A+ R A-
18 Diciembre 2018
Martes, 18 de Diciembre de 2018 | San Juan | Argentina

 

Caen las ventas

Sica debuta con una crisis en la industria de electrodomésticos

Consumo en caída libre Consumo en caída libre

 

El salto del dólar encareció los costos de producción de heladeras, lavarropas y equipos de aire acondicionado.

Lunes, 25 Junio 2018 08:38

En un contexto en el que se deterioró el nivel de ventas y se encareció el financiamiento, las Pymes del sector avanzan con suspensiones y recortes de turnos.

Los empresarios del sector línea blancatuvieron una reunión con Francisco Cabrera dos días antes de que fuese desplazado del Ministerio de Producción.

Le plantearon una larga lista de problemas que atraviesa esta rama de actividad. Se fueron del despacho con un apretón de manos, algunaspromesas pero muchas dudas. 

Sin embargo, la salida de Cabrera y la llegada de Dante Sica supone hacer borrón y cuenta nueva, aunque a medias: Sica ya asesoró a algunas de las compañías de electro que hoy están afectadas por la coyuntura.

Ahora, las empresas del sector están pidiendo auidencia para tener el primer mano a mano con el funcionario. 

"Conocemos su perfil. Pero hay mucho trabajo por hacer y, honestamente, sabemos que no va a poder hacer milagros", se resigna un directivo fabril consultado por iProfesional. 

Por lo pronto, un informe de Abeceb, emitido hace pocos meses -cuando todavía Dante Sica estaba al frente de la consultora- señalaba que para este año se abrían buenas perspectivas de crecimiento para el rubro de los electrodomésticos, "producto de una recuperación del poder adquisitivo". 

Sin embargo, este escenario no se está plasmando en la realidad. De hecho, desde Ecolatina proyectan que el salario real de los empleados registrados caerá casi 3% a lo largo de 2018.

"Veníamos acelerando pero se cayó todo, como si a un tren que avanza lo frenaran en 100 metros". Así define el actual escenario Carlos Cornejo, presidente de la Federación de Cámaras Industriales de Artefactos para el Hogar (Fedehogar). 

El sector, que da empleo a unas 21.000 personas en el país, está atravesando un duro momento, producto de un complejo combo de factores que golpea al ritmo de producción, llevando a que la mayoría de las plantas apelen a un mix de medidas para intentar sostener el empleo. 

En un contexto que conjuga disparada de costos, bajón de la demanda e incremento deimportaciones (que operó mayormente hasta antes del salto del dólar), los fabricantes de heladeras y freezers, lavarropas y equipos a gas, como cocinas, termotanques y calefones, están apelando al recorte de horas extras, adelanto de vacaciones y a la solicitud del Procedimiento Preventivo de Crisis para evitar despidos. 

Las complicaciones llevaron a que el sector de línea blanca esté operando en la actualidad con un nivel de capacidad ociosa mayor al 40%, de la mano de ventas que caen a un ritmo de entre 20% y 30% interanual. 

Jorge Pereira

jorgepereira@diarioelzonda.com.ar

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

delbon

movistar diciembre

autocar

 

osse

lentes magicos ff

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares