el Aprender está dirigido a nivel primario y secundario de todas escuelas públicas, es decir de gestión estatal y privada”.

Críticas a nivel nacional
“¿Tus profesores te dan los programas de la asignatura con los temas y textos que se trabajan durante el año? ¿Alguien de tu familia recibe AUH o algún otro programa social? ¿Las maestras y maestros se enojan con ustedes?”. Estas son algunas de las preguntas del examen a los que se somete a alumnos de todo el país en la prueba Aprender 2016, diseñada por el Ministerio de Educación para evaluar los niveles de aprendizaje de los colegios primarios y secundarios, que sin dudas trae una serie de cuestionamientos. El SADOP consideró que “más evaluación no es igual a más calidad educativa”, por lo que rechazó “la idea del Gobierno de imponer una cultura evaluadora a espaldas de los contextos sociales, culturales y económicos en los que se desenvuelve la educación, aun sin desconocer su valor en los procesos formales”..
Las críticas se sintieron con fuerza en Buenos Aires y en las grandes ciudades del país.

0
Shares
Victor Garcia

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

IAPSER Banner 250 x 300px

autocar

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares