A+ R A-
18 Noviembre 2018
Domingo, 18 de Noviembre de 2018 | San Juan | Argentina

 

SIDA: Los hombres tienen más riesgo de muerte por acceder menos a tratarse

Menos de la mitad de los varones con VIH se encuentra en tratamiento con antirretrovirales, frente al 60 por ciento de las mujeres, según un informe de “Blind Spor” publicado por el Programa Conjunto de las Nacionaes Unidas.

Lunes, 18 Diciembre 2017 18:14

La situación de los hombres, quienes acceden menos a los tratamientos contra el sida, la exposición de niños y adolescentes a la epidemia, y la discriminación que afecta a los que lo padecen, son aspectos que remarcó hoy Naciones Unidas, en el Día Internacional de Lucha contra el sida, que afecta a 36,7 millones de personas en todo el mundo.
Menos de la mitad de los varones con VIH se encuentra en tratamiento con antirretrovirales frente al 60% de las mujeres, según el informe “Blind Spot” (Punto ciego) publicado hoy por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH y el sida (ONUSIDA) .
“Abordar las desigualdades que ponen en riesgo a las mujeres y niñas de contraer el VIH se encuentra en el primer plano de la respuesta al sida, pero existe un área de dificultad en cuanto a los hombres”, dijo el director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé.
Los hombres “no están utilizando los servicios para prevenir el VIH o realizarse la prueba del virus, ni están accediendo al tratamiento en la medida en la que lo hacen las mujeres”, agregó.
Por la brecha a nivel global, los hombres tienen más probabilidades que las mujeres de morir de enfermedades relacionadas con el sida, ya que representaban el 58% del millón de muertes relacionadas con la enfermedad en 2016.
Esta brecha es más pronunciada en África central y occidental, donde solo el 25% de los varones con VIH siguen terapia antirretroviral frente al 44% de las mujeres, en tanto en América Latina, Europa, Asia central y Norteamérica la situación es más pareja.
En este marco, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un llamamiento a la “no discriminación” en la lucha contra el sida.
Precisó que “todo el mundo cuenta si queremos conseguir una cobertura universal de salud y todo el mundo debe contar si queremos eliminar el sida y la hepatitis, como mayores amenazas a la salud pública”, señaló en un comunicado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
En este sentido, precisó que “los servicios sanitarios deberían adaptarse para alcanzar y satisfacer las necesidades de las poblaciones más expuestas y afectadas y eso incluye una política de tolerancia cero al estigma y la discriminación en todos los servicios de salud”, según consignó la agencia Efe.
“Es inaceptable que continúen muriendo tantos niños y que se hayan producido tan pocos avances para proteger a los adolescentes de nuevas infecciones”, señaló Chewe Luo, jefa de VIH del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
La organización recordó que 120.000 niños menores de 14 años murieron en 2016 debido a causas relacionadas con el VIH/sida, y que 18 se infectaron con el virus cada hora.
Según las proyecciones de la Actualización de Estadísticas de Unicef, de continuar esas tendencias, en el 2030 habrá otros 3,5 millones de adolescentes infectados por VIH.
Los avances en la prevención de nuevas infecciones entre los adolescentes, así como la mejora de las pruebas y el tratamiento entre las poblaciones adolescentes han sido “inaceptablemente lentos”, según un comunicado del organismo.


Victor Garcia

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

300x250 B

autocar

 

osse

lentes magicos ff

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares